Continua la lucha por el cierre del Zoológico

| Publicado el 12 septiembre 2017

Colaboración
Liberación Animal PR

El pasado 5 de agosto llevamos a cabo una manifestación contra del cautiverio, la negligencia y las muertes en el Zoológico de Puerto Rico. Bajo rayos y truenos media centena de personas piquetearon en apoyo a la reubicación de los animales en santuarios y por la realización en los predios de un parque botánico, dirigido a la inclusión social y el desarrollo comunitario , libre de explotación animal. Por tal razón nos hemos opuesto al abandono y a la privatización de las facilidades como opciones que representan una salida fácil para el gobierno lidiar con el problema del Zoológico. Convertirlo en un parque botánico de propiedad pública, atendería no solo el reclamo de defensa de los derechos de los animales, sino también garantizaría que las trabajadoras y los trabajadores de la institución conserven sus empleos y que las facilidades se utilicen para uso investigativo, académico y comunitario.

Tras la presión del pueblo puertorriqueño, quien claramente ha expresado su repudio a lo que representa el Zoológico, el Comité creado por Fortaleza acoge parte lo propuesto, recomendando el traslado de la elefante Mundi y de diez felinos a santuarios en los Estados Unidos. La semana pasada el Gobernador avaló la recomendación y aseguró públicamente que dicho traslado se llevará a cabo y que continuarán investigaciones para que se haga justicia ante la serie de “irregularidades” que se han presentado en el Zoológico.

No obstante, el alcalde de Mayagüez y algunos senadores han insistido en su oposición a la rehabilitación de estos animales, a su derecho a una vida digna y tranquila, libres de ser exhibidos para el entretenimiento de la gente. Hay quienes sólo entienden las cosas en términos de  dólares y centavos, y esto es lamentable. Pero, aún dejándonos llevar por esa lógica, sabemos que el Zoológico tampoco es costo efectivo pues casi no genera visitas ya que la gente ha dejado de apoyarlo. Esto responde a una creciente consciencia de que este “patrimonio municipal” no debe perpetuarse debido a que atenta contra la calidad de vida de los animales no humanos.

Continuamos con nuestro compromiso de ser voz de los sin voz y le exigimos al gobierno que cumpla con su función y palabra de trasladar a  los animales a los santuarios haciendo también efectivo el cierre del zoológico. Por eso, el domingo 17 de septiembre a las 5:00pm , tendremos una vigilia en la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan.  Aportemos a la transformación de la sociedad hacia una más justa participando de esta actividad.

Info: facebook.com/liberacionanimalpr, liberacionanimalpr@gmail.com