Gobernadora miente: Ley 5 no ha resuelto problema de contaminación de la Carbonera AES

Foto del avatar

| Publicado el 19 junio 2020

MST desmiente declaraciones de Wanda Vázquez

Comunicado de prensa

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST)

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) denunció como un engaño más de la gobernadora Wanda Vázquez, cuando en su Mensaje a la Legislatura el 18 de junio de 2020 da la impresión de que el problema de contaminación de la criminal ambiental, la Carbonera AES de Guayama ha sido resuelto.

“Queremos dejar claro que la Applied Energy Systems (AES) dueña de la Planta de Carbón que opera en Guayama, continúa su impune conducta criminal enfermando y contaminando con sus montañas de cenizas y carbón triturado a las comunidades cercanas como Miramar, Santa Ana y Puente de Jobos. Se añaden las emanaciones tóxicas de su chimenea y vapor que afectan al vecindario y más allá e incrementa el cambio climático. Esto no lo mencionó Wanda Vázquez ni lo reconoce como un problema pues vive y duerme plácidamente en su palacete” señaló Isabel Berríos Cruz, portavoz del grupo socialista.
“La única manera en que se concluirá el problema de contaminación de carbón, sus cenizas y emanaciones tóxicas es con el cierre de la Carbonera AES, la descontaminación de suelos, recursos de agua y aire, que paguen por ello y compensen económicamente por los daños ocasionados. Esa compañía delincuente, con un historial de daños y engaños al pueblo puertorriqueño tiene que cerrar inmediatamente. Por eso emplazamos a Wanda Vázquez a que diga públicamente si se compromete a cerrar para este año la AES o si va a escoger el mismo camino que su predecesor Ricardo Rosselló cuando se comprometió al cierre de la Carbonera en el 2020 y no cumplió. Para acabar con el problema tiene que dar los pasos concretos y afirmativos para impedir su operación inmediatamente y no esperar al 2027 cuando vence el contrato; y renovarlo sería el colmo y una burla” puntualizó Ricardo Santos Ortiz, también portavoz de la colectividad.

Señalaron que este terrible problema tiene también la nefasta y corrupta cara de la privatización de servicios esenciales como la energía eléctrica. “Por ello tampoco es de extrañar el cómplice silencio del otro candidato a la gobernación Pedro Pierluisi, quien debe contestar si dentro de sus donantes figuran personeros vinculados a la carbonera y a la privatización de la energía eléctrica. Lo mismo con Eduardo Bhatia del PPD y demás candidatxs” dijo Isabel Berríos Cruz.

“Adjudicar a Seilhamer y a Cruz créditos inmerecidos es faltarle al valor de miles de puertorriqueñas y puertorriqueños que tuvieron que tirarse a la calle para detener camiones colmados de cenizas. Esa movilización, principalmente de gente de Peñuelas, Humacao, Guayama y de todo Puerto Rico son nuestras heroínas y héroes; representan la fuerza a desarrollar para sacar de una vez y por todas a la AES” sentenció Ricardo Santos Ortiz. Lxs socialistas indicaron que desde hace meses y al día de hoy continúan las protestas frente a la Carbonera en Guayama, y así será hasta el cierre definitivo de sus operaciones. “Nuestro llamado es a fortalecer esas protestas y no descansar hasta cerrar la Carbonera” expresó Isabel Berríos Cruz.

“Si la gobernadora Wanda Vázquez de verdad escucha al pueblo, como dice, debe ordenar el cierre inmediato de la AES, reclamarle la limpieza de los lugares contaminados y compensación económica sobre muertes, daños a la salud y al ambiente además de no renovar ni establecer contrato de servicio alguno con esa empresa criminal. Mientras la AES opere en Puerto Rico, no habrá paz” explicó Ricardo Santos Ortiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.