Maestras cierran el semestre en lucha

Foto del avatar

| Publicado el 8 junio 2020

Piden reapertura de escuelas y reducción de estudiantes por grupo

Por Hugo J. Delgado-Martí
Bandera Roja

Aproximadamente un centenar de maestras y maestros realizaron una protesta frente a la sede principal del Departamento de Educación el pasado viernes 5 de junio, con el objetivo de denunciar la declaratoria de excedente de más de mil maestras en toda la isla. Las maestras también exigían la reapertura de las escuelas, la reducción de estudiantes por grupo y otras medidas con el objetivo de enfrentar adecuadamente la situación del COVID-19. Bajo un candente sol, pero con un ánimo de lucha inquebrantable, las maestras piquetearon con mascarillas y desinfectantes. En todo momento mantuvieron la actividad con el distanciamiento físico recomendado por médicos y especialistas.

Tanto la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) como la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) unieron esfuerzos para realizar esta protesta en momentos en que las organizaciones escolares están dejando fuera a cerca de mil doscientos maestros. Liza Fournier, presidenta de UNETE y Mercedes Martínez, de FMPR, llamaron al Departamento de Educación a preparar medidas adecuadas para proteger la salud y seguridad de maestras y estudiantes, en particular a seguir las recomendaciones de distanciamiento físico. Hicieron hincapié en que es necesario reducir la cantidad de estudiantes por grupo, para que se pueda mantener distancia suficiente en los salones y se puedan atender e identificar adecuadamente a las personas contagiadas. Solicitaron, entre otras cosas, proveer de equipo de protección a maestras y maestros y demás personal, que se realicen pruebas moleculares al personal antes del inicio de clases, que se adiestre adecuadamente al personal en la limpieza e higienización y que se creen salones de aislamiento para personas que estén potencialmente contagiadas.

Estos reclamos que hicieron ambas organizaciones forman parte de una campaña que está llevando a cabo el Frente Unido En Defensa de la Educación Pública (FADEP), que lo componen de igual forma organizaciones de directores y empleados no docentes. Las representantes magisteriales señalaron que nada de esto será posible si no se reabren las escuelas que fueron cerradas por las pasadas administraciones.

Un caso particular que se señaló durante la protesta es la declaratoria de excedente de las maestras y maestros de Educación Física. La ley orgánica del Departamento de Educación contiene una cláusula que indica que la cantidad de maestros de dicha materia debe ser uno por cada 250 estudiantes; sin embargo, éstos han sido los más afectados por estos recortes de personal. Muchos de estos maestros excedentes no han recibido carta formal o instrucciones a seguir para defender su estadía en la escuela o escoger una escuela apropiada. Cuando declaran una maestra excedente, ésta queda expuesta a tener que ubicarse en una escuela lejana a su lugar de residencia, a un cambio de comunidad escolar y a condiciones de trabajo distintas. En muchas ocasiones se ignora el efecto adverso que tienen estas declaratorias de excedente sobre las comunidades escolares, cuando maestras y maestros de muchos años de experiencia se han convertido en líderes y baluartes de la comunidad escolar, por lo que su salida puede implicar una pérdida irreparable para las niñas y niños que reciben la educación.

Emilio Nieves, de UNETE, llamó a continuar pendientes al proyecto de ley en defensa del sistema de retiro y a participar de la actividad este próximo lunes a las 11 am en la Cámara de Representantes, entre otras actividades futuras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.