Nacionales

Publicado en 25 de junio de 2020 | por BREL1

0

Socialistas repudian privatización de la AEE

La Autoridad de Energía Eléctrica es del pueblo

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) declaró por voz de sus portavoces, Ricardo Santos Ortiz e Isabel Berríos, que el contrato de 15 años de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con LUMA Energy es un robo a los activos que el pueblo de Puerto Rico construyó por medio del sacrificio y el trabajo de miles de empleadas y empleados de la AEE durante sus más de 70 años. La organización socialista llamó al pueblo trabajador a solidarizarse con la empleomanía de dicha autoridad, en particular con los unionados y unionadas de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). 

“La privatización de la distribución energética sería un golpe mortal a cualquier intento de abaratar los costos de la energía en nuestro país. El servicio no va a mejorar, la accesibilidad a la energía eléctrica no va a aumentar, ni esto atiende nuestro principal problema, que es la gente que se enriquece por medio de la corrupción y los malos manejos en la AEE” indicó Ricardo Santos, quien es portavoz del MST. “La AEE hay que defenderla con una lucha similar a la que vivimos durante la venta de la Telefónica, pero con la voluntad de triunfo que mostramos en el Verano Combativo de 2019 y la lucha de Vieques” añadió Santos.

Isabel Berríos, también portavoz de la organización, recordó que aún existen dos generadoras privadas que le cuestan muy caro al pueblo de Puerto Rico, a la vez que contaminan la zona sur. “Es inaudito que aún no se haya atendido el problema de la generación de energía por medio de la planta de carbón, que mantiene secuestrada y asfixiada a toda una región, y que además le entreguen la distribución de la energía a otra empresa privada” indicó Berrios en alusión a la empresa Applied Energy Solutions (AES) en Guayama. 

Llamado a defender la AEE

Ambos portavoces fueron enfáticos en la importancia de defender la AEE como un instrumento del pueblo de Puerto Rico, y no una empresa para generar ganancias. A su juicio, la Junta de Control Fiscal, LUMA, AES y Ecoeléctrica están funcionando en contubernio para agenciarse las ganancias de un servicio esencial como lo es la energía eléctrica. “Cualquier proyecto de país que pretenda transformar la distribución de las riquezas, mejorar la calidad de vida de la gente y garantizar el más alto nivel de vida posible necesita de una AEE pública, pero dirigida por la propia clase trabajadora, que es la que se tiene que beneficiar de este servicio” indicó Santos. Isabel Berríos finalizó señalando la necesidad de atender el asunto de la energía renovable como uno colectivo y nacional: “Si entregamos hoy la distribución de la energía a una empresa privada, y con ella dejamos una tajada cada vez mayor del presupuesto en la ganancia de esa empresa, estamos cortándonos las patas y limitando la posibilidad de cualquier proyecto de desarrollo de nuevas energías alternativas, limpias y seguras para la gente común.”

La organización socialista llamó a participar de todas las actividades de lucha en contra de este contrato que convoque el movimiento obrero, y especialmente la UTIER, organización sindical que históricamente ha defendido a la AEE, y que agrupa a los empleados y empleadas que dan mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel