Oscar López Rivera, prisionero político puertorriqueño

Foto del avatar

| Publicado el 30 noviembre 1997

Alto a la tortura

Rita Zengotita

Comité Unitario Contra la Represión (CUCRE)

La situación de Oscar López Rivera en la prisión de Marion, Illinois, empeora cada vez más.

Durante los últimos 11 años de sus 16 años de encarcelamiento, el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos, han llevado a cabo una intensa campaña para quebrantar su espíritu de lucha. Las condiciones que enfrenta en la prisión son parte de ese hostigamiento continuo que han minado su salud física.

Oscar es mantenido en un área destinada a tres tipos de confinados; a aquellos con predisposición a cometer suicidio, a los enfermos mentales, o a los que han atentado contra miembros de la seguridad del estado. Ocupa una celda de 9 por 12 pies, con tres paredes de concreto y una puerta de acero sólido. Permanece 22 horas al día encerrado y sin ventilación en este calabozo, y solamente tres veces a la semana lo sacan a ducharse o a caminar en un área recreativa la cual también es cerrada. Además, no tiene contacto humano alguno y la correspondencia que recibe es censurada. No le entregan todas las cartas.

La campaña específica por Oscar Comenzó durante los actos de conmemoración del Grito de Lares, una jornada dirigida a combatir y transformar el actual estado de tortura a que lo someten.

Tarjetas y cartas firmadas y enviadas por facsímil al presidente Clinton y a la directora del Buró de Prisiones, son algunas de las gestiones. Un pasquín denunciando la tortura contra Oscar formará parte de la propaganda de la próxima actividad de la campaña. Se realizan acercamientos a diferentes sectores con el propósito de que hagan sentir su voz ante el presidente de los EU En noviembre un grupo de religiosos de EU se reunirá con la Sra. Hillary Clinton. Se ha pedido además a la Sra. Janet Reno, Secretaria de Justicia de los EU, que ordene una investigación minuciosa de las condiciones a las que se somete a Oscar.

Denunciar y combatir estas violaciones a los derechos y la integridad del ser humano debe ser agenda de todos los que amamos la justicia. En la medida en que permitamos el ejercicio de la tortura contra aquellos que piensan y actúan diferente al orden establecido, la posibilidad de participación en una sociedad democrática es cada día es menor. Hoy es Oscar, mañana puedes ser tú. Es por está que la campaña hace un llamado a unirse a está denuncia mediante acciones que expongan públicamente el rechazo al uso de la tortura contra los presos políticos puertorriqueños, y reclamen el trasladó de Oscar López a una prisión donde sea integrado a la comunidad general y reciba los servicios y atenciones que dispone el reglamento.

La próxima actividad de la campaña se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en la plaza de recreo de Ponce. Una vigilia comenzará a las 4 de la tarde del sábado 22 y culminará con una concentración el domingo 23 a las 12 del mediodía. Diferentes sectores del área sur (estudiantes, artistas, periodistas, etc.) organizan la actividad.

El sábado 6 de diciembre se llevará a cabo un Parrandón por los Derechos Humanos y la Libertad de los Prisioneros Políticos, que comenzará por las calles de San Juan y culminará con un acto artístico, en el que participarán diferentes trovadores del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.