Esencia: robo de un bien público

| Publicado el 26 enero 2026

Durante la víspera de Nochebuena, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sometida por los proponentes del megaproyecto Esencia a pesar de las recomendaciones adversas del cuerpo técnico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). 

Un documento del DRNA, del 5 de marzo de 2025, al cual tuvo acceso Bandera Roja, revela que el cuerpo de peritaje de este departamento no avaló la DIA del proponente 2024-579429-SRM-300487. El documento de 15 páginas levanta serias preocupaciones sobre el megaproyecto que propone 530 unidades hoteleras, 1,132 residencias turísticas, una escuela exclusiva, un campo de golf, áreas comerciales, recreativas y de entretenimiento para gente de grandes ingresos económicos en unas 1,549 cuerdas de Cabo Rojo. Entre los señalamientos, cuestiona sus planes de supuesta mitigación y no la conservación de áreas sensibles con alto valor ecológico como la Reserva Natural Bosque Estatal de Boquerón, el Refugio de Vida Silvestre, la Laguna Rincón, los manglares y humedales limítrofes, entre otros cuyos la agencia considera su conservación como prioritaria. 

La controversial decisión de OGPe no tomó los puntos en consideración, dando luz verde a Esencia. La agencia ha sido denunciada como una “realtor” de ricos y millonarios.

Organizaciones, figuras, voces expertas y comunidades han manifestado que Esencia es un obstáculo más al acceso a las playas tomando bienes públicos en beneficio de millonarios inversionistas y su clientela.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.