Directriz de Aragunde empeoraría calidad de la educación
Más carga a los maestros del DE
Hugo J. Delgado-Martí
Bandera Roja
El Vocero de Puerto Rico parece ser el nuevo relacionista público de Rafael Aragunde y del Gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Con sus dos titulares de portada "Ilegal la huelga" (31 de julio de 2007) y "Sanciones contra maestros" (del 1 de agosto de 2007) el Vocero le está haciendo la competencia al Nuevo Día al cargarle las maletas a Aníbal Acevedo Vila en su política anti-obrera y represiva. Sin embargo, una lectura de los artículos demuestra que la huelga magisterial con que amenazan los maestros no se trata de un mero capricho, o solamente de aumentos de sueldo, se trata de la defensa de la escuela pública y de la calidad de la enseñanza. Con el alegado objetivo de reducir gastos en el Departamento de Educación, los administradores pretenden aumentar la carga de trabajo imponiendo un sexto grupo a cada maestro.
Los maestros tienen actualmente cinco grupos de estudiantes, una hora de capacitación y preparación y una hora para atender gestiones administrativas adicionales al salón de clases.
La ley orgánica del Departamento de Educación establece que la organización de la escuela se decide democráticamente entre los componentes de la comunidad escolar. La organización escolar es la cantidad de grupos, la cantidad de estudiantes por salón y la distribución de salones, y recursos entre otras cosas. La organización escolar no puede contradecir las leyes, cartas circulares ni los derechos adquiridos. Dicha organización tiene que ser ratificada por la facultad, y la facultad puede negarse a ratificarla si los maestros entienden que no está acorde con las necesidades de la escuela. El Secretario del Departamento de Educación Rafael Aragunde emitió durante el semestre pasado una carta circular que trata el tema de las organizaciones escolares. A pesar de que la carta no expresa la eliminación del periodo institucional, los funcionarios y directivos del DE han tomado la implantación del sexto grupo como una directriz.
Las declaraciones de la Directora de la División Legal del Departamento de Educación Jocelyn Carrasquillo Rivera en El Vocero de Puerto Rico demuestran el cinismo con que está operando el Departamento de Educación "le compete a cada comunidad escolar definir si ese periodo lo convierte en una clase adicional o no [...]". A pesar de lo que crea la Sra. Carrasquillo no se trata de un ejercicio democrático para decidir si el maestro va a tomar seis grupos o no, se trata de que el Departamento de Educación no va a contratar los maestros necesarios para suplir la demanda de estudiantes, y pretende aumentarle la carga de trabajo al maestro. Mientras más estudiantes atiende un maestro más baja la atención individualizada que se le puede dar a cada estudiante y la preparación que pueda hacer el maestro.
- Inicie sesión para enviar comentarios