Exitoso paro magisterial en defensa de la educación pública

| Publicado el 19 marzo 2018

Ernesto Beltrán
Bandera Roja

Desde muy tempranas horas de la mañana de ayer maestros y maestras de las escuelas públicas del país respondieron al llamado a paro nacional hecho por la Federación de Maestros de Puerto Rico y el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP). La actividad tenía como objetivo la demostración de repudio frente a la intención del gobierno, la Junta de Control Fiscal y la secretaria de educación de destruir el sistema de enseñanza pública.

Desde temprano en la mañana se reportaron numerosas escuelas cerradas

Escuelas a través de toda la isla, desde la Judith A. Vivas en Utuado hasta la Ramón Vilá Mayo en Río Piedras, amanecieron cerradas por las comunidades escolares y acompañadas por manifestaciones y piquetes. Ya eso de las 10:00AM, miles de maestros y maestras de toda la isla se movilizaron al Parque Luis Muñoz Rivera para salir en marcha hasta el Capitolio para protestar la sesión legislativa donde se discute el nefasto proyecto de ley PC1441 de reforma educativa avalado por el gobierno de turno y su secretaria de educación Julia Keleher.

 

. .

La multitudinaria actividad culminó con una concentración en los predios del lado norte del capitolio donde los distintos líderes sindicales pertenecientes al FADEP dieron sus mensajes.

En anticipación al paro magisterial, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, canceló las vistas públicas de la Cámara.  Además, según datos del mismo Departamento de Educación, solo hubo un 8% de asistencia de estudiantes a las escuelas evidenciando el éxito del paro.

El MST dijo presente con un contingente | foto: Gabriel Casal

 

La mal llamada reforma educativa a la cual han expresado su rechazo amplios sectores de la comunidad educativa pretende imponer el sistema de vales educativos y el fracasado modelo de escuelas chárter que consiste en otorgarle a manos privadas la administración escolar. Las maestras y maestros pasarían a ser empleados de las privatizadoras, perdiendo todos sus derechos adquiridos. Además ha quedado demostrado en varios estados que las escuelas chárter discriminan contra estudiantes pobres y de educación especial.

Este paro marca el inicio de una jornada de lucha en defensa de la educación pública y la derogación del proyecto de reforma educativa del gobierno. El próximo sábado 24 de marzo a las 12:00 del mediodía ha sido convocada una marcha por la educación pública saliendo de la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta la Fortaleza. A la misma ya se han unido la Federación de Maestros, otros sindicatos pertenecientes al FADEP y organizaciones políticas como el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores.

Miles de personas acudieron a la marcha en defensa de la educación pública | foto: Gabriel Casal