Editorial

Publicado en 3 de diciembre de 2015 | por BREL1

0

40 años en lucha, comunicando socialismo

Nueva etapa de Bandera Roja

Ibrahim García González
Comité Central
Movimiento Socialista de Trabajadores

Portada Bandera Roja Magacín otoño 2015 | Pintura de Reinaldo Rodríguez (MST-NYC)

Desde su fundación hace más de 40 años como periódico del Movimiento Socialista Popular, Bandera Roja ha estado presente para comunicar las luchas más importantes de nuestro país. Nuestro periódico ha sido un medio de comunicación, propaganda y agitación política donde se han hecho visibles y se le ha dado voz a las luchas del pueblo trabajador, de las mujeres y de los estudiantes en la defensa de sus derechos, comunidades y vidas. Sin ninguna pretensión falsa de imparcialidad, Bandera Roja se construyó como una herramienta política de comunicación y organización comprometida con la clase trabajadora, y la lucha por la independencia y el socialismo.

Nuestro periódico ha circulado gratuitamente entre miles de trabajadoras, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de la militancia, colaboradores, amigos y amigas del Movimiento Socialista de Trabajadores.

Las generaciones que nos comprometimos a continuar la construcción del proyecto revolucionario hemos enfrentado el reto de cumplir con el objetivo de comunicar los profundos y diversos males de la colonia capitalista entre nuestras compañeras de trabajo y de estudio, así como con nuestros vecinos, sin contar con mayores recursos económicos para competir contra los medios de los ricos. Pero es gracias a una gran dosis de esfuerzo colectivo que la titánica tarea de mantener un periódico se ha hecho posible. En este camino hemos empujado más allá de nuestros límites, haciendo aportes innovadores al escenario de lucha, como lo fue el lanzamiento de Bandera Roja en línea en 1996: el primer periódico impreso de nuestra nación en aparecer en internet.

El momento actual exhibe una debacle económica y social salvaje. Las contradicciones son cada vez más tensas y al mismo tiempo las voces hegemónicas de las clases dominantes nos bombardean en los medios con su visión ideológica enraizada en el capitalismo y su lógica individualista de explotación y producción deliberada de desinformación. Estamos convencidos y convencidas de que la única forma de transgredir el actual estado de cosas es comunicando una lógica distinta para reconstruir los sentidos de pertenencia, solidaridad y comunidad atacados por el neoliberalismo, y fomentar una cultura de lucha ardua para romper radicalmente con el capitalismo. Esto nos mueve a experimentar con nuevas formas y a trasformar nuestros métodos y prácticas para ser más efectivos en la realidad actual.

Por eso, en el 8vo congreso del MST decidimos transformar nuestro histórico periódico y dividimos Bandera Roja en dos formatos simultáneos: boletín y magacín. Los boletines mensuales nos permitirán mejorar la constancia y agilidad de nuestra comunicación y trabajo directo con la clase trabajadora. El magacín será un punto medio entre una revista teórica y nuestro acostumbrado periódico. Nos permitirá profundizar en los distintos temas que trabajamos, aportar al debate político y comenzar a abrir discusiones del quehacer artístico y cultural. Todo esto con el objetivo de enriquecer y fortalecer la conversación entre las izquierdas y los movimientos de resistencia. Con la entrega del primer número de Bandera Roja magacín comenzamos una nueva etapa en nuestros medios de comunicación frente a las diversas exigencias de la lucha de clases en Puerto Rico

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel