Se constituye Comité de Apoyo a Arrestados 1ro de mayo

Foto del avatar

| Publicado el 30 junio 2002

info@bandera.org
Movimiento Socialista de Trabajadores
www.bandera.org

  1. El Movimiento Socialista de Trabajadores surge de la fusión de dos organizaciones, el Movimiento Socialista Popular (MSP.) y el Partido Socialista Revolucionario (PSR.), en el año 1982.
  2. El MST es una organización esencialmente compuesta por trabajadores y estudiantes universitarios.
  3. Su objetivo fundamental es la lucha por la independencia y el socialismo. A diferencia de otros sectores independentistas, para nosotros la independencia no es un fin en si mismo sino un medio para que los trabajadores ejerzan su poder revolucionario a través del socialismo. Concebimos la lucha por la independencia y el socialismo como parte de un mismo proceso ininterrumpido; pero no descartamos la posibilidad de que la independencia pueda producirse en un momento dado sin que necesariamente implique el socialismo.
  4. Sostenemos que Puerto Rico es una colonia industrial y que el conflicto fundamental de la sociedad ocurre entre de una parte, la clase obrera y sus aliados, por ejemplo, estudiantes, y de la otra la burguesía norteamericana y sus apéndices locales. Por tal motivo definimos el carácter socialista del proceso revolucionario puertorriqueño.
  5. Para el MST el trabajo político con la clase obrera y los trabajadores constituye la primera prioridad del trabajo socialista en está etapa de la lucha. *´El socialismo, para ser verdadero, tendrá que ser obra de las masas trabajadoras. En ese conjunto de fuerzas sociales, el proletariado junto a los demás trabajadores (activos o inactivos) conforman la fuerza social revolucionaria capaz de impulsar la transformación socialista de la sociedad. No negamos la importancia extraordinaria de otras áreas de trabajo, tales como el trabajo comunal, ambiental, estudiantil y contra la opresión de la mujer. Estos representan en muchas ocasiones trabajo con la clase obrera en contextos que no se relacionan directamente a la producción, pero están íntimamente asociados a la producción de la fuerza de trabajo.
  6. El Movimiento es una organización democrática, en la cual el individuo tiene derecho a disentir tanto interna como públicamente de las posturas asumidas por la mayoría. Existe el derecho a organizar tendencias y a estas expresar libremente sus posiciones. Todo lo anterior no niega la búsqueda de la unidad de propósito y acción producto del convencimiento. En nuestra organización la existencia de diferencias políticas no se ve como un mal, no creemos en el partido monolítico, entendemos que producto del debate y la confrontación de distintos puntos de vista en la organización podrá enriquecer sus análisis y acciones.
  7. *´El socialismo si no es democrático no es socialismo El MST dedico su congreso de fusión en primera instancia a los universitarios que desarrollaron la huelga estudiantil de 1981 y en segundo lugar a los obreros polacos y el sindicato Solidaridad por su lucha contra el estado polaco supuestamente socialista. Desde nuestro origen nos hemos comprometido con las luchas de los trabajadores por la critica contra los mal llamados estados socialistas que oprimen a sus respectivas clases obreras bajo un falso socialismo que desprestigia nuestro objetivo estratégico. En ese sentido rechazamos las teorías defensoras del partido único y la falta de derechos democráticos en dichos países. Luchamos por el pleno disfrute de los derechos democráticos en una democracia socialista, donde los derechos de cada cual no están determinados por la riqueza individual.
  8. Desde el punto de vista organizativo, el Movimiento es una organización selectiva en la cual aspiramos a agrupar a los sectores más conscientes y combativos del pueblo trabajador y su estudiantado. Internamente, desarrollamos un proceso de educación Política que permita el reclutamiento consciente de los nuevos miembros.
  9. El MST es una organización marxista revolucionaria y como tal combina distintas formas de lucha. Sostenemos el derecho a la autodefensa y entendemos que la clase tiene que crear las condiciones materiales para dirigir la sociedad y cambiar el régimen de producción actual basado en el lucro de unos pocos y la explotación del pueblo trabajador.

Lo aquí expuesto es un resumen parcial de algunas de las principales tesis políticas del Movimiento Socialista de Trabajadores, MST.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.