Educación tendrá que negociar Cartas Circulares

Comisión de Relaciones del Trabajo le da fuetazo a Aragunde

Lun, 2007-03-05 20:00
Comunicado de Prensa
Federación de Maestros de Puerto Rico

La reciente Decisión y Orden de la Comisión de Relaciones del Trabajo en relación a que el Departamento viene obligado a negociar con la Federación de Maestros de Puerto Rico los términos y condiciones de trabajo contenidos en las Cartas Circulares de Organización Escolar, representa una victoria contundente para el magisterio y un freno a los cambios unilaterales impuestos en las Cartas Circulares emitidas durante las pasadas semanas. Todos los maestros y maestras debemos sentirnos muy contentos por los alcances de esta decisión y su innegable impacto en la defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación.

El laudo de la Comisión, con fecha del 27 de febrero de 2007, ordena entre otras cosas al Departamento:

1.Cesar y desistir de violar la Ley 45, específicamente sus Artículos 9.1(a) y 9.1)c).
2.Cesar y desistir de violar los términos del Convenio Colectivo y de “otros acuerdos pactados con la Federación de Maestros, realizando cambios de los términos y condiciones de trabajo de sus empleados al emitir sus Cartas Circulares periódicas sin antes notificar a y negociar con dicho Representante Exclusivo sobre tales términos y condiciones de trabajo.”
3.Se ordena al Departamento cumplir con las Cartas Circulares 29-200-2001 y 30-2000-2001 y el Artículo V de Convenio Colectivo, los cuales establecen que ningún maestro atenderá menos de 15 estudiantes por grupo.
4.Se ordena al Departamento cumplir con las Cartas Circulares mencionadas y la Sección 11.02 del Convenio Colectivo, los cuales establecen que cada maestro tendrá cinco secciones de enseñanza y un (1) período de capacitación profesional.
5.Se ordena al Departamento acreditar tiempo compensatorio a cada maestro cuyo período de capacitación se haya afectado como consecuencia del cambio unilateral del Departamento, desde el 13 de diciembre de 2001 hasta el presente. Para estos fines se ordena crear un Comité de Evaluación conjunto para recopilar, evaluar y certificar las horas de tiempo compensatorio que se debe acreditar a los maestros afectados.

Además de las multas que se le imponen al Departamento por la violaciones a la Ley 45, durante los próximos tres días, éste tiene que publicar un Aviso en todas las escuelas informando sobre la Orden de la Comisión.

Esta decisión de la Comisión de Relaciones del Trabajo tiene una importancia cardinal para el magisterio. En primer lugar confirma por tercera ocasión la Práctica Ilícita sometida por la Federación de Maestros desde el 7 de febrero de 2002 contra el Departamento de Educación por Violación a la Ley 45 al realizar cambios a los términos y condiciones de trabajo a través de las Cartas Circulares de Organización Escolar, sin negociarlos con la Federación de Maestros. Nuevamente la Comisión le da la razón a la Federación de Maestros y deja meridianamente claro que el Secretario no puede cambiar unilateralmente los términos y condiciones de trabajo de los maestros y maestras.

En segundo lugar, la decisión y orden deja meridianamente claro que los derechos adquiridos de los miembros de nuestra unidad apropiada no pueden ser alterados por el Secretario aun cuando no haya un Convenio Colectivo vigente. Esos derechos solo pueden ser cambiados a través de la negociación colectiva. Por lo tanto, establece la Comisión, si el Secretario quería cambiar el mínimo de quince(15) estudiantes por grupo vigente en las Cartas Circulares por un nuevo mínimo de veinte (20) estudiantes, estaba obligado a negociarlo con la Federación, no lo puede hacer por su cuenta. Los maestros y maestras adquirimos por carta circular un derecho a que los grupos podrán organizarse con un mínimo de 15 estudiantes y ese derecho no lo vamos a entregar.

Lo mismo sucede con el período de capacitación y el período institucional y los cinco grupos o secciones de enseñanza; son derechos adquiridos del magisterio que no pueden ser alterados por el Secretario y obviamente, la Federación de Maestros NUNCA va a consentir en ceder esos ni ningún otro derecho adquirido.

En tercer lugar, la Decisión y Orden de la Comisión constituye un tapaboca monumental al Secretario Aragunde. La decisión llega en un momento donde, hace apenas unos días, el Secretario de Educación emitió unas enmiendas al Reglamento de Personal Docente y unas Cartas Circulares de Organización Escolar, de Nombramientos y de Requisitos de Graduación que pretenden eliminar derechos adquiridos fundamentales del magisterio. Esas enmiendas y Cartas Circulares fueron emitidas unilateralmente, sin consulta o negociación con la Federación de Maestros lo cual es una crasa violación a la Ley 45. Por consiguiente, las pretensiones arbitrarias de Aragunde caen bajo los parámetros de la decisión y orden de la Comisión y no tenemos la menor duda que tanto el recurso radicado en el Tribunal como la Práctica Ilícita nos darán nuevamente la razón.

Hacemos un llamado al Secretario Aragunde a que respete la Decisión y Orden de la Comisión, cese y desista de violar la Ley 45 y deje sin efecto inmediatamente las enmiendas al Reglamento de Personal Docente y las Cartas Circulares de Organización Escolar. Basta ya de que el Secretario de Educación sea el principal delincuente violando a diestra y siniestra las leyes que juró defender.

Al magisterio le decimos que esta gran victoria obtenida en la Comisión tenemos que defenderla con uñas y dientes en las escuelas durante el proceso de organización escolar. Los derechos adquiridos no se pueden entregar bajo ninguna circunstancia y ahora que la Comisión nos ha dado la razón, mucho menos.

Como parte de la lucha para garantizar nuestros derechos adquiridos y en ocasión del mensaje del Gobernador a los cuerpos legislativos, la Federación de Maestros desarrollará un piquete este martes, 6 de marzo, a partir de las cuatro de la tarde en el lado sur del Capitolio. Allí exigiremos al Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, y los cuerpos legislativos un aumento porcentual de salario para todo el magisterio. Además, también le haremos un llamado al Gobernador para que deje sin efecto las más recientes enmiendas al Reglamento de Personal Docente y que ordene al Secretario de Educación, Rafael Aragunde, que detenga la implantación de las nuevas cartas circulares para negociar cualquier cambio en los términos y condiciones de empleo que estas contengan, según lo ordenara la Comisión de Relaciones del Trabajo (CRTSP). ¡No hay triunfo sin lucha!