La comunidad El Cinco del Barrio Tomás de Castro en Caguas, manifestó su indignación el pasado 12 de abril frente a la empresa OilTec, ubicada en la carretera 183 Km 4.9, salida hacia San Lorenzo. Denunciaron lo que catalogaron de manejo inadecuado de desperdicios de esa empresa que, según expresaron, contamina recursos naturales de aire, agua y suelo.
Las quejas incluyen un fuerte olor parecido a los gases que produce la basura afectando la calidad del aire. Expresaron que sus contenedores filtran líquidos que llegan hasta los sistemas de recogido de aguas y ríos cercanos, como el Turabo y Grande de Loíza. Sus reclamos han llegado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Agencia de Protección Ambiental, sin que al momento se haya resuelto el problema.
OilTec se estableció en el 2021, dedicándose al reciclaje de aceite vegetal usado y posiblemente otros desperdicios no peligrosos, según vecinos. Esta situación pone de manifiesto, una vez más, la imposición de empresas que son cuestionadas por comunidades aledañas, pues no son consultadas, ni tienen poder fiscalizador ni decisional sobre el fin de sus operaciones cuando éstas les afectan. Por otro lado, cuestiona la privatización del manejo de materiales reciclables.