Momentos difíciles para militantes del MIR-EGP y del FPMR de Chile

Mar, 2012-04-17 23:07
Foto por:www.fpmr-chile.org
Comunicado de Prensa
MIR-EGP y FPMR

Nota del editor:

Desde el 9 de marzo se ha dado a conocer que dos militantes revolucionarios chilenos están siendo perseguidos por las policías militarizadas de Argentina y Chile en la región fronteriza de Junín de los Andes. Jorge Salzar Oporto y Alexis Torres son dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP) y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) respectivamente. Los gobiernos de Argentina y Chile han desatado una verdadera casería en la región fronteriza entre ambos países suramericanos, obligando a ambos militantes de la resistencia del pueblo chileno a tener que replegarse hacia una zona de difícil acceso en la profundidad de los Andes, y sometidos a condiciones precarias de sobrevivencia. El despliegue de fuerzas desatado por las policías militarizadas de Argentina y Chile es un verdadero operativo de cerco militar contra dos revolucionarios que actuaron en defensa propia y que hoy luchan por defender su libertad y su vida.

A continuación reproducimos los diferentes comunicados y mensajes que han circulado tanto ambas organizaciones revolucionarias, como los de familiares y amigos de los militantes perseguidos. En Bandera Roja en Línea publicamos los comunicados de forma íntegra con el fin de dar a conocer la difícil situación de estos dos revolucionarios chilenos y de solidarizamos con sus organizaciones, con su familia y sobre todo con la lucha del pueblo mapuche, los estudiantes y el pueblo de Aysén. Para más información sobre la campaña de solidaridad ver la página del FPMR, www.fpmr-chile.org.

Comunicado conjunto MIR y FPMR

Sobre los hechos de Junín de Los Andes, Argentina.

1. Como es sabido por la opinión pública, la madrugada del día 9 de marzo tuvo lugar en medio de un control policial un confuso enfrentamiento en zona rural de Junín de los Andes, cerca de la frontera entre Argentina y Chile, cuyo resultado fue la muerte del sargento de la policía José Aigo y la detención de un ciudadano argentino, así como la activación de un cerco y búsqueda por parte de todos los aparatos de seguridad del Estado argentino para nuestros hermanos y combatientes de la resistencia popular, "Juan Carlos" y Alexis Torres, quienes optaron por replegarse hacia la profundidad de la cordillera de los Andes y enfrentar esta verdadera cacería humana en medio del hambre, frío y durísimas condiciones de la naturaleza del terreno.

2. Asumimos la responsabilidad política en la muerte del policía de origen mapuche, en un contexto específico que lamentamos. Entendemos que nuestros militantes defendieron su vida y libertad. Si el señor Aigo optó por ser policía y ubicarse al lado del mismo Estado e institución que ha reprimido históricamente a su propio pueblo mapuche, su familia debe asumir en medio de su dolor que ese destino era posible. Nos parece inadmisible que estos familiares se sumen armados a esta operación de cerco con la complicidad de las autoridades.

3. Denunciamos la persecución y cacería humana, cobarde por su desproporcionada fuerza y medios militares, alentada por la venganza de los sectores más fascistas de la sociedad argentina, latifundistas y sus históricos yanaconas represores, cuyo principal objetivo ahora es aniquilar físicamente a estos dos revolucionarios, así como lo han hecho por más de 500 años de brutal represión, masacres y usurpaciones territoriales en contra de nuestros pueblos originarios y del pueblo pobre argentino y chileno. Represión y conflicto social de clases que seguimos viviendo a diario en el territorio militarizado mapuche y en las calles de Chile y Argentina.

4. Hacemos directamente responsable de las consecuencias de esta operación de cerco y aniquilamiento al gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner, el que ha dado la orden de este alevoso despliegue de fuerzas militares del Ejército y sus fuerzas especiales, Gendarmería Nacional y de la Policía con sus perros, más el apoyo aéreo de dos helicópteros con tecnología de última generación, al estilo del gobierno paramilitar colombiano. También hacemos responsable al oligarca y fascista gobierno de Sebastián Piñera, que silenciosamente ha movido a la zona de cerco un pie de fuerza de cien hombres con el mismo objetivo criminal. Los ejecutores de estas órdenes no serán olvidados.

5. Nuestros hermanos "Juan Carlos" y Alexis no son asesinos ni terroristas. Son revolucionarios, guevaristas, internacionalistas, libertarios, combatientes de la resistencia popular, comprometidos profundamente con las luchas sociales y de los pueblos originarios del continente. "Juan Carlos" y su compañera de vida –hoy también perseguida y obligada a la clandestinidad– son trabajadores comunitarios y verdaderos luchadores en el corazón del Wallmapu. Alexis, un trabajador siempre ligado a las luchas del norte minero que lleva en la memoria las matanzas salitreras.

El enfrentamiento en el cual se vieron involucrados y en el que actuaron en legítima defensa personal y en igualdad de condiciones, no fue una acción deliberada ni predeterminada, ni tampoco parte de nuestros objetivos político militares como organizaciones revolucionarias en resistencia.

Asesinos y terroristas son aquellos que a mansalva y salvajemente han masacrado, torturado y desaparecido a miles de hombres y mujeres desarmados y en condiciones totalmente desiguales. Ellos viven hoy en la completa impunidad de los Estados policiales y sus clases dominantes: cómplices, autores intelectuales y financistas de la histórica y brutal represión en contra de nuestros pueblos.

Asesinos y terroristas son aquellos que lanzan sus bombas con toneladas de explosivos en las selvas de nuestro continente y ciudades del medio oriente.

Asesinos y terroristas son las fuerzas policiales que a punta de golpes, balines y gases lacrimógenos reprimen a diario a todo aquel que lucha por sus derechos, sean hombres, mujeres, niños o ancianos.

6. Llamamos a quienes luchan por la liberación social y la revolución libertaria, organizaciones y comunidades mapuche, insurgentes, subversivas, ácratas, organizaciones sociales, estudiantiles y poblacionales, organizaciones de derechos humanos, a movilizarnos y a exigir respeto a sus vidas, de diversas formas y de manera urgente con estos hijos del pueblo y su ejemplar resistencia.

A luchar en contra de la política terrorista de los Estados que criminalizan y reprimen a diario la legítima y ascendente protesta social de nuestros pueblos por sus derechos y territorio.

En nuestra memoria histórica están Ranquil, Neltume, Los Queñes, Tucumán,
Trelew y Las Higueras, entre muchas otras.

¡¡Construyendo fuerza y unidad continental, hasta vencer o morir!!
¡¡Con el ejemplo heroico del Che, sólo la lucha nos hace libres!!

Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Chile, 21 de marzo 2012

Segundo comunicado conjunto MIR y FPMR

1. Han transcurrido veintidós días desde que nuestros hermanos Jorge Salazar y Alexis Torres iniciaran su marcha de resistencia hacia la profundidad de nuestras montañas del Walmapu.

Marcha de días y noches inundados de la misma fuerza y voluntad de vida que demostraron los hombres y mujeres que hoy recordamos en el Día del Joven Combatiente.

2. Veintidós días de una feroz y criminal cacería humana en contra de nuestros dos hermanos, ayer jóvenes combatientes, hoy viejos guerreros de la resistencia popular.

Cacería humana... qué otro nombre puede tener un operativo militar que hace tal despliegue de fuerzas terrestres, aéreas y fluviales para operar en contra dos hombres que sólo cargan con lo puesto y un arma de puño.

A las fuerzas de la Gendarmería Nacional, Policía nacional y regional de Argentina se han sumado el escuadrón 33 San Martín de los Andes y otro helicóptero de última generación, el escuadrón 32 Aluminé, el escuadrón especializado para Alta Montaña 34 Bariloche y dos grupos de élite de las fuerzas especiales Alacran. Estos últimos cuentan con francotiradores y están equipados con visores nocturnos, miras térmicas e infrarrojas de observación a mil metros de distancia.

Por el lado chileno, al despliegue inicial de 100 efectivos policiales se ha sumado personal de inteligencia de Carabineros y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), la misma fuerza que mantiene militarizado y en Estado de Sitio permanente al territorio mapuche. Además, unidades de inteligencia y operativas de la Policía de Investigaciones. Todo para cubrir un cerco militar de 120 kilómetros de extensión.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, actuando como mafioso y paramilitar, está ofreciendo 50.000 dólares por cualquier información que dé con la ubicación de nuestros compañeros. Además, varios familiares del policía Aigo, también policías, se han hecho parte de este operativo. Que quede claro: esto es una operación contrainsurgente de exterminio por parte de los gobiernos argentino y chileno, un verdadero acto de terrorismo de Estado y crimen planificado.

3. Represión social, masacres a campesinos e indígenas, ejecuciones policiales por gatillo fácil, desapariciones, torturas, encarcelamientos, desplazamientos forzados, continúan siendo el pan de cada día para nuestros pueblos pobres y originarios del continente.

Como ejemplo, el día de ayer 28 de marzo, 1300 personas fueron detenidas como medida "preventiva" con motivo de esta nueva jornada popular y de resistencia del Día del Joven Combatiente.

En Chile aún existen más de mil detenidos desaparecidos y cientos de uniformados violadores de los derechos humanos en plena impunidad y protegidos por el Estado.

Entreguismo de los gobiernos y saqueo de las transnacionales, corrupción vergonzosa de los partidos políticos y su institucionalidad burguesa.

Los recursos naturales, propiedad de la humanidad toda, se han transformado en el principal negocio y ganancia de estos tiempos para estos mercaderes y criminales de nuestro planeta.

4. Jorge Salazar, militante del MIR hace 30 años y del Ejército Guerrillero de los Pobres desde su nacimiento 20 años atrás, y Alexis Torres, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde hace 22 años, se han ganado en estos días de marcha y resistencia heroica el reconocimiento de todos quienes estamos luchando y construyendo poder popular en las calles y campos de nuestros territorios continentales, del sur profundo y del Walmapu.

La verdadera militancia revolucionaria está dada sólo por la lucha consecuente, autónoma y radical en contra del capital, las clases dominantes y sus esbirros represores, en la perspectiva de la construcción del poder popular y la revolución social, libertaria y continental a través de todas las formas de lucha. Nunca desde la claudicación y el acomodamiento en busca de migajas del poder de los ricos y su sistema; jamás desde la traición a la historia y memoria de nuestros pueblos y sus combatientes. Esa y no otra es la razón de ser de nuestras organizaciones.

5. Nuestro llamado es a defender la vida de estos heroicos hijos del pueblo, Jorge y Alexis, cuya resistencia es un ejemplo vivo y combatiente. Llamamos a denunciar y difundir este hecho por todos los medios a nuestro alcance y en especial llamamos a todos los jóvenes combatientes de hoy a neutralizar y frenar esta cacería humana y operación contrainsurgente con acciones directas, movilización popular y todas las formas de lucha.

¡¡Construyendo fuerza y unidad continental, hasta vencer o morir!!
¡¡Sólo la lucha nos hace libres!!

Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Chile, 29 de marzo 2012.

Saludo al acto en solidaridad con Jorge y Alexis

Compañeras y compañeros,
amigos y familiares,
luchadores sociales y de la vida.

Enviamos nuestro saludo fraterno y agradecido con motivo de este acto solidario y comprometido con la vida y libertad de nuestros queridos hermanos Jorge y Alexis.

Han sido semanas muy duras y extremas para ellos, que han debido enfrentar con mucha fuerza moral y revolucionaria... de otra manera no sería posible resistir.

Esa fuerza motora en su lucha por la vida sabemos que está impulsada también por el amor a su familia, padres, hermanos, hijos... siempre parte de nuestras conversaciones y sentimientos cuando compartimos casa, senderos o trincheras.

Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todas y todos ustedes el compromiso, la solidaridad, el esfuerzo y trabajo en esta campaña por la vida y libertad de Alexis y Jorge... y en contra de la despiadada cacería humana alentada por los sectores más fascistas de las fuerzas militares y represivas de los Estados argentino y chileno.

Como lo hemos señalado en nuestros dos comunicados públicos, asumimos la responsabilidad política de los hechos en que se vieron involucrados nuestros hermanos y que terminó con la muerte de un policía argentino.

Ellos estaban en un esfuerzo conjunto como organizaciones y como parte de un proceso unitario que hemos venido construyendo en estos difíciles años para nuestros pueblos y particularmente para las organizaciones revolucionarias que nos hemos mantenido en la lucha armada y todo lo que ello implica en términos represivos y de clandestinidad.

Han sido tiempos de una muy dura sobrevivencia en todos los territorios insurgentes del continente, en donde Colombia es el ejemplo vivo de la resistencia en contra de la criminal arremetida del imperio y sus fuerzas represivas del Estado contrainsurgente y sus democracias policiales... y en donde hoy Jorge y Alexis son también un ejemplo vivo de resistencia y valores humanos que nos orgullecen y representan a cabalidad como ideal de combatientes y revolucionarios.

Con todo nuestro aprecio y con todo el valor que le damos a vuestro compromiso y solidaridad en este duro momento que viven nuestros hermanos, sus hermanos, los seguimos convocando a redoblar los esfuerzos y actividades que nos permitan que el combate que Jorge y Alexis están librando sea finalmente victorioso.

De nuestra parte el compromiso con ustedes y nuestros pueblos, a seguir luchando y combatiendo por la vida y libertad en todos nuestros territorios continentales y por todos los días de nuestras vidas.

¡¡LOS QUEREMOS VIVOS Y LIBRES!!

¡¡Construyendo unidad y fuerza continental!!
¡¡Sólo la lucha nos hace libres!!

Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Chile, 05 de abril 2012

Conferencia de Prensa por la vida de Alexis Cortés y Jorge Salazar (04/04/2012)

Alexis Cortes, Jorge Salazar

¡Los Queremos Vivos y Libres!

Este miércoles 4 de abril se realizó una conferencia de prensa en la sede de la CEPCH por Carolina Cortés Torres para hacer un llamado a movilizar todos los esfuerzos para salvar la vida de su hermano Alexis Cortes Torres y Jorge Salazar Oporto militantes de FPMR y MIR respectivamente. Ambos están fuertemente perseguidos en la zona fronteriza del sur argentino, quienes luego de encontrarse fortuitamente a comienzos de marzo con la policía argentina en Junín de los Andes, se enfrentaron al control policíaco en defensa propia y por su libertad, donde cae muerto un sargento de esa ciudad.

La información que se maneja de parte de los familiares es que la policía argentina y también chilena, han comenzado una cacería de estos luchadores con la idea de no perdonarles la vida. Alexis y Jorge se desplazan por esos territorios con mínimas condiciones de sobrevivencia, por lo cual se hace un llamado urgente para que se respete la integridad de estos compañeros, convocando a todas las organizaciones de DDHH para desplegar todo lo que sea necesario para evitar que las fuerzas represivas de la derecha chilena y argentina se ensañen con Alexis Cortes y Jorge Salazar.

Se ha iniciado una campaña por la vida de los luchadores chilenos perseguidos en argentina, apoyando las acciones de defensa y denuncia para que los gobiernos de ambos países se hagan responsables si algo les sucede.

ALEXIS CORTÉS Y JORGE SALAZAR

¡LOS QUEREMOS VIVOS Y LIBRES!