Vigencia del socialismo en el siglo XXI

Foto del avatar

| Publicado el 30 noviembre 1997

Ponencia que presentó el Frente Socialista

Javier Córdova Iturregui

Frente Socialista

Del 21 al 23 de octubre pasado se celebró en La Habana, Cuba, el Taller Internacional «El Socialismo hacia el Siglo XXI», en homenaje al 30 aniversario de la caída de Ernesto Che Guevara. En el mismo participaron sobre 200 representantes de unos 100 partidos o movimientos socialistas de 48 países del mundo entero.

El objetivo del Taller era, por un lado, reflexionar acerca del socialismo y sus perspectivas, analizando el pensamiento marxista y leninista desde el punto de vista de la realidad actual, y por otro lado, analizar la situación de la economía global y del imperialismo a finales del actual milenio.

En el Taller se pudieron establecer varios puntos de consenso. En primer lugar, y pesar de que con el fin de la guerra fría no son pocos los que han declarado la muerte del socialismo, todos coincidimos en que el capitalismo no es la solución de los problemas de la humanidad. Bajo este sistema no sólo se sostienen las desigualdades, sino que las mismas se profundizan cada vez más. El capitalismo ha demostrado ser incapaz de atender adecuadamente incluso las necesidades más elementales de los seres humanos a nivel mundial, tales como alimentación, vivienda y salud.

En segundo lugar, todos en el Taller coincidimos en la necesidad de luchar por una sociedad justa y democrática que responda a los intereses de las grandes mayorías de los pueblos: la sociedad socialista. A pesar de los diferentes análisis que se presentaron sobre el fracaso de lo que fue el llamado «socialismo realmente existente», hubo consenso en términos de rescatar el legado de la revolución de octubre y de que no existe en la actualidad un pensamiento alternativo al marxismo. El marxismo provee herramientas para analizar la realidad actual, y es necesario enriquecerlo continuamente para explicar la realidad cambiante.

Se enfatizó en el Taller la necesidad de analizar el fenómeno del neoliberalismo, y se habló de los peligros que representan los ataques cada vez mayores a los derechos de los trabajadores, los ataques cada vez más sistemáticos a los derechos democráticos aún en los países capitalistas más desarrollados, y los ataques violentos contra los inmigrantes. Por otro lado, se insistió en la necesidad de elaborar una alternativa socialista democrática.

Además, se tomó la decisión de darle seguimiento a este tipo de seminario mundial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.