MST depone ante el Negociado de Energía

| Publicado el 6 febrero 2026

El Movimiento Socialista de Trabajadorxs presentó una ponencia ante el Negociado de Energía para oponerse al aumento en los costos de luz que pretenden imponer. La ponencia se presentó como parte de la campaña del MST titulada «La Privatización Fracasó: por una AEE pública, democrática y con transparencia». Durante las vistas del Negociado un grupo de manifestantes mantuvo una proteste frente al Edificio Seaborne en Hato Rey dónde es la sede de dicha institución. Entre las denuncias que presentaron los manifestantes está que los aumentos solo sirven para aumentar la ganancia de las corporaciones privadas que mantienen al pueblo de Puerto Rico con un pésimo servicio a un alto costo. Reproducimos la ponencia que también se leyó durante la manifestación y fue presentada por Merelyn Concepción Ríos en representación de la organización socialista.

Saludos cordiales a los miembros del Negociado de Energía. Mi nombre es Merelyn Concepción Ríos. Soy ayudante de perito electricista de profesión, pero comparezco ante ustedes como miembro del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores.

Soy una trabajadora que como la mayoría de nuestro pueblo, se ve seriamente afectada cada vez que se aumenta el costo del servicio eléctrico en Puerto Rico.

Ante la consideración de esta entidad se encuentra una petición de aumento en las tarifas de energía eléctrica. Yo no vengo a representar al Pueblo de Puerto Rico, pero si vengo a decirles cómo es que desde mi realidad y la de quienes componemos el MST, que ciertamente es la realidad de miles de trabajadoras y trabajadores y personas de escasos recursos a quienes estos aumentos atentan directamente contra nuestra calidad de vida y dificultan seriamente la supervivencia digna de cientos de miles de habitantes de esta tierra.

Cuestionamos en primer orden la capacidad misma de este Negociado de fijar los costos de las tarifas energéticas. No nos referimos a la capacidad legal o técnica para aplicar fórmulas. Nos referimos a que siendo el servicio eléctrico un bien esencial, el costo del mismo no puede tomar en consideración las
ganancias de las empresas que lo producen. Para ser clara, las tarifas deben servir para cubrir los costos de producción y distribución de la energía eléctrica. Lo que no encuentra justificación es que empresas como Luma y Genera se lucren de esta necesidad colectiva. Es por ello que cualquier ajuste al costo de la energía eléctrica que considere las ganancias de estas empresas es injusto.

Para atender esta contradicción, la única alternativa es acabar con la privatización del servicio eléctrico y que el estado retome el control del sistema de generación y distribución. Sabemos que esta decisión de política pública no está en manos del Negociado. Sin embargo, esta entidad tiene que poner al Pueblo por encima de los intereses de las privatizadoras. Si los propios datos de Luma reflejan que han sido deficientes y que los apagones y la duración de los mismos se ha elevado, ¿por qué premiarles con un aumento? Si no pueden operar con las tarifas actuales la mejor aportación al país que pudiera hacer el Negociado es mantener o reducir las tarifas para que Luma y Genera recojan sus maletas y se vayan por voluntad propia. Les garantizamos que el País celebrará con júbilo esta decisión.

Pregúntenle a Luma sobre el estatus de morosidad de los y las clientas residenciales. Estos números están más elevados que nunca. Si hoy le cortaran la luz a las personas que deben más de dos meses, ¿cuántas familias se quedarían sin el servicio? Esto refleja varias realidades, pero la principal es que el Pueblo ya no puede aguantar los costos actuales, que sumados al costo de vida en otros renglones, hacen imposible vivir para cubrir las necesidades básicas en este País.

Cortes masivos de luz no es una alternativa ética ni socialmente justificada. A quien único debemos cortarle el cable es a Luma, Genera, AES y a Ecoeléctrica. Ustedes pueden cumplir con su deber ministerial, revisar los números, aplicar fórmulas y demás cálculos y ordenar el ajuste que corresponda en ley. Eso es lo que la ley les compele. Pero aquí estamos hablando de vidas, de acceso a la energía eléctrica y todas las implicaciones sociales que esto tiene para millones de vidas en este País. El estándar legal no es la medida apropiada para esto. Les invitamos a que utilicen un estándar moral, de justicia social y de respeto por las miles de familias que cargarán con lo que se decidirá aquí. Si aplican este estándar, no tenemos duda que denegarán cualquier aumento propuesto.

Gracias por su atención.
Merelyn Concepción Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.