Socialistas repudian liquidación de la AEE

| Publicado el 23 enero 2018

Comunicado
Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) repudió la intención del gobernador Ricardo Rosselló de liquidar activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para privatizarla. La organización política expresó que considera que esta acción representa un ataque frontal contra dicha industria estratégica, ya que cede a la empresa privada no solo las ganancias y riquezas que produce, sino que también dejaría en manos de ciertos empresarios inescrupulosos el futuro de cualquier proyecto de desarrollo económico.

“La crisis energética en Puerto Rico es una consecuencia directa del desplome del aparato industrial, de los manejos corruptos de parte de empresarios y privatizadores al interior de la AEE y de la falta de consecuencia por parte de los gobernantes populares y penepés, quienes son los que han administrado mal la corporación pública”, indicó Hugo J. Delgado-Martí, portavoz del MST.

“Los proyectos privatizadores son los responsables de la profundización de la crisis y muy particularmente de la falta de capacidad de la AEE para reaccionar ante el huracán María. Las medidas que tomó Lisa Donahue; reducir inventario de emergencia, cerrar plazas de empleados altamente adiestrados y de liquidar el mantenimiento y la prevención, son los factores que hoy mantienen al sistema eléctrico en el piso,” añadió Delgado-Martí.

La crisis actual de la Autoridad es una que se ha diseñado adrede, según demostró la organización socialista. De acuerdo con los datos que se obtuvieron de los estados financieros de la AEE, ha habido una reducción significativa y constante en la inversión anual en mantenimiento: de $251 millones en el 2007, este número se redujo a $202 millones en el 2014. En los últimos 5 años se retiraron más de 5,000 trabajadoras y trabajadores debido a los cambios y las amenazas de desmantelar los sistemas de retiro; y de esos, el 85% fueron trabajadores de línea y operadores de planta a los que hoy les escasea el dinero en estos tiempos de necesidades mayores.

“El colapso que ocurrió después de los huracanes Irma y María pudo haberse prevenido —o al menos mitigado— si no se hubieran implementado las políticas neoliberales que ven en la energía eléctrica un mecanismo con el que se lucran los bonistas, en vez de verlo como un servicio esencial para el pueblo”, puntualizó Delgado-Martí.

La organización socialista señaló que la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica causará efectos similares o peores en la economía y en la administración pública a los que causó la privatización de la salud. En el caso de la privatización de la salud, el gasto público se triplicó en 10 años. El resultado es que hoy en día se atiende a una cantidad muy inferior de personas a las que atendía el sistema público previo a la Tarjeta de Salud.

“La salud, la educación y la energía eléctrica son servicios esenciales para la ciudadanía. Cedérselas a la empresa privada convertirá la escasez de dichos servicios en la orden del día, ya que con la escasez se benefician los capitalistas, pues se aumenta el costo de la mercancía. Esto provocaría algo similar al efecto que vimos durante los peores momentos después de los huracanes recientes”, finalizó.