Durante la víspera de Nochebuena, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sometida por los proponentes del megaproyecto Esencia a pesar de las recomendaciones adversas del cuerpo técnico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Un documento del DRNA, del 5 de marzo de 2025, al cual tuvo acceso Bandera Roja, revela que el cuerpo de peritaje de este departamento no avaló la DIA del proponente 2024-579429-SRM-300487. El documento de 15 páginas levanta serias preocupaciones sobre el megaproyecto que propone 530 unidades hoteleras, 1,132 residencias turísticas, una escuela exclusiva, un campo de golf, áreas comerciales, recreativas y de entretenimiento para gente de grandes ingresos económicos en unas 1,549 cuerdas de Cabo Rojo. Entre los señalamientos, cuestiona sus planes de supuesta mitigación y no la conservación de áreas sensibles con alto valor ecológico como la Reserva Natural Bosque Estatal de Boquerón, el Refugio de Vida Silvestre, la Laguna Rincón, los manglares y humedales limítrofes, entre otros cuyos la agencia considera su conservación como prioritaria.
La controversial decisión de OGPe no tomó los puntos en consideración, dando luz verde a Esencia. La agencia ha sido denunciada como una “realtor” de ricos y millonarios.
Organizaciones, figuras, voces expertas y comunidades han manifestado que Esencia es un obstáculo más al acceso a las playas tomando bienes públicos en beneficio de millonarios inversionistas y su clientela.