Proyectos de apoyo mutuo crean red digital

| Publicado el 2 octubre 2018

A un año del huracán María proyectos y organizaciones lanzan RedApoyoMutuo.org

Readacción
Bandera Roja

Organizaciones y proyectos lanzan la plataforma digital RedApoyoMutuo.org para fortalecer diversas iniciativas sociales que buscan construir un Puerto Rico para la gente, La página web es la mejor manera de recordar lo sucedido después del huracán María, cuando la sociedad civil lo hizo mejor que los gobiernos, poniendo en pie iniciativas sociales de rescate, solidaridad y organización que de verdad llegaron directamente a las personas.

“Nos toca no solo denunciar las inacciones de nuestros gobiernos sino construir alternativas para la gente de abajo, a quienes la crisis está afectando grandemente. Cada cierre de escuela afecta una comunidad. Cada reducción en el dinero de los retiros afecta a una persona retirada en una comunidad. Y así con todo,” asegura Raquela Delgado, organizadora de la Brigada Solidaria del Oeste, uno de los proyectos que forman parte de la red.

Desde los primeros días, pero también según pasaban las semanas y meses, fueron las decenas de brigadas, los comedores sociales que se montaron, los esfuerzos médicos independientes, las presentaciones artísticas y la ayuda desde adentro y desde el exterior, las que levantaron a Puerto Rico desde las personas mismas. Como podrá verse en la página, algunas de estas iniciativas existían incluso antes del huracán.

“La página tiene un mapa interactivo en el que pueden verse todos los proyectos. Quien quiera saber más de lo que está pasando en un pueblo o una zona puede pinchar en el proyecto para saber más de esa iniciativa. De este modo, la página une la voluntad de ayudar que sigue existiendo dentro y fuera de PR con las necesidades expresadas por cada colectivo local,” asegura Marisel Robles, organizadora del Centro de Apoyo Mutuo La Olla Común.

La plataforma digital ayudará a visibilizar una serie de proyectos que tienen en común su voluntad de hacer solidaridad, de trabajar desde la autogestión y de construir poder para la personas. A través de un video en la misma página, el grupo aborda las necesidades de los proyectos mientras se recuerda el Huracán María.

RedApoyoMutuo.org estará disponible desde este 20 de septiembre de 2018, y es el primero de una serie de esfuerzos orientados a fortalecer estos proyectos de base en un año clave para el futuro y bienestar de nuestra gente en Puerto Rico. El correo electrónico para más información es: info@redapoyomutuo.org.

Video Campaña: