Socialistas bloquean entrada de AES para exigir su cierre inmediato

| Publicado el 19 noviembre 2019

Redacción

Bandera Roja

En la mañana de hoy, martes 19 de noviembre, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) realizó una protesta en las instalaciones de la planta Carbonera de AES en Guayama. La organización socialista se dio cita junto a residentes de las comunidades aledañas, para exigir el cierre inmediato de la planta que genera electricidad a base de quema de carbón. Los manifestantes llegaron justo hasta la entrada de la planta y allí detuvieron el acceso de vehículos y camiones durante 2 horas. La organización socialista realizó un llamado a redoblar los esfuerzos para lograr el cierre de la carbonera y la salida de la criminal AES de Puerto Rico.

Insistieron en que la operación de AES en Guayama produce unos niveles de contaminación letales para la vida humana, el ecosistema y los recursos agro-ecológicos de toda la isla. “Las operaciones de la planta producen contaminación por medio de la generación de cenizas toxicas que se han depositado en diversos vertederos del área sur-este de la isla, además se ha comprobado la contaminación irreversible de los acuíferos, tierras agrícolas, las aguas de pesca y las playas de los pueblos aledaños a la carbonera”, sostuvo Víctor Rodríguez portavoz de la organización socialista.

Los socialistas y las socialistas del MST denunciaron que la prohibición al depósito de cenizas no resuelve el problema de la contaminación producto de las operaciones de AES. Según los portavoces de la organización, lo único que garantizaría el fin del desastre ambiental sería el cierre de la planta incineradora. “De nada vale que se declare ilegal el depósito de cenizas en la isla si no se prohíbe la quema de carbón. Mientras la AES siga operando la carbonera, el problema de la contaminación y sus efectos sobre las comunidades persistirán. Sin contar, que los depósitos clandestinos de cenizas seguirán proliferando por toda la isla”, declaró Eric Abreu también portavoz del MST. Por eso los portavoces del MST insistieron en que llevan meses exigiendo, junto a las comunidades guayamesas, que se procese criminalmente a AES y se cierre la planta por todos los daños causados a las comunidades y al ambiente por medio del carbón, gases y cenizas tóxicas.

Las socialistas y los socialistas también exigen el cierre de la planta y el cese de operaciones de AES en la isla porque señalan la privatización como uno de los elementos que condujo a esta catástrofe ambiental. Denunciaron además que todos las condiciones de salud y la contaminación que enfrentan en las comunidades guayamesas son responsabilidad tanto de AES como del gobierno de Puerto Rico. “No hay razones para que un servicio esencial como la energía eléctrica esté en manos de una empresa criminal y asesina como la AES”, señaló Víctor Rodríguez. Añadió que “el gobierno le paga a AES $700,000 diarios aproximadamente para que queme carbón, produzca gases y cenizas tóxicas, para que contamine y para que enferme y mate a nuestro pueblo y nuestro ambiente. Todo esto por una energía que no es suficiente para suplir la demanda del país, que todos sabemos que la AEE con todos sus defectos puede suplir con su capacidad instalada. Por su parte Eric Abreu insistió en que “tienen parte de las plantas más importantes apagadas para justificar la compra de energía y la privatización de los activos de la Autoridad, y en estas condiciones aparecen los capitalistas como AES a guisar a costa de la salud y los recursos de nuestro pueblo.”

El MST hizo un llamado a todas las organizaciones socialistas, independentistas, sindicalistas, ecologistas y comunitarias a unirse a la lucha y movilización para exigir el cierre inmediato de la carbonera en Guayama.