San Juan, Puerto Rico – Ante el proceso de revisión tarifaria conducido por el Negociado de Energía de Puerto Rico a instancias de Luma Energy y Genera PR, el Movimiento Socialista de Trabajadorxs (MST) llamó a la gente a manifestarse en oposición al propuesto nuevo aumento de la luz eléctrica.
El MST comparecerá con una ponencia, a la vez que convoca a realizar una protesta el 5 de febrero desde las cuatro de la tarde frente a las oficinas del Negociado de Energía de Puerto Rico en el edificio Seaborne en Hato Rey. El edificio Seaborne alberga también la Junta de Control Fiscal y otras oficinas de gobierno. “Llamamos al pueblo trabajador a que exijamos la inmediata cancelación de los contratos de privatización y rechacemos de forma enérgica los aumentos en el costo de la luz, que tanto Luma Energy como Genera PR pretenden justificar.” Indicó Ricardo Santos Ortiz, portavoz del MST.
“Nuestra organización ha sido enfática en que rechazamos la privatización pues esta sólo trae aumentos en tarifas, más burocracia y poca rendición de cuentas.” Señaló el portavoz de la organización socialista. “Cuando impusieron a Luma lo hicieron bajo el cuento de que bajarían los costos y que tendríamos la oportunidad de tener más posibilidades de fiscalización y está ocurriendo todo lo contrario.”
Recientemente el ente privado admitió que los apagones han aumentado, mientras las oficinas de servicio en diferentes municipios han sido cerradas. “Luma tiene menos gente dando servicio directo en la calle, pero los gastos administrativos y las ganancias de la empresa matriz se comen lo que generan producto del cargo a los consumidores” puntualizó Santos Ortiz.
“En estos momentos el pueblo de Puerto Rico no cuenta con representación ni defensa ante el abuso de Luma y Genera. Por un lado la Gobernadora Jenniffer González presentó unas demandas con más anuncios publicitarios que fundamentos legales. Demostrando que su promesa de cancelar los contratos son sólo aguajes para las gradas. Mientras tanto Luma sigue ahí. Llamamos a que se finalice el contrato y que creemos una nueva corporación pública que atienda los problemas que enfrentó la AEE”, indicó Ricardo Santos Ortiz.
La organización socialista llamó a que se realicen protestas del pueblo pobre y trabajador en todas las vistas del Negociado al que describieron como un “árbitro cuchillero” que siempre las canta a favor de las privatizadoras.
Estas actividades forman parte de la campaña “La privatización fracasó: por una AEE democrática, pública y con transparencia” que da continuidad al reclamo de devolver la AEE a ser una autoridad pública bajo control democrático del pueblo puertorriqueño.
