Columnas

Publicado en 6 de mayo de 2009 | por BREL2

0

A fortalecer y profundizar la respuesta clasista de los trabajadores desde la calle

Ante un primero de mayo militante y combativo

Mié, 2009-05-06 20:00
Miguel Báez Soto
Movimiento Socialista de Trabajadores

No hay lugar a dudas. El estado de emergencia fiscal, impuesto por Fortuño y sus barones de la empresa privada (CAREF) no es otra cosa que la continuación de la política implementada en las pasadas tres administraciones. Está sustentada en la entrega del patrimonio público a estos señores, y el desmantelamiento de todo obstáculo legal laboral, ambiental o de cualquier otra índole que pueda impedir el acceso a los bienes públicos.

Por eso se pretende que los trabajadores y el pueblo paguemos el costo del saqueo del erario público por la política leonina impuesta por los empresarios y su gobierno. A Fortuño no le importó romper de inmediato su promesa de que sólo habría un despido en su gobierno, Acevedo Vilá. Tampoco le importó la promesa de no meter la mano en el bolsillo del pueblo y se propone implementar las recomendaciones de la camarilla de empresarios y banqueros del CAREF dejando decenas de miles sin empleos, sin beneficios ni protecciones. Inmediatamente comenzaron una campaña mediática para justificar la continuación de la política neoliberal de entregar lo que queda de servicios públicos a la empresa privada y disponer como botín de guerra del estado de derecho laboral y las protecciones contra el desarrollismo indiscriminado.

Por la incapacidad del movimiento obrero de ofrecer una respuesta coherente, clasista y sólida ante la ofensiva devoradora de los bonistas y la oligarquía criolla, durante el pasado cuatrienio, los empresarios y su gobierno se envalentonaron y pretenden concluir su agenda, colocando sobre nuestras espaldas, el costo del saqueo al que pretenden sumir las arcas públicas. Se ha pretendido desarmarnos señalando que las medidas de emergencia son temporeras (dos años) y que no aplican a todas las agencias. No nos demos a engaño, si no podemos articular una respuesta amplia y fuerte, estos maestros de la manipulación, no van a ceder el espacio que ganen, devolviéndonos en bandeja de plata lo que no podamos defender con organización y lucha. Bien conocemos sus incumplidas promesas. Durante la administración pasada se aplicó la campaña de división, prorrogando los convenios y negociado con unos y asumiendo una política de choque contra otros. Al ver que esa estrategia le funcionó durante el ciclo pasado, ahora proponen una supuesta política de exclusión. Sabemos que es pura propaganda manipulativa, todo el aparato económico del gobierno está incluido en la Ley #7 y los proyectos de Alianzas Público Privadas, de Charter Schools y Municipalización de Escuelas.

La fascista Ley #7 desmantelando el estado de derecho laboral y confiscando todos los beneficios económicos de los convenios colectivos es la zapata para el despido de más de 60,000 empleados públicos y para hacer retroceder los beneficios y derechos de estos trabajadores más de 50 años.

Las Alianzas Público Privadas (APP) son el andamiaje diseñado para colocar en manos de la empresa privada todas las áreas económicas todavía en manos públicas. La flexibilidad de contratación laboral no es otra cosa que la inclusión de los principios de la Ley #7 en las Agencias y Corporaciones que dicen estar excluidas en ésta. Pero las APP eximen también de otras regulaciones y controles estatales, con el objetivo de flexibilizar las políticas de desarrollo y planificación en los proyectos bajo el amparo de esta nueva legislación. En el Departamento de Educación (DE) la charterización y la municipalización de las escuelas no es otra cosa que proveer a la empresa privada, en todas sus posibles manifestaciones, el acceso al capital público y a los fondos federales disponibles para esa área. La autonomía y flexibilidad en la aplicación de nuevas reglas laborales contenidas en estos proyectos son la evidencia de la aplicación de la ley #7 en esta agencia. Además, la Carta Circular #27, para implantar las nuevas organizaciones escolares, incluye directrices encaminadas a cumplir con los objetivos de la Ley # 7.

Los empresarios han sido capaces de construir su unidad, para lograr el consenso, utilizar su gobierno, e imponer su proyecto político-económico por encima de sus diferencias ideológicas. No importa el partido en la administración, la política de privatización solapada o descarada, y el asalto al estado de derecho laboral, ignorando leyes o enmendándolas ha sido consistente. Además, cuentan con recursos económicos colosales y con una prensa, que formando parte del engranaje empresarial, es beneficiaria de miles de millones de dólares anuales, a los cuales no tenemos acceso los trabajadores y el pueblo.

Por nuestra parte no hemos podido articular un proyecto clasista de consenso como respuesta al proyecto de los capitalistas. La necesidad de una respuesta unitaria, organizada y militante es más que necesaria. El Paro del Primero de Mayo, fue el primer paso en la construcción de una respuesta amplia y contundente. La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego ( UTIER ), la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos ( UIA), los Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses ( TUAMA ), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes ( HEEND ) y la Federación de Maestros ( FMPR ) convocaron a sus matrículas a un paro el Primero de Mayo. La marcha-concentración que partió de frente al Departamento de Trabajo para después marchar hacia la Milla de Oro, en reclamo de la Derogación de la ley #7 y la no aprobación de las Alianzas Público Privadas. Contra todo pronóstico la movilización fue una muestra de la militancia y marcó el camino a seguir ante la ofensiva patronal del actual gobierno.

Todos los trabajadores y el pueblo ganamos fortaleciendo esta respuesta de las Uniones. Mientras más militantes y combativas sean nuestras movilizaciones, más contundente será el mensaje. Es nuestra tarea trascender las barreras y obstáculos que limitan la respuesta masiva de las bases obreras y del pueblo, y hacer exitosa la respuesta al enemigo clasista en las próximas jornadas. Las bases pueden contribuir a fortalecer esta respuesta asistiendo a las Asambleas, protestas e impulsando el apoyo a la lucha en todas nuestras organizaciones. Contribuimos desarrollando grupos de apoyo a la movilización y cooperando económicamente con los sectores más activos para romper el cerco mediático. No importa cuán difícil sea el obstáculo a vencer, el único camino en la lucha.

¡El Paro del Primero fue una victoria de todos!

¡EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS ESENCIALES!

¡QUE SE DEROGUE LA LEY #7!

¡EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES!

¡NO A LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES!

¡EN DEFENSA DE NUESTROS ESPACIOS COMUNITARIOS!

¡EN DEFENSA DEL CONTROL AL DESARROLLISMO DESTRUCTOR!

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel