A combatir el colonialismo y la anexión en Guánica el 25 de julio

Foto del avatar

| Publicado el 30 abril 1998

Daniel Ramírez
info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

El sábado 25 de julio en Guánica una gama de organizaciones y sectores independentistas llevarán a cabo una actividad militante de protesta antiimperialista en Guánica. En la misma, se denunciarán los cien años de la invasión militar y del colonialismo que los Estados Unidos intentan perpetuar: aumentando sus bases militares, imponiendo un proceso a favor de la anexión y negándole la libertad a nuestros presos políticos. La actividad independentista unitaria es coordinada por el Congreso Nacional Hostosiano y el Partido Nacionalista de Puerto Rico, organización que año tras año ha llevado a cabo en Guánica una actividad de protesta contra la invasión del 1898.

A las 10 de la mañana se realizará una concentración y acto cultural en la entrada del pueblo. De 12 a 1 del mediodía se llevará a cabo una marcha que pasará por el pueblo. De 1 a 4 de la tarde se realizará un acto político-cultural. Las consignas generales de la actividad son: 1898-1998: 100 años de lucha y resistencia; Centenario sin presos políticos; Por la unidad independentista; y Hacia la Asamblea Constituyente de un Puerto Rico libre y soberano.

La convocatoria de la actividad indica que:

«El 25 de julio de 1898 el gobierno de Estados Unidos cometió? un acto de agresión militar contra Puerto Rico. La invasión impuso condiciones políticas, económicas, sociales, militares y culturales que retrasaron y anularon conquistas legitimas de nuestro pueblo. Esa invasión ha perpetuado por cien años un vergonzoso sistema colonial y ha impedido el desarrollo de los derechos naturales de nuestro pueblo a su autodeterminación e independencia. La intervención extranjera y el control político persisten cien años Después de la invasión. Los independentistas puertorriqueños condenamos esa invasión y el que algunos compatriotas lleguen al extremo de festejar el próximo 25 de julio en Guánica, lo que constituye un insulto a nuestro país.

El día 25 de julio los independentistas nos daremos cita en Guánica para realizar un masivo acto de repudio a la invasión y de rechazo al imperialismo que aún mantiene el régimen colonial. está convocatoria aspira a la realización de un acto unitario, no partidista, no sectario, donde prevalezca un espíritu de amplitud y respeto hacia todos los defensores de nuestra lucha, pero con consignas unitarias y un pleno compromiso antiimperialista.

El día 25 de julio de 1998 el independentismo estar? en Guánica repudiando la invasión y apoyando la lucha de los puertorriqueños por su independencia. Ese día, con la bandera puertorriqueña como símbolo nacional, afirmaremos nuestro compromiso de lucha y denunciaremos la aberración de los que quieren que este país se incorpore, se asimile y se extinga en la anexión política.»

Tras no poder lograrse un acuerdo para celebrar una actividad unitaria de todo el independentismo, el Partido Independentista Puertorriqueño celebrará una actividad partidista por separado. Mientras tanto, el partido anexionista de gobierno llevará a cabo una actividad Política donde intentará de forma carnavalesca alterar la historia cambiando la invasión por una falsa «invitación». Es por ello vital que el independentismo se movilice de forma combativa a Guánica y apoye todas las actividades de afirmación nacional que están realizándose este año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.