Universidad

Publicado en 29 de marzo de 2001 | por BREL1917

0

A 30 años de los sucesos del 11 de marzo en la UPR

Ricardo Santos Ortiz
Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

Durante este mes se conmemoran 30 años de las protestas estudiantiles contra la guerra de Vietnam y el ROTC, que culminaron con el enfrentamiento armado entre estudiantes y policías que junto a cadetes del ROTC, aplastar violentamente las protestas estudiantiles. A un año del asesinato de la estudiante Antonia Martínez a manos de la policía, en marzo de 1970, el estudiantado riopiedrense continuó su lucha por sacar el ROTC de la Universidad. Estas luchas tuvieron su máxima expresión en la citada fecha del 11 de marzo, en la que ante el ataque de la Fuerza de Choque dentro del recinto con sus armas de fuego y macanas, el estudiantado respondió masivamente con piedras, molotov y tiros. Esta confrontación tuvo el saldo de dos policías muertos, entre ellos el jefe de la Fuerza de Choque y de un cadete del ROTC. Decenas de estudiantes fueron heridos de bala o golpes.
El resultado de esta batalla fue la salida de las operaciones del ROTC del campus de Río Piedras. Hoy día, el una vez infame edificio del ROTC, que estaba dentro de las facilidades del Recinto, es un centro de cómputos a la disposición de las verdaderas necesidades de la Universidad. Esta victoria estudiantil, debe ser recordada y defendida por todas las generaciones venideras de estudiantes que gozan del sacrificio heroico de cientos de estudiantes para sacar este componente militar del imperialismo yanqui.
Hoy día, la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y el estudiantado militante sigue su lucha contra el militarismo yanqui en las universidades y escuelas del país. La meta que nos debemos trazar es que se desmantele en su totalidad el programa del ROTC y la política de reclutamiento de las fuerzas militares de los Estados Unidos en las escuelas y universidades de Puerto Rico. Aparte de la obscenidad de tener cursos de enseñanza de técnicas para matar, a la Universidad le cuesta cantidades millonarias subvencionar este programa y le ocupa terrenos valiosos que pueden ser aprovechados en ampliar las facilidades físicas. En la UPR continuamos con la política de evitar que los cadetes y seudo profesores militares entren a nuestro recinto uniformados. Esta política que surgió al calor de las luchas del 11 de marzo, mantiene plena vigencia y en la medida que se ha tomado conciencia por el estudiantado, hemos logrado persuadir a los cadetes a salir del recinto con sus uniformes. Pero, dependemos de la masividad y solidaridad de todo el estudiantado para responder ante las provocaciones de los pocos cadetes que aún no respetan una política refrendada por un sinnúmero de asambleas estudiantiles y procesos de lucha que nos han demostrado el sentir estudiantil.
Nos encontramos en un momento favorable para levantar conciencia de los horrores de la guerra, Vieques encarna las agresiones mas cruentas contra un pueblo sometido por el imperio mas poderoso del mundo. Debemos unir todas las luchas contra la presencia militar en Puerto Rico: la lucha contra el imperialismo yanqui. Desde Vieques a la comunidad del Río Blanco que lucha contra la explotación ilegal de la Marina de nuestros recursos acuíferos hasta la lucha en las universidades para acabar con el ROTC, unamos esfuerzos para vencer.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel