Llevan «piquete servi-carro» a Wanda y Task Force frente a WIPR

Foto del avatar

| Publicado el 16 abril 2020

En una maniobra organizada a través de las redes sociales, decenas de manifestantes se movilizaron el 15 de abril en caravana frente a las inmediaciones de WIPR a eso de las 10:00 am para exigirle al gobierno, entre otras cosas, más pruebas de COVID-19. La creativa protesta—que tomó en cuenta las medidas de distanciamiento físico recomendadas por las expertas en salud—se denominó “PIQUETE SERVI CARRO” y fue organizada por la Colectiva Feminista en Construcción, Comedores Sociales y CDEPEC. En entrevista con Bandera Roja, Shariana Ferrer, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción señaló, “[n]os dejan a ciegas, nos dejan desprovistos, nos dejan vulnerables. Aquí hay que actuar de manera eficiente y parte de lo que esta protesta está comunicando es que vamos a estar en la calle. Aquí pensaban que el encierro nos iba a silenciar, pero aquí toda la gente que salió a protestar está utilizando las medidas de precaución, se están protegiendo y estableciendo distanciamiento social que es lo más importante en estos momentos”.

La manifestación se da en un momento no muy alentador. Puerto Rico lleva desde el 15 de marzo de 2020 en un toque de queda que se ha extendido hasta el 3 de mayo de 2020, sólo se han realizado 9,209 [1] pruebas de COVID-19 y ya hay numerosos señalamientos de corrupción y malos manejos de órdenes de compra que arrojan sombra sobre la ya cuestionada gestión de Wanda Vázquez, el “task force” médico nombrado por ésta y el PNP. El lugar de la protesta en sí mismo fue estratégico ya que la gobernadora lleva más de una semana sin enfrentar a la prensa y ha utilizado la televisora estatal WIPR para resaltar su gestión.  Sobre el canal, Ferrer expresó que, “últimamente ha sido utilizado no para informar al pueblo de lo que está ocurriendo en cuanto a la pandemia del coronavirus sino como propaganda política de una candidata primarista del PNP que ni siquiera fue electa y ahora mismo está ocupando la gobernación de Puerto Rico”.

carro con pancarta piquete wipr

Privatización: precursora de la crisis en Salud

Mientras tanto, otra joven que se encontraba en la manifestación apuntó a la privatización como una de las causantes de la crisis que estamos viviendo al presente. Desde su vehículo, señaló “el sector de salud está abandonado hace años. No esperamos a María, desde antes de María nos saquearon. Pedro Rosselló vendió todos los hospitales y lo que vemos es el efecto de toda esa privatización. Esto no llegó ahora, esto viene hace mucho tiempo que se está cuajando y el efecto es que nos están matando. Hoy son 51 personas y no tenemos ni idea de cómo se va a manejar esto. Mientras tanto, están en la Cámara de Representantes hablando del saqueo de las pruebas y ni siquiera sabemos cuándo van a llegar las pruebas para el pueblo”.

La red de hospitales públicos de Puerto Rico fue desmantelada durante la gestión de Pedro Rosselló y sustituida por un plan de reforma que transfirió los fondos del sector público al sector privado a través de las aseguradoras (principalmente Triple S Salud). Actualmente miles de personas no cualifican para acogerse al plan de reforma del gobierno y que a la vez no cuentan con los recursos para pagar un plan médico privado.

La Policía de Puerto Rico, que ha sido fuertemente criticada por las intervenciones ilegales que han realizado al amparo de las órdenes ejecutivas de Wanda Vázquez durante la pandemia, se movilizó a la protesta e intentó recopilar información de las personas que allí se encontraban. Aunque instaron a las personas a marcharse a sus casas, no se registraron detenciones.

Algo que quedó claro con las expresiones que realizaron varias de las manifestantes fue que la presencia de la policía no detendría la protesta. “No nos vamos a quedar calladas. Vamos a mantener el aislamiento, vamos a tener los cuidados necesarios para sobrevivir, pero no nos vamos a quedar calladas ni nos vamos a quedar inertes”.

[1] Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, 15 de abril de 2020.

** Fotos tomadas de la página de la Colectiva Feminista en Construcción

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.