UJS Mayagüez Impide conferencias del AFROTC y ROTC

Foto del avatar

| Publicado el 9 agosto 2002

Gabriel A. Quiles Pérez
info@bandera.org
UJS-Mayagüez
www.bandera.org

El pasado 7 de agosto se llevó a cabo una protesta en repudio de la celebración de actividades de reclutamiento del ROTC y el AFROTC en el Recinto Universitario de Mayagüez. Esta actividad contó con la participación de varias organizaciones estudiantiles como, por ejemplo: Boria Natiao, la Federación de Universitarios Pro-Independencia (FUPI), Poesía Zurde y la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST), junto a personas en su carácter individual.

A eso de las 8 de la mañana del miércoles Comenzó la primera conferencia del AFROTC dedicada a persuadir a los estudiantes de nuevo ingreso sobre los supuestos beneficios al pertenecer a las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América. Luego de minutos de empezada la conferencia varios estudiantes que se encontraban entre la audiencia comenzaron a recordarle a los panelistas la verdadera cara de la guerra, la situación de Vieques, el caso de Pedro Colón Almenas, entre otros temas. Un grupo de estudiantes portaban pancartas alusivas a estos temas mientras que otros repartían boletines sobre la realidad del ROTC. Como parte de la protesta se presentó una exposición de fotos con las atrocidades de la guerra.

Los militares al verse imposibilitados de poder contestar esas preguntas sin espantar a sus posibles reclutas, intentan utilizar la vía de la represión al llamar la Guardia Universitaria para que interceda por ellos. La Guardia Universitaria se encargó de escoltar al oficial militar, que cobardemente, decidió abandonar el salón. Posteriormente todas las actividades del ROTC fueron canceladas.

La UJS condena la actitud provocadora y facinerosa de algunos de los cadetes y estudiantes pro-marina quienes agredieron verbal y físicamente varios compañeros manifestantes. Responsabilizamos a la administración universitaria y al ROTC de cualquier acto que perjudique la integridad física de los compañeros manifestantes. De la misma manera reiteramos el derecho de todos los ciudadanos a la autodefensa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.