No queremos dos patronos

| Publicado el 19 marzo 2016

Víctor Rodríguez Marquez
Caucus de Maestros (MST)

El pasado 17 de marzo de 2016, la Comisión Apelativa del Servicio Publico emitió la Orden para convocar una elección sindical por un representante exclusivo para el magisterio, al amparo de la Ley 45. Para nuestra sorpresa, la Federación de Maestros NO fue incluida en el proceso eleccionario. Por lo tanto, la elección señalada para comenzar el próximo 4 de abril de 2016, presentará una sola alternativa: Asociación de Maestros SI o NO. Es importante señalar que, en mayo de 2015, la Federación de Maestros entregó sobre 6,400 endosos. De esos, varios cientos no fueron adjudicados por la Comisión, pues el Departamento de Educación excluyó de la lista oficial de miembros de la unidad apropiada a maestros permanentes y, por consiguiente, con derecho a que su endoso a favor de la Federación de Maestros fuera contado. El resultado de esa movida patronal fue que, según la Comisión, a la Federación le faltan 21 endosos para poder participar de la elección sindical. ¡21 endosos que fueron eliminados por el Dept. de Educación al haber entregado una lista amañada a la Comisión! Con trampas Asoma pretende recibir el apoyo del magisterio puertorriqueño. NO LO LOGRARÁN.

¿Por qué NO a Asoma?

Asoma es una organización patronal. Para propósitos electorales necesita disfrazarse, pues a título de Asociación de Maestros está impedida por ley de participar de una elección para representante exclusivo, pues no es una organización obrera. Por esta razón, necesita crear una pantalla que encubra su patronal naturaleza. Por ejemplo, para las elecciones del 2008, Asoma creó el Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM). En aquella ocasión el Magisterio NO se dejó engañar y le propinamos una paliza tan grande que nadie ha vuelto a escuchar del invento de SPM. Para esta ocasión han preparado, maquillado y disfrazado un nuevo embeleco: la Local Sindical-Asociación de Maestros.
Entre las filiales de Asoma se encuentra la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE). De hecho, el Secretario de Educación, Rafael Román, era el Presidente de ODAE hasta que fue nombrado Secretario temprano en el presente cuatrienio. Es decir, el hoy Secretario de Educación, el mismo que ha cerrado cientos de escuelas, que favoreció la aprobación de la Ley 160 para dejarnos sin Retiro, que fue a vistas públicas en el Senado apoyando el nefasto proyecto Bhatia de privatización de escuelas, ese mismo Secretario es miembro directivo de Asoma. ¿Cómo puede representar al maestro y maestra del salón de clases una organización que tiene entre sus miembros al propio Jefe de Agencia, a gran parte de la camarilla administrativa, a Directores Regionales, Superintendentes y Facilitadores? NO hay manera, es imposible.
El Magisterio NO olvida la infame historia de Asoma. Cada vez que el Partido Popular llega al poder, Asoma desparece del panorama. NO olvidamos que para la Huelga del 2008, mientras en la calle exigíamos nuestros derechos, Asoma llamaba a romper huelga y aconsejaba al gobierno patrono para que no negociara con la Federación. Y es que los vínculos de Asoma-PPD son estrechos e innegables. Tomemos como ejemplo el caso del presidente del nuevo embeleco Local Sindical-Asoma, el Sr. Noel Cedeño. Cedeño es conocido como un líder del Partido Popular en el área sur, particularmente, en Santa Isabel, donde fue candidato por el PPD para Asambleísta Municipal.

¿DÓNDE HA ESTADO ASOMA EN EL ULTIMO AÑO?
Mientras el pasado 17 de noviembre de 2015, el Magisterio llevaba a cabo una paralización de clases y realizaba una masiva marcha en defensa de la escuela pública y en contra del proyecto 1456 de Eduardo Bhatia, Asoma hacía llamados a cruzar líneas de piquete y a no movilizarse. Claro, tenía que hacerle el juego al PPD y no incomodarlo, pues era más importante la posibilidad de una elección sindical que la defensa del magisterio y la escuela pública. Han estado totalmente ausentes de las actividades unitarias que el magisterio ha desarrollado, esperando su ansiada elección. NO son representantes exclusivos y ya están entregados y complacientes delante del gobierno-patrono. Si llegaran a prevalecer, utilizarían las cuotas de los maestros y maestras para hacer campaña por el PPD, no lo dude nadie, tal como lo hicieron otras uniones chupacuotas que le entregaron millones de dólares en cuotas de conserjes y empleadas de comedor a la campaña de Agapito, Yulín y Bhatia.
Nos parece clara la componenda: el Departamento de Educación bloquea a la Federación de Maestros de la elección sindical quitando de la lista de la unidad apropiada a maestros y maestras que endosaron la Federación para que Asoma corra sola. A cambio, Asoma no mueve un dedo en contra de los cierres de escuelas, de las pruebas META-PR, del nuevo reglamento de evaluación, etcétera.
Ciertamente el magisterio enfrenta enormes dificultades y atropellos de parte del gobierno patrono. Pero Asoma NO es una alternativa para enfrentar esos abusos, ya que Asoma es parte del patrono.

¡NO QUEREMOS DOS PATRONOS!

 

*El autor es Trabajador Social Escolar y Representante Área de San Juan de la Federación de Maestros de Puerto Rico