Socialistas llaman a aumentar el salario mínimo

| Publicado el 19 febrero 2026

[San Juan, PR, 19-febrero-2026] Esta semana el representante del PNP, Roberto López Román, quién entró a la legislatura mediante elección especial el pasado año con 677 votos, ha presentado un proyecto de ley para eliminar la Ley de Salario Mínimo. Esto, con el fin de eliminar la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo y dejar en manos exclusivas de la legislatura el aumento del salario mínimo para la clase trabajadora de Puerto Rico.

Dicha medida, el P. de la C. 1115, describe en su propia exposición de motivos que el fundamento de esta reside en que se debe permitir que sea el libre mercado quien establezca los salarios mínimos del país. Por otra parte, cuestiona el carácter democrático de la Comisión Evaluadora para fijar los salarios mínimos al no contar con representantes electos por el pueblo. Viniendo de un legislador electo con 677 votos parecería ser una broma del día de los inocentes.

El MST cuestiona precisamente que, por más de una década, y a pesar del aumento vertiginoso en el costo de vida, la legislatura no haya aumentado el salario mínimo. Tuvo que ocurrir una crisis de reclutamiento en sectores laborales, como en restaurantes de comida rápida y tiendas por departamento, para que la legislatura aprobara la Ley de Salario Mínimo y autorizara a la Comisión Evaluadora a establecer salarios mínimos a base de estudios de mercado que lo justificaran. ¨El periodo de la pandemia y la reapertura del comercio vivió una huelga silente que aún no ha sido aquilatada por los estudiosos en la materia, pero tanto los empresarios como quienes defendemos día a día los intereses de la clase obrera, tomamos nota del fenómeno. ¨ Reflexionó Ricardo Santos Ortiz, portavoz de la organización socialista

¨Cuestionamos que se gasten esfuerzos en derogar la Ley de Salario Mínimo en vez de proponer que se aumente el salario mínimo a por lo menos $15.00 la hora¨, expresó Santos Ortiz.

¨Quienes apoyan esta medida que alega no afectará los salarios actuales, son los gremios de empresarios y sus entidades a fines, quienes quieren vernos competir con mercados como República Dominicana y Haití para maximizar sus ganancias. Para ellos, ser competitivos es sinónimo de vernos trabajar por migajas. ¨ Resaltó Santos Ortiz.

Derogar la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo es un primer paso para congelar el salario mínimo que al presente no da para sostener a una familia. Debemos recordar que el salario mínimo federal es en estos momentos inferior al de Puerto Rico. Sobre treinta estados de los EE. UU. han legislado para aumentar el salario mínimo por encima del mínimo federal.

¨Si lo que se desea es que el salario mínimo refleje la voluntad democrática de las mayorías invitamos al representante a presentar un proyecto de referéndum en donde el pueblo vote si o no a un aumento al salario mínimo a $15.00 la hora con revisiones automáticas cada dos años a base del costo de vida¨, retó el portavoz del MST al legislador López Román.

¨La clase obrera debe estar alerta a estas medidas de legisladores que defienden los intereses de la clase empresarial sobre la clase obrera. Exhortamos a organizarnos en sindicatos y grupos obreros para delinear una estrategia de lucha que permita alcanzar conquistas básicas como aumentos salariales, un sistema público de salud, derechos sindicales, etc., que los gobiernos patronales nos han negado históricamente¨. Concluyó Ricardo Santos Ortiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.