San Juan, Puerto Rico – La improvisación de Luma y la falta de experiencia en el manejo de la red se hace cada día más evidente. Es la clase trabajadora que se levanta todos los días para ganarse el sustento la que sufre los apagones y averías como consecuencia del mal manejo y del excesivo gasto producto de la privatización. La organización socialista convocó a una manifestación este jueves 5 de febrero a las 4 de la tarde frente al negociado de energía para oponerse a los aumentos solicitados, llamar a la cancelación de los contratos de Luma/Genera PR, y a la instauración de una Autoridad de Energía Eléctrica pública, democrática y con transparencia en los manejos internos.
El jueves 5 de febrero se celebrarán las vistas públicas del Negociado de Energía para dilucidar un posible aumento en el costo de la luz. El Movimiento Socialista de Trabajadorxs ha denunciado ese aumento como un robo al pueblo trabajador ante la ineptitud de Luma de manejar la red eléctrica además del alto costo que ya representó la privatización. “Dónde quedó la promesa de que con la privatización bajaría el costo de la luz” indicó Ricardo Santos Ortiz, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadorxs. “Nos prometieron que dividir la autoridad en entes privados y fiscalizadores nos daría más control sobre la AEE y ha ocurrido todo lo contrario.”
Ricardo Santos Ortiz denunció que ahora mismo hay miles de familias sin el servicio eléctrico y de agua potable producto de las consecuencias del mal manejo de la red eléctrica. “La improvisación de los privatizadores nos ha dejado en una situación de emergencia a la zona metropolitana. La falta de agua que enfrentan los pueblos de San Juan, Carolina y Trujilo Alto demuestra lo poco que le importa a Luma el pueblo de Puerto Rico” puntualizó Santos Ortiz.
Durante la pasada noche se incrementaron los apagones eléctricos en zonas del área metropolitana. “Esos apagones que dejan a la gente sin luz durante más de 8 horas acaban afectando duramente el bolsillo de las familias trabajadoras, especialmente las madres solteras a quienes nuestra sociedad machista les suele asignar el rol de cuidadoras.” Indicó el portavoz de la organización socialista.
El MST instó a todas las personas que enfrentan los problemas de los apagones de luz a que se den cita el jueves 5 de febrero a las 4 de la tarde frente al edificio Seaborne en Hato Rey. Desde allí se estará emplazando al Negociado de Energía a que no otorgue más aumentos al consorcio de energía y que este atienda el problema eléctrico que asumió. “Ya basta que Luma Energy y Genera PR usen de excusa el estado del sistema eléctrico. Cuando asumieron la privatización conocían del estado de la autoridad y no tuvieron problemas a la hora de recibir la millonada que ya le ha dado el pueblo de Puerto Rico” finalizó.