La delegación demócrata en el Senado de los EEUU se encuentra trabajando una propuesta para separar la asignación de fondos al DHS del resto del paquete de gastos que está ante la consideración del Senado. Esta separación permitiría reducir o eliminar la asignación de fondos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sin afectar el resto del presupuesto presentado. Esta movida ocurre luego de la ejecución de Alex Pretti a manos de la agencia.
El proyecto de ley actual proporcionará 64,400 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), incluyendo $10,000 millones para el programa ICE, como parte de un enorme proyecto de ley de gastos de 1,3 billones de dólares en todas las agencias gubernamentales.
Legisladores demócratas han pedido a los constituyentes que realicen llamadas a sus representantes para obtener los 60 votos para así avanzar y evitar un “Filibuster” (táctica obstruccionista utilizada en el Senado de EEUU donde un senador o grupo prolonga el debate indefinidamente para bloquear o retrasar la votación de una ley). Este es el mismo proyecto de ley que avanzó en la Cámara la semana pasada, con siete demócratas que se aliaron con los republicanos para respaldarlo. Sin embargo, dada la indignación pública a nivel nacional por el asesinato de Alex Pretti, senadores están redoblando esfuerzos para detener la financiación de ICE e intentan encontrar maneras de separar la financiación del DHS del resto de los proyectos de ley de gastos para salvar algunos de los acuerdos bipartidistas. El suceso violento reciente que cobró la vida de Pretti se dio en una de las protestas en contra de las políticas racistas de ICE en Mineápolis, Minnesota, a poco más de dos semanas después del asesinato de Renée Good a manos de otro agente de ICE en la misma ciudad durante otro día de protestas.
Mientras tanto, ICE intenta aprovechar los 75 mil millones de dólares en fondos suplementarios del proyecto de ley conocido como el «Big Beautiful Bill» como vía para obtener más fondos para sus deportaciones masivas.
En estos momentos el senado se encuentra negociando y tomando decisiones que pudieran impactar directamente el financiamiento exorbitante de ICE y detener sus operaciones.