Ni la pandemia ni la represión detienen la lucha del pueblo 

Foto del avatar

| Publicado el 2 mayo 2020

Histórico Primero de Mayo en Puerto Rico

Redacción

Bandera Roja

Ayer se celebró en Puerto Rico el día internacional de lxs trabajadorxs, fecha en la que se conmemora la gesta de los mártires de Chicago y su lucha por la jornada laboral de 8 horas. En una manifestación sin precedentes en Puerto Rico, cientos de personas salieron en sus vehículos para unirse a distintas caravanas que recorrieron las principales calles y avenidas de la zona metropolitana. El ambiente que permeó fue uno de combatividad y disposición de lucha. El mensaje al gobierno fue claro: no nos quedaremos calladxs ni inmóviles ante los atropellos contra la clase trabajadora. Las detenciones y expresiones de intimidación de la policía sólo sirvieron para generar indignación y movilizar más gente a la calle. Como en otras manifestaciones, el pueblo ha sabido protegerse y mantener las medidas de seguridad para evitar contagios.

Un lugar común de las exigencias en las caravanas fue la necesidad de la implementación de medidas de rastreo, realización de pruebas masivas y garantizar el acceso a la salud. Las manifestantes también exigieron el desembolso de fondos por concepto de desempleo, cupones y fondos asignados por el gobierno federal para atender la pandemia que al día de hoy no han sido distribuidos. Desde el MST hemos exigido, además, que se aprueben moratorias al pago de servicios esenciales como el agua, la electricidad, el teléfono, la internet, planes médicos, así como una moratoria al pago de préstamos de auto, hipoteca y mueblerías. Además, es necesario implementar una moratoria al pago de renta. Nadie debe correr el riesgo de perder su techo en ninguna situación, pero sobre todo en este momento tan difícil para nuestro pueblo.

Las enfermeras, que son parte de la primera línea de defensa ante la COVID-19, también estuvieron en la calle. Lxs trabajadorxs de la salud exigieron el pago de los incentivos prometidos por el gobierno hace un mes y que aun no han recibido. Exigieron además que se garantizara el acceso a equipo de seguridad en el empleo. Desde el MST apoyamos estas exigencias a corto plazo y los reclamos de enfermeras y profesionales de la salud. Pero, además, exigimos un sistema de salud socializada, que saque del medio a las aseguradoras y farmacéuticas y cuente con una red hospitalaria pública accesible a todo el pueblo pobre y trabajador.

Con la inminente reapertura de la producción y el comercio, esta histórica movilización debe servir de un contundente mensaje para el gobierno y los ricos. La clase trabajadora organizada y el pueblo pobre no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras nos quitan derechos y nos mandan al matadero. A pesar del distanciamiento físico necesario y de la represión impuesta por el gobierno, seguiremos movilizadxs para defender nuestro derecho a una vida digna y una sociedad más justa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.