Socialistas junto a otras organizaciones exigen el cierre inmediato de la Carbonera AES y su procesamiento criminal

| Publicado el 4 mayo 2019

Comunicado de Prensa

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

Guayama, Puerto Rico – Durante la mañana de hoy distintas organizaciones se dieron cita a la manifestación organizada por el grupo Comunidad Guayamesa Unidos por la Salud para exigir el cierre inmediato de la Planta de Carbón de la compañía AES ubicada en el municipio de Guayama.

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores hizo énfasis en la actual situación ambiental y de salud provocada por las operaciones de la Carbonera.  Las miles de toneladas de cenizas y emisiones de la empresa se han vinculado con la alta tasa de condiciones de salud como lo son el cáncer de pulmón y otras condiciones de tipo respiratorias que han cobrado la vida de personas en las comunidades aledañas a la empresa y los depósitos de cenizas.  Además, unos estudios recientes revelaron a luz pública que los acuíferos que se encuentran en el área de la montaña de cenizas de carbón de la empresa superan entre 4 a 14 veces los niveles máximos de químicos dañinos permitidos por EPA.

La manifestación, que había sido convocada para la entrada de la Carbonera AES, se limitó en un principio a mantenerse alejada del área al haber operativos de la Policía de Puerto Rico que bloqueaban el acceso a la vía pública donde estaba pautada la actividad.


“Esto es otro ejemplo más de como la Policía viola los derechos a la libertad de expresión impidiéndonos el acceso a las vías públicas de este país protegiendo el lucro e interés privado de AES a costa de nuestra salud y nuestro ambiente” expresó Isabel Berríos, portavoz del MST.

Más adelante los manifestantes cruzaron el perímetro establecido por la Unidad Motorizada de la Policía, logrando alcanzar el punto de encuentro establecido originalmente.

Ya frente a la entrada a la Carbonera, los manifestantes exigieron el cierre inmediato de la planta, además de la remoción de las cenizas depositadas, la limpieza y pago de reparaciones a las áreas afectadas, así como la salida total de la empresa AES de Puerto Rico y su procesamiento legal por crímenes ambientales.

“La contaminación ambiental es un delito tipificado en el código penal. AES es un criminal ambiental que debería ser procesado por sus acciones y consecuencias al ambiente y la salud de Puerto Rico.”

“Nosotros no confiamos en la palabra del gobernador. El gobernador de Puerto Rico prometió prohibir el deposito de cenizas y lo que hicieron fue legislar para permitirlo en toda la isla.” Afirmó la portavoz Berríos ante el comunicado emitido desde Fortaleza donde el primer ejecutivo expresó estar en negociaciones con la empresa AES para cerrar la Carbonera en Guayama para el año 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.