Desde el Olimpo no se puede dirigir

Lun, 2009-07-20 20:00
Luis Ángel Torres Torres
Movimiento Socialista de Trabajadores

El boletín titulado “Socialistas por la Federación” refleja una arrogancia digna de los dioses del Olimpo. Ninguno de los firmantes tiene información de primera mano sobre los asuntos que, de manera categórica, enjuician en el boletín.Lo siguiente es una respuesta que escribió el compañero Luis Angel Torres al boletín titulado "Socialistas por la Federación". Luis Angel Torres es un maestro de Artes Industriales, miembro del Movimiento Socialista de Trabajadores y candidato incumbente para el puesto de Secretario de Organización del Comité Ejecutivo de la Federación de Maestros de Puerto Rico, por el Grupo CODEMI.

El boletín titulado "Socialistas por la Federación" refleja una arrogancia digna de los dioses del Olimpo. Ninguno de los firmantes tiene información de primera mano sobre los asuntos que, de manera categórica, enjuician en el boletín. Aunque saben que están tocando de oído, lanzan sus acusaciones como si fueran verdades infalibles. Por eso, es poco menos que una crasa hipocresía que, después de desbarrar y echarle toda la culpa a la dirección de la Federación y al Grupo CODEMI de todo lo malo que ha sucedido durante el escrutinio de votos, se curen en salud diciendo que les preocupa la unidad y la situación actual de la Federación. Obviamente, no podíamos esperar menos de un grupo comandado por la Comandante sin tropa Milagros Rivera y el Capitán Araña (el que manda y no va), Miguel Cruz, archienemigos de CODEMI y del MST.*

Imagino que la Comandante y el Capitán Araña, no tuvieron que hacer uso de sus mejores artificios para lograr que un no menos selecto grupo de personas sin vínculos orgánicos con el magisterio, se comieran sus cuentos y le firmaran una espuria declaración. Muchos de los firmantes son parte del Comité de Apoyo a Educamos y vienen atacando a CODEMI desde hace meses. Quizás por eso, antes de firmar ese veneno, no se les ocurrió hablar con Elena Cruz, representante de CODEMI en el CEN y miembro del MAS. Aparentemente, tampoco confían en ella, destacada dirigente magisterial por cerca de treinta años. En realidad no hay que ser muy brillante para detectar que el propósito de ese boletín no era publicar la verdad; era regar veneno contra CODEMI y hacerle las relaciones públicas a Eva Ayala. Corrijamos el título: Socialistas olímpicos por Educamos.

JOYAS ANALITICAS DE LA POLITICA-FICCION

Las joyas analíticas que nos regalan los miembros de un sector del MAS y de los remanentes del Frente Socialista son, sin duda, una aportación magistral a la política-ficción universal. Con un tono de docta preocupación dirigido a engatusar a algunos ingenuos, los miembros del Comité de Apoyo a Educamos se lamentan de que mes y medio después de las elecciones todavía no se conocen los resultados, que hubo mas de 700 votos recusados y que todo esto evidencia "como se están manejando los asuntos en la Federación.” Esa es la primera pedrada contra el liderato de CODEMI. Desinforman adrede. Los firmantes saben que el proceso electoral ha pasado por tres fases de carácter reglamentario: Escrutinio de las actas, escrutinio de los votos recusados y emisión de una Certificación Preliminar, y finalmente, el Recuento de Votos, papeleta por papeleta.

Saben además, que ese proceso lo dirige el Comité de Escrutinio Nacional (CEN) y las decisiones se toman por consenso. Precisamente los trabajos del CEN se vieron seriamente afectados durante dos semanas por la grave enfermedad del Representante Institucional, Edgardo Alvelo Burgos, quien fue hospitalizado, después de una garata; de las amenazas e insultos de parte de los representantes de Educamos. Como si eso fuera poco, el grupo Educamos ha trancado el proceso, por lo menos en dos ocasiones adicionales, la última por más de una semana. Repetir como cotorras los embustes de la Comandante y el Capitán Araña, que a su vez están cotorreando las mentiras de Educamos, sólo aumenta su falta de credibilidad.

Como si fuera un planteamiento incuestionable nos sacan en cara que nos negamos a aceptar "observadores". Señores y señoras, el proceso electoral en la Federación de Maestros está sumamente reglamentado. Llevamos casi treinta años celebrando elecciones directamente en las escuelas. La Federación de Maestros no necesita tener observadores en un proceso donde las decisiones se toman por consenso y, los asuntos donde no hay acuerdo, los resuelve la Junta de Dirigentes. Eva Ayala planteó públicamente lo de los observadores con la aviesa intención de desprestigiar el proceso de escrutinio y echar sombras de fraude sobre el CEN. Los firmantes que se niegan a bajar del Olimpo se están haciendo eco de esa injuria contra la Federación de Maestros perdiendo de vista que esa recomendación evidencia que Eva Ayala no confía en los representantes de Educamos en el CEN y que, en su afán desmedido por llegar a la presidencia, le echó fango a sus propios compañeros.

A PESAR DE LAS INJURIAS LOS HECHOS SON IRREFUTABLES

Desde el Monte Olimpo de la difamación nos lanzan el veredicto: "El atraso en el conteo de votos es injustificable." Y culpa …de CODEMI. Con la certeza de quien se sabe poseedor de la verdad absoluta dictada por Educamos, empieza la retahíla de señalamientos de culpabilidad. Sin evidencia alguna alegan que los problemas son de "carácter administrativo" y por tanto, responsabilidad del liderato de la Federación. ¡Que bonito, señores! ¡Qué joya de análisis marxista, donde el silogismo se convierte en fuente de comprobación! ¡Que descaro para un grupo donde figuran compañeros que suponíamos con mayor seriedad intelectual!

Vamos a los hechos. Desde enero, se le entregaron las listas de los federados con derecho a voto a los Representantes de Area y a los dirigentes de las Uniones Locales para que las cotejaran y detectaran los cambios de escuela, renuncias, etc. que hubiesen ocurrido. Este proceso se repitió varias veces y se verificó hasta las primeras semanas de mayo. Tanto la Secretaria de Organización como el Representante Institucional enviaron distintas comunicaciones a las directivas locales para informarle sobre las elecciones y urgirle a la corrección de las listas electorales.

El Reglamento de Elecciones Internas se le envió por correo a todos los delegados y dirigentes y se distribuyó masivamente entre todos los federados para que el que quisiera, presentara sus enmiendas al Reglamento. Luego se envió también por correo el pliego de enmiendas que dos semanas después se discutió en la Junta de Dirigentes. Miles de copias del Reglamento enmendado se distribuyeron entre la matrícula federada. En muchas áreas se realizaron asambleas de directivas y delegados para discutir el Reglamento y los procedimientos electorales.

Durante la última semana de abril se le envío a toda la matrícula el Periódico Acción con los Programas de cada grupo y el Manual de Instrucciones para las votaciones. Además se prepararon carteles para las escuelas indicándole a los maestros los centros de votación donde les correspondía votar.

Las estructuras de la Federación cumplieron con su responsabilidad institucional de informar a los dirigentes y a la matrícula sobre el proceso. Cualquier señalamiento en contrario es una burda mentira dirigida a darle credibilidad a los ataques viciosos de Educamos, que un mes antes de las elecciones ya estaba difamando y acusando a CODEMI de fraude para ir creando un ambiente de suspicacia que definitivamente afectó el proceso electoral. Es totalmente falso que las listas estuvieran plagadas de errores. Los errores que hubo, por ejemplo de federados que no aparecieron en lista en sus escuelas, en la mayoría de los casos, se subsanó el problema votando recusado y adjudicando el voto finalmente.

Es importante que el magisterio y el pueblo sepan que la mayoría de los 730 votos recusados no tenía derecho a votar pues no eran federados. Los verdaderos culpables de que tantos votos recusados no fueran válidos son los líderes de Educamos que desde febrero hicieron un llamado a maestros no federados a que votaran para tumbar a CODEMI. Por eso, entre los más de cuatrocientos que votaron sin tener derecho al voto, encontramos a maestros asociados y hasta miembros de otras uniones del Departamento de Educación. Educamos llamó al fraude alegando que no se le podía quitar el derecho al voto a nadie.

¿DE QUE DEMOCRACIA OBRERA ESTAN HABLANDO?

Guiados por la Comandante y el Capitán Araña, los socialistas olímpicos nos lanzan la gran mentira-conclusión que anima su escrito: "Hay una clara intención del grupo dirigente de retrasar el proceso". ¿Para qué? Por supuesto, contestan los olímpicos: "para agotar por cansancio a la oposición". "Flaco servicio a la democracia obrera", nos dicen lapidariamente para darle veracidad a la mendacidad. Establecen una premisa falsa y determinan que la conclusión es cierta. ¡Otra joya de análisis estalinista! Ahora bien, ¿de qué democracia obrera está hablando la Comandante y su séquito? ¿No será de la democracia que imperaba cuando ella era la Secretaria Ejecutiva todopoderosa de Renán Soto y argüía que la unión dentro de una unión era una aberración, y se encargaba de controlar el quórum de las asambleas y otras cosillas que ella conoce? ¿O ya se olvidó de las elecciones de 1990 cuando ella como lugarteniente de Renán defendió el recuento y la anulación de votos para que este prevaleciera sobre Irma Rodríguez? Nunca la escuché criticar que su jefe pasara 26 años en el Comité Ejecutivo de la FMPR. ¿Ya se le olvidó cuando defendió ardientemente la imposición de la Moratoria a las elecciones internas en 1999? Definitivamente, los que le hacen un flaco servicio a la Federación son los que firman boletines llenos de mentiras y las quieren pasar como verdades absolutas sin evidencia de clase alguna.

Se me olvidaba: imagino que la democracia obrera de que nos hablan los olímpicos es la que impera en la unión amarilla FPT donde la Comandante es Delegada y el presidente vitalicio lleva más de 30 años y no da muestras de dejar el poder. O quizás se refieren al MSS donde en seis años no sabemos que se haya celebrado una sola elección para elegir a uno de los más conspicuos firmantes del veneno de marras. Dicho sea de paso, en un incidente que huele muy feo, dejó en la estacada a los obreros de la Coca Cola en Cayey, y los socialistas del Olimpo no dijeron ni pío sobre ese incómodo asuntillo. ¿Será porque están hipnotizados por la "chispa de la vida"?

Adictos al Manual de "Difama que algo queda", escrito por Eva Ayala y prologado por la Comandante y el Capitán Araña, se preocupan porque "las tensiones hayan llegado a un nivel sin precedentes y que las heridas puedan sanar". La hipocresía se salió de órbita o estos señores creen que los pollos maman. Después que nos dicen hasta perro muerto, ahora les preocupa que las heridas que ellos mismos han ayudado a abrir, puedan sanar. ¡Que fuerza de cara tienen estos elementos! Me recuerdan al muchacho que mató a sus padres y al defenderse en la corte le pidió al juez que tomara en consideración que era huérfano.

OLIMPICOS POR EDUCAMOS

La máscara de la falsía se les cae abruptamente. Un escrito que supuestamente pretende defender a la Federación, le tira con todo a CODEMI y no dice nada, ni una pizca de crítica sobre la conducta facinerosa y difamatoria del liderato de Educamos. ¡Coño, pudieron disfrazarse un poco para que no se les vieran los "underwears" tan rápidamente! Los desmemoriados amigos del Olimpo hacen mutis sobre la campaña de acusaciones previa a las elecciones de parte de Mamainés (William Pérez Vega) y el tristemente célebre vagoneta Víctor Rivera. Tampoco recuerdan selectivamente que Eva Ayala se declaró ganadora el mismo día de las elecciones (!Nadie me quita esta victoria!) y desde ese momento mantiene una cantaleta constante de ataques, mentiras y medias verdades, que sí le han hecho un grave daño a la imagen de ella y de la Federación. Un fuerte síndrome de amnesia oportunista los lleva a olvidar el ridículo campamento que montaron en la HEEND para supuestamente custodiar los votos que, dicho sea de paso, según las reglas del CEN están custodiados por tres candados, uno por cada grupo y otro del Representante Institucional, por lo que nadie puede tener acceso al local sin la presencia de todas las partes. ¿Qué pasa? ¿Esos hechos no son parte del análisis marxista que todo intelectual que se respete a sí mismo debe considerar? Si estoy pidiendo mucho me lo dejan saber.

Curiosamente cuando los firmantes se refieren a los problemas del proceso electoral, responsabilizan a la administración, al liderato, a CODEMI, pero cuando hablan de los importantes logros de los pasados años, se refieren a la Federación de Maestros. Sin ser malpensado, puedo concluir que las fallas, errores, la alegada falta de democracia, son responsabilidad exclusiva de los acusados, juzgados y condenados dirigentes del sindicato; pero las cosas buenas, los logros, son responsabilidad exclusiva de la Federación. Si eso no es pura mala leche que me parta un rayo. Son tan mezquinos o envidiosos, -ustedes escojan- que son incapaces de reconocerle nada bueno al liderato de la Federación. !Huy! !Lagarto sea!

Bienvenidos a la política-ficción. Las luchas extraordinarias que en efecto ha escenificado la Federación, se han dirigido solas, por combustión espontánea, sin un liderato sacrificado, democrático y militante. La campaña exitosa para desafiliarnos de la AFT fue dirigida por el fantasma Gasparín; CODEMI que tenía ese compromiso en su Programa de Lucha no tuvo nada que ver con ese importante logro. Las grandes movilizaciones durante la gloriosa huelga magisterial surgieron como Venus de la cabeza de Júpiter, por arte de magia. La rotunda victoria contra la campaña millonaria de ASOMA y la SEIU, fue obra de Mandrake el Mago, fue como se dice ahora, una victoria virtual. Estos pocoescrupulosos analistas padecen una ceguera selectiva-oportunista tan grave que si los coge Saramago escribe el tomo dos del Ensayo sobre la ceguera, en dos patás.

Pero como no pueden negar los hechos, hacen como el alacrán, atacan hasta con el rabo y no empece los importantes logros, nos acusan de "falta de transparencia" en el proceso electoral. Si no hay transparencia, hay turbidez, trampa o cualquier otro insulto que se le pueda ocurrir. Descienden a nivel del betún sin sonrojarse, sin presentar ni pizca de evidencia. Basta que ellos lo digan para que se le tenga que creer y si joden la reputación de dirigentes honestos, incorruptibles y sacrificados, les importa un bledo. Por eso, ante semejante injuria que nos ubica como enemigos, sólo merecen y recibirán nuestro desprecio.

UN POCO DE HISTORIA PARA LOS DESMEMORIADOS

Acto seguido, el Comité de Amigos de Educamos decreta: la Federación de Maestros está paralizada y con divisiones internas. ¡Ay bendito qué pena! En lo que se secan la lagrimita de cocodrilo, como la memoria es corta, les recuerdo que en las elecciones del 2003, CODEMI ganó por 2,500 votos y la Federación quedó dividida en tres grandes campos. CNEUS y Esperanza Sindical, que juntos eran la mayoría en el sindicato, desde el mismo día de las elecciones nos atacaron a mansalva y se dedicaron a sabotear nuestro trabajo. De hecho, el Comité Ejecutivo quedó 10 a 9 a favor de CODEMI y esos nueve tenían el apoyo irrestricto de la AFT. Cuando logramos la desafiliación, la división se profundizo a niveles insospechados.

En las elecciones del 2006, celebradas en medio del cierre del gobierno, donde el estado, los ricos, los medios noticiosos y los sindicalistas del IVU, nos tiraron con todo para derrotarnos, CODEMI ganó por 1,500 votos aproximadamente. CNEUS y FUERTE juntos sacaron más votos que nosotros. Quedamos nuevamente, profundamente divididos. Pero además, CODEMI estaba parcialmente dividido, producto de la campaña de intrigas y difamaciones de Eva Ayala quien, después de una intensa faena contra varios candidatos nacionales de CODEMI, abandonó el colectivo. Producto de ese campañeo, inmediatamente después de las elecciones, cuatro candidatos de CODEMI se declarararon independientes dejando un Comité Ejecutivo con 10 de CODEMI y 8 independientes o de otros grupos.

Pero a pesar de las divisiones pudimos enfrentar exitosamente grandes retos y convocar a miles de maestros y sectores para la lucha militante. Sin duda, el liderato de la Federación de Maestros tiene una importante cuota de responsabilidad en esos logros, auque ahora la mezquindad de los socialistas olímpicos le quiera echar tierra como a un perro muerto.

Se equivocan otra vez, la Federación no esta paralizada.
A pesar de los incidentes electorales y de que en las vacaciones siempre baja el nivel de activismo, hemos continuado representando a los maestros en el proceso de nombramientos, reuniéndonos con funcionarios del Departamento, realizando las denuncias publicas correspondientes y reuniendo a los cuerpos para atender distintas situaciones. Las dos Juntas de Dirigentes realizadas en verano han contado con quórum extraordinarios como nunca antes. Aquí lo único que esta paralizado es el pensamiento de los enemigos gratuitos de CODEMI por el peso de las toneladas de odio que nos tienen.

SE COMENTA POR AHÍ: PREJUICIO Y SECTARISMO

¡Exclusivo! Llegó la hora del cotilleo: "A menudo se comenta que los socialistas que dirigen la Federación se han aferrado al poder y no lo quieren soltar". No, no es la Comay, aunque se le parezca. ¡Embuste! Son ustedes los que están regando ese estiércol por doquier, que no tiene nada de nuevo; Educamos lo viene esparciendo desde antes de las elecciones internas, preparando el camino para acusarnos de fraude. Por otro lado, lo de aferrarnos al poder es una vulgar mentira para acusarnos de que pretendemos hacer trampa. Los que urdieron esta patraña se olvidan de que, según los números preliminares, CODEMI ganó 12 puestos al Comité Ejecutivo lo cual nos da mayoría. Obviamente el ladrón juzga por su condición. Los socialistas del Caucus de Maestros del MST hemos perdido y ganado elecciones en muchas ocasiones. No tenemos ningún problema en aceptar la derrota si ese fuese el caso, porque durante más de treinta (30) años hemos luchado desde la base y desde el liderato, para elevar la consciencia de clase de los trabajadores de la educación. Los puestos nunca han sido ni serán nuestra prioridad.

Más allá de la pajuncia canallezca, el escrito de marras refleja graves diferencias ideológicas sobre lo que ellos llaman la "relación partido - sindicato". Los Amigos de Educamos señalan: "a menudo da trabajo ver la diferencia entre lo que pueda decidir la organización política a la cual están afiliados la mayoría de los dirigentes nacionales de la FMPR y lo que pueda decidir el sindicato. Basta ver a los que conforman el grupo de CODEMI ante el CEN y los que toman las decisiones de día a día".

Si les da trabajo ver las diferencias, quítense las gringolas del prejuicio y el sectarismo, y quizás su mirada ideológica mejore. Ustedes, autotitulados socialistas, ¿llevan una cuenta de las decisiones que toma el MST y las comparan con las que toma la Federación? Esperen un momento, yo puedo entender que eso lo haga el patrono para perseguir y desatar su cacería de brujas contra los socialistas, pero que esa tarea la realicen socialistas, aunque sean olímpicos, no me lo puedo tragar. En el inventario realizado por ustedes ¿cuáles fueron las principales decisiones que tomó la Jefatura del MST - para utilizar palabras que le gustan al Capitán Araña - y que nosotros aplicamos dogmáticamente en la Federación? ¿Me pueden indicar si conocen cuál es el Plan Malévolo del MST - y por supuesto secreto - para lavarle el cerebro a los dirigentes, delegados y miembros de la FMPR? No me digan que van a ser tan tacaños que, después que hacen tan importante descubrimiento, ahora se lo van a morder y no lo van a compartir con los mortales. Cualquier parecido con un libreto de la Guerra Fría o la cacería de brujas en Salem, es pura coincidencia.

Ingenuamente pensaba que la ridiculez del Campamento de Educamos no era superable, pero acepto que me equivoqué. Los representantes oficiales de CODEMI en el CEN son jóvenes maestros luchadores y la veterana Elena Cruz, electos por unanimidad por la Asamblea de CODEMI para representarnos dignamente como lo han hecho. Esa decisión no fue discutida por el MST, como la inmensa mayoría de las decisiones que toma CODEMI. Distinto a otros grupos machorros como el Frente y Refundación Estalinista, nosotros no necesitamos comisarios políticos para transmitir decisiones de una Jefatura política a un frente sindical o a la Federación. En nuestra organización existe plena libertad para que, mediante la discusión y la persuasión, los compañeros asuman posiciones políticas o sindicales; precisamente desde hace muchos años no creemos en el Centralismo que defienden a ultranza la Comandante y el Capitán Araña.

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) desarrolla trabajo político-sindical a través del Caucus de Maestros del MST, fundado en 1974, a raíz de la Huelga magisterial de ese año. En el MST no creemos en Jefaturas, Comités Centrales todopoderosos ni esperpentos parecidos, las decisiones las toman las compañeras y compañeros desde la base en las escuelas. Los que luchan y se sacrifican día a día y sufren las contingencias de la lucha de clases son los que toman las decisiones que les afectan. Los maestros del MST participamos en CODEMI y en las estructuras de la FMPR como los demás, sin preguntarle a nadie a qué partido o grupo pertenece. Asimismo, ejercemos nuestro derecho a impulsar las ideas socialistas a todos los niveles que entendamos necesario, sin escondernos ni pasarle gato por liebre a nadie. Por eso consideramos totalmente incorrecto que se pretenda juzgar nuestras acciones a través del discrimen político. Cuando los socialistas caen en esa encerrona patronal abjuran de sus principios y pueden actuar peor que los patronos. ¡Eso sí es exclusión señoras y señores!

DE LO SUBLIME A LO RIDICULO: ALABANZA A LOS TRAIDORES

El tránsito de lo sublime a lo ridículo es la única explicación para que personas que hacen planteamientos excluyentes sobre la política del MST en la Federación, acusen a la dirección del sindicato de desarrollar una política de exclusión sobre otros sectores. Pero estos señalamientos no solo entrañan una gran hipocresía, peor aún denotan una nefasta política de unidad cuya consecuencia es reducir al sindicato a un mero negociador de convenios y agencia de servicios.

La historia no se puede tergiversar a conveniencia. Nosotros no hemos excluido a nadie del sindicato, fueron los dirigentes de CNEUS y FUERTE los que se autoexcluyeron como parte de la lucha de clases que afectó al sindicato antes, durante y después de la Huelga Magisterial. Durante las discusiones y preparativos para la huelga, a ellos y a todo el mundo le respetamos sus opiniones sobre el proceso, no empece el que varios de esos dirigentes estaban boicoteando abiertamente los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo, la Junta de Dirigentes, la Asamblea de Delegados y la Asamblea General. Incluso llegaron a entregarle un documento interno del Comité Ejecutivo a la Asociación de Maestros (“Basta Ya de Abusos”) en franca traición al más elemental principio de lealtad. No conforme con eso, sin plantear nada en el Comité Ejecutivo del cual varios de ellos eran miembros, aprovecharon la coyuntura de la brutal descertificación de la FMPR, para acudir a la Comisión de Relaciones del Trabajo que nos desertificó y le solicitaron que declarara un cisma sindical y le retirara el reconocimiento al liderato de la FMPR y se lo otorgara a ellos. Para no enfrentar la crítica por esa y otras acciones contrarias a la defensa de la FMPR, dejaron de asistir a las reuniones del Comité Ejecutivo. En los días previos a la huelga se reunieron con el patrono e intentaron negociar a nombre de la Federación una propuesta secreta que habían preparado a espaldas del Comité Ejecutivo. Posteriormente renunciaron concertadamente al Comité Ejecutivo, hicieron un “field day” publicitario contra la Federación en alianza con los chupacuotas, rompieron huelga abiertamente e instaron a los federados de sus áreas a hacer lo mismo. Una vez terminada la huelga fundaron UNETE y se desligaron totalmente de la Federación. A unas personas que hacen todas esas acciones y atacan a su sindicato en los momentos mas críticos de la ofensiva patronal lo menos que se les puede decir es traidores. Emilio Nieves, Noel Sánchez, Héctor Díaz y el desprestigiado ex-presidente Jesús Delgado, traicionaron a la Federación de Maestros sin el mas mínimo escrúpulo y sólo merecen el más amplio repudio del magisterio en lucha.

Está del carajo que los socialistas olímpicos culpen injustamente al liderato de la FMPR de haber excluido a estos traidores cuando todo el mundo sabe que ellos mismos, agraciadamente, se fueron huyendo solitos. Es detestable que compañeros socialistas asuman la defensa de esos almizcleros y aboguen porque la Federación busque la unidad con ellos. ¿Qué le pasa a la conciencia política de estos compañeros que se atreven a defender el regreso de esos traidores? ¿En qué tipo de sindicato quieren convertir a la Federación? Sus planteamientos son clarísimos: quieren que la FMPR sea un mazacote sin capacidad alguna para enfrentar la ofensiva patronal que ya estamos viviendo. Me perdonan pero están vociferando los mismos argumentos de Eva Ayala y su club social. Ahora entiendo por qué los Amigos de Educamos apoyan la unidad sin principios con los sindicalistas chupacuotas de la AFL-CIO y de la SEIU y defendieron como una correcta “política de unidad” el resbalón de Luis Pedraza y el liderato de la UTIER en torno al piquete al Mensaje del Gobernador.

¿SINDICALISMO CLASISTA O ECONOMISMO DE BAJA ESTOFA?

El carácter economicista de la concepción político-sindical que defienden es evidente. Lo que les preocupa es que la Federación tenía 34,000 miembros y ahora tiene unos 11,300. (Ustedes dicen que son 10,000 para que Eva Ayala no les de pan pan) La superficialidad los arropa y no ven la gran diferencia de contenido que esos números encubren. Un gran sector de los 34,000 miembros de la FMPR estaban obligados en el sindicato, de hecho en el caso de las desafiliaciones promovido por ASOMA unos 15,000 solicitaron desafiliación. Es decir que casi el 50% de la matrícula quería dejar de pagarle cuotas a la Federación. No es casualidad que una vez se concreta la descertificación miles de esos maestros se negaron a ingresar nuevamente a la Federación. Esos maestros no han desarrollado la conciencia de clase mínima para entender la necesidad de estar organizados para enfrentar los abusos patronales y mejorar las condiciones de trabajo del magisterio. Ven el sindicato como una organización de servicios y pagar $16 les parece mucho.

En ese contexto, es un logro de significativa importancia que en apenas 10 meses la Federación de Maestros, sin representación exclusiva, y con todo el aparato estatal, los patronos, los medios de prensa, los sindicalistas del IVU y hasta la Comandante y el Capitán Araña en contra, haya podido reclutar voluntariamente a unos 11,000 maestros. Ese hecho no tiene precedentes en la historia sindical de este país. Pregúntenle a los compañeros de la UTIER, que tiene más de 60 años de existencia, cuántos pagos directos recibió cuando el patrono le tumbó el descuento de cuotas. Pregúntenle lo mismo a los compañeros de Acueductos que llevan más de 50 años sindicalizados y con derecho a huelga. Pregúntense cuántos miembros le quedarían a los sindicatos chupacuotas si el gobierno le tumba el descuento de cuotas aunque sea por un mes.

La Federación de Maestros no tiene que ser reconstruida, como alegan los del Monte Olimpo. No está destruida ni cosa que se parezca. Los tropiezos electorales son transitorios. Un buen ejemplo de lo que estamos planteando lo vimos en el Paro del Primero de Mayo: la Federación de Maestros logró movilizar unos 6,000 maestros y maestras, lo que representa más del 50% de su matrícula. Esa actividad fue la culminación de decenas de actividades de militancia desarrolladas durante el semestre. Eso, lejos de ser una muestra de debilidad o destrucción, es muestra de fortaleza.

Es desde una perspectiva de lucha con un fuerte contenido clasista que la Federación de Maestros debe acometer los retos futuros. Intentar regresar al pasado de mucha gente pero poca militancia no es el camino correcto, la vieja dicotomía entre organización de servicios e instrumento de lucha tiene que ser resuelta a favor de éste último. Los socialistas que se preocupen más por inflar el sindicato, incluyendo a los traidores, y no por la calidad de la conciencia de clase de sus miembros, le están haciendo un flaco servicio a la lucha magisterial en particular, y a la lucha de los trabajadores por el socialismo en general.

ENTRE CODEMI Y EDUCAMOS EXISTE UN ABISMO

La superficialidad no se detiene. Ahora resulta que los programas de Educamos y Codemi son similares, y eso puede permitir el desarrollo de un programa común para los próximos años. Primero nos dicen incapaces, nos responsabilizan de querer detener el recuento y nos acusan de querer robarnos las elecciones, y ahora, dicen que afortunadamente los programas bla, bla, bla. El economicismo ataca de nuevo. Miren compañeros: el papel aguanta lo que sea, no es en los programas donde deben buscarse las avenencias, es en la práctica y el contenido de cada grupo. El grupo Educamos es un ventetú formado para tratar de ganar unas elecciones, y que para lograrlo se alió hasta con el diablo. Eva Ayala no tiene lealtad mas que con ella misma; se fue de CODEMI porque no le aceptamos el chantaje y la difamación y fundó Educamos para buscar la presidencia. Por eso buscó el apoyo de un sector del MAS, sectores del PIP, los restos del Frente Socialista, el alcalde de Comerlo, y de todo el que tuviera hachas que amolar con CODEMI. Se juntaron el hambre y la miseria.

Cinco de los integrantes de la papeleta de Educamos fueron defensores de la sindicatura de la AFT sobre la FMPR, lo que significa que estuvieron dispuestos a destruir a la Federación para garantizar el colonialismo sindical.** Dos de esos candidatos rompieron huelga abiertamente y contribuyeron a debilitar la lucha magisterial. El Representante del Área VII (Arecibo) faltó más de 15 veces a las reuniones del Comité Ejecutivo y el Representante del Área de Ponce faltó 17 veces a las reuniones de ese cuerpo. Ambos se desaparecieron durante la huelga y su trabajo fue sumamente deficiente, afectando el proceso seriamente en sus áreas. Durante la huelga, el CE se reunió sin el Representante de Arecibo por considerarlo un oreja del patrono. Ese es uno de los connotados líderes de Educamos. Como puede verse, en ese grupo lo único que cuenta son las aspiraciones de los individuos; el programa está escrito en papel sanitario. Si esos elementos hubiesen logrado mayoría en el Comité Ejecutivo, con esa hoja de servicios, entregarían a la FMPR en la primera escaramuza. Para CODEMI es un insulto que se nos compare o se nos ponga al mismo nivel de Educamos. CODEMI es un colectivo democrático y militante comprometido con el sindicalismo clasista que durante más de diez años ha demostrado que no se rinde ni se vende. Por favor no nos quieran tanto.

DEMOCRACIA A LA MEDIDA: SI PIERDO ME LLEVO EL BATE Y LA BOLA

Rechazamos como otra infamia que retrata a los que la esgrimen, la acusación velada de que planchamos decisiones con votaciones mecánicas. La misma le hace coro a lo que dijo Eva Ayala, después de las dos reuniones de la Junta de Dirigentes donde sus posiciones fueron derrotadas por mayoría amplia. Los que lanzan ese fango conocen de primera mano la manera democrática en que se manejan todos los asuntos en la Federación de Maestros. En las Juntas de Dirigentes y Asambleas de Delegados se le permite a la oposición amplia participación, a veces exagerada, sin cortapisas. Muy distinto a lo que sucedía antes de que CODEMI fuera el grupo dirigente en el sindicato. Todos los asuntos fundamentales que involucran a la matrícula se discuten con anterioridad en la base con amplia información y libertad para hacer planteamientos. La Federación de Maestros, es por tanto, el sindicato más democrático y participativo de este país, entre otras cosas, porque tiene un liderato y unas estructuras que viabilizan ese proceso.

Ninguno de los que nos critican ha pasado por la experiencia de dirigir procesos tan difíciles y masivos como los que ha enfrentado el liderato de CODEMI. Nos ha tocado el privilegio de dirigir a miles de trabajadores de la educación en las más complejas y adversas condiciones, sin dar un paso atrás ni rendirnos. La desafiliación de la AFT, la huelga magisterial y el Referéndum Sindical, junto a la ofensiva brutal del gobierno-patrono, pusieron a prueba la democracia participativa en la Federación. Cualquier otro hubiera colapsado o desviado la ruta ante retos tan extraordinarios como los que enfrentamos durante los últimos años. Por eso, resulta bochornoso que personas que no han dirigido ni una tropa de cobitos, pretendan desvirtuar la naturaleza democrática de CODEMI con mentiras y falsas acusaciones.

Es un craso oportunismo apoyar las decisiones de los cuerpos cuando le favorecen a uno, y acusar de antidemocrático, decisiones planchadas y votaciones mecánicas, cuando no nos favorecen. Eso se llama “democracia a la medida”. En los procesos democráticos, para saber ganar hay que saber perder. Constituye un insulto gratuito a los cientos de dirigentes de la Federación que realizan su trabajo voluntariamente, que se les acuse de votar mecánicamente o planchar a las minorías. Ese aborrecible estilo de acusaciones falsas y faltas de respeto a los que luchan, desprestigia a los socialistas que lo esgrimen.

UNA RECOMENDACION FINAL: BAJEN DEL OLIMPO POR FAVOR

Aunque no me lo han pedido les voy a dar una recomendación: bajen del Olimpo y comiencen a realizar trabajo socialista con maestros y maestras de carne y hueso; velando guira nadie gana un juego. Mientras sigan bregando “desde afuera” dependiendo de personeros como la Comandante sin tropa y el Capitán Araña, guiados por el prejuicio y el más acendrado sectarismo, podrán tirar uno que otro boletín difamando y criticando la lucha que hacen otros, pero no podrán dirigir ninguna lucha significativa para el socialismo. La sabiduría popular es innegable: para pescar hay que mojarse el culo.

*Capitán Araña (el que manda y no va) - así fue bautizado Miguel Cruz, testaferro del estalinismo boricua, por su conducta poco enaltecedora durante la Huelga Magisterial en la línea de piquetes en el Instituto Tecnológico. Mientras la compañera Mariel Torres Lara y el compañero Josean Laguarta eran agredidos, arrastrados por el piso y arrestados por la policía, el Capitán Araña se dedicó a agarrar una pancarta y mirar para el monte. Juzgue usted.

** Defensores de la sindicatura: Alberto Vázquez, candidato área VII, Félix Arroyo, candidato por el área IX, Féliz Arroyo hijo, candidato área I, Anthony Vives, candidato área XI y Eda Franco, candidata área III. Estos dos últimos también rompieron huelga.