Buscan minar el derecho a decidir

Foto del avatar

| Publicado el 31 enero 2026

El Senado aprobó el PS 923 que enmienda el Artículo 92 para clasificar como asesinato la muerte no natural a un concebido no nacido en cualquier etapa de gestación. 

La medida legislativa resulta controversial no solo porque se presentó para votación de forma expedita y sin vistas públicas, sino porque es un paso hacia preparar el terreno jurídico para la prohibición del derecho al aborto. Catalogar un concebido como persona criminalizaría a las mujeres y personas gestantes ya que para efectos jurídicos una terminación pudiera ser considerada como asesinato.

Tan reciente como en diciembre de 2025, la gobernadora firmo la llamada Ley Keyshla, que penaliza como asesinato cualquier agresión que provoque la terminación de un feto. Esta ley expresamente excluye el aborto terapéutico y promueve visibilizar una tendencia de violencia contra las mujeres como problema social urgente.

Mientras la Ley Keyshla busca hacer justicia a mujeres y personas gestantes mediante visibilizar la tasa alarmante y consistente de violencia de género y femicidios, la enmienda al artículo 92 vía el PS 923 establece un marco en el que les profesionales de la salud se sentirán temerosos de dar servicios médicos a personas en estado de embarazo, pues culturizar error que provoque un aborto podría considerarse en un asesinato. El mismo presidente del Colegio de Médicos así lo planteó al señalar que esto provocará que les obstetras se cohibieron de atender casos de alto riesgo por este temor. Por lo que no solo se trata de un paso a la prohibición del aborto en Puerto Rico, sino que representa un atentado al cuidado médico de las mujeres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.