Bajo amenaza de cierre los Head Start

Recortes de fondos impactarán servicios esenciales

| Publicado el 9 mayo 2025

El programa Head Start que atiende la educación de la niñez temprana se encuentra bajo amenaza de cierre y reducción de servicios por parte de la administración del Presidente Donald Trump.

Los programas Head Start y Early Head Start son mucho más que cuido de niñxs, estos proveen un currículo adaptado a las necesidades de los niños e infantes en edad pre-escolar y escolar. Según datos de la propia administración federal, el programa impacta significativamente a cientos de miles de familias en Puerto Rico y los Estados Unidos proveyendo no sólo la posibilidad de cuidar a los hijos e hijas de la clase trabajadora sino también preparar a estos para la vida escolar. 

El programa Head Start forma parte de una de las medidas de avanzada y progresistas del gobierno federal y ha enfrentado por años oposición de los intereses económicos que pretenden negarle la educación a la clase trabajadora, pero en particular a las familias pobres y de sectores marginados racial y étnicamente. En Puerto Rico 

“Este tipo de programa provee servicios a la niñez en edad preescolar y a sus familias en aspectos educativos, económicos, sociales, psicológicos, salud y en general.” indicó una madre indignada ante el posible cierre del programa.

“Es un atropello, el querer retirar el respaldo económico; pues es aumentar la vulnerabilidad de las comunidades. Es erradicar un recurso invaluable, que realmente ha demostrado ser efectivo para apoyar a comunidades desventajadas.” puntualizó.

A juicio de las personas entrevistadas vinculadas al programa Head Start, la eliminación de estos programas de manera parcial o total, crearía un caos al dejar tantas personas sin servicio, que dependen de estos centros para poder trabajar y aportar a la sociedad. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.