En solidaridad con la familia y las amistades de Robert, publicamos este comunicado de prensa íntegro. Nos unimos a las expresiones del Comité de Amistades de Robert Viqueira y exigimos que se haga justicia.
Comunicado de Prensa del Comité de Amistades de Robert Viquera
En días recientes ha reiniciado el juicio contra el asesino de nuestro amigo Roberto Viqueira Ríos. Como personas que quisimos a Robert reafirmamos nuestro reclamo de justicia para nuestro amigo y toda su familia. Un grupo de amistades de Roberto y de sus familiares hemos asistido y acompañado a estos durante el proceso de vistas preliminares y en alzada, además de esta etapa de juicio. Estaremos manteniendo nuestra presencia, dentro de nuestras capacidades, para continuar este acompañamiento y gesta por la justicia. No descansaremos hasta alcanzar nuestro objetivo a pesar del largo camino que enfrentamos. Lo haremos con la misma firmeza y dignidad con la que Roberto defendió la vida de su familia y la naturaleza de nuestra patria. Permanece su legado por la justicia ambiental de la nación, recientemente su labor por la restauración de la laguna de Guánica. El país está en deuda con Roberto.
Nos corresponde continuar abogando porque se haga justicia y el asesino de Roberto pague por sus crímenes. Su atacante no tan solo acabó con la vida de un buen padre, hijo, esposo y hermano, sino a una persona que trabajó en construir un mejor país para todas las personas que habitamos este terruño. Una persona llena de envidia contra la familia Viqueira Vicente, estuvo años hostigando y provocando por medio la utilización de sus cámaras y los micrófonos de éstas, para enfocar, escuchar y monitorear los movimientos y vida cotidiana de la familia Viqueira Vicente dentro su hogar. En multiples ocasiones trepado desde su techo grabando y retratando la familia y propiedad. Adicionalmente con una bocina con sonidos intensos hasta largas horas de la noche afectando el sueño y descanso de una familia por meses. A estas acciones le añadimos, el carácter violento del asesino de Roberto. Los señalamientos de violencia de género contra sus parejas son de conocimiento público. El asesino en ningún momento ejerció legítima defensa, sino que, con un arma de alto poder preparada de antemano, salió de su casa empuñandola hasta la casa de Roberto para asesinarlo. Tanto así, que la víctima solo tuvo tiempo para desenfundar su arma y defender su familia mientras caía abatido.
Agradecemos las múltiples muestras de solidaridad, afecto y apoyo hacia la familia Viqueira Vicente. Como grupo de amistades seguiremos en solidaridad y con firmeza por nuestro reclamo de justicia.