A crear instrumentos de poder de los trabajadores

| Publicado el 6 febrero 2009

MST presenta balance de la lucha magisterial

Vie, 2009-02-06 20:00
Hugo J. Delgado-Martí
Movimiento Socialista de Trabajadores

San Juan, Puerto Rico – Ante más de un centenar de personas se presentó el pasado domingo el conversatorio «Tras un intenso año: El magisterio y la lucha por el socialismo». Un grupo amplio de socialistas de distintas organizaciones junto a miembros y simpatizantes del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) presenciaron las presentaciones de Luis Ángel Torres y Rafael Feliciano en torno a la lucha por el socialismo desde la trinchera del magisterio. La discusión abarcó divesos puntos cómo la descertificación de la federación de maestros, el proceso huelgario desde su preparación hasta su ejecución y cierre, el referendum del NO, y las perspectivas de la organización magisterial ante la coyuntura actual.

En su ponencia Luis Angel Torres, secretario de educación sindical de la FMPR y miembro del MST destacó los principales objetivos de los socialistas al luchar al interior de los sindicatos: luchar por las demandas inmediatas de los trabajadores, elevar el nivel de conciencia de la clase obrera y crear instrumentos de poder de los trabajadores. El ponente principal del conversatorio indicó que los retos a los que se ha enfrentado la Federación de Maestros y el magisterio en los últimos años son la ofensiva privatizadora, la negativa del patrono a negociar por más de 30 meses, la descertificación cómo una medida de corte fascista, la ofensiva de los tribunales y en particular el estrangulamiento económico del sindicato por medio de la retención de sus cuotas e ingresos. Ante este cuadro de retos la FMPR enfrentó al patrono por medio de una huelga magisterial que duró sobre 10 días y cuya victoria principal fue la estipulación en contra de las escuelas charter firmada por el Secretario de Educación según manifestó Torres. El punto principal de su presentación fue la importancia de la huelga para desarrollar la conciencia de clase de los maestros y maestras del pais.

Rafael Feliciano Hernández, quién es presidente de la FMPR y miembro del MST, destacó la importancia de la organización política al interior del sindicato. El presidente de la FMPR destacó también el trabajo que se está realizando a nivel internacional, en particular en los Estados Unidos y las repercusiones de dicha influencia en los sindicatos norteamericanos. «La SEIU acusó a una de sus locales de estar confabulada con la FMPR por estos haber denunciado las prácticas burocráticas del liderato de Andy Stern», dijo Feliciano. Desde la perspectiva socialista, las organizaciones polítcas socialistas le facilitan la profundidad de análisis y discusión que permiten dirigir a un sindicato efectivamente. Ambos ponentes señalaron la importancia de la democracia sindical y la constante consulta a la base en torno a los asuntos medulares de la unión independientemente de cual sea el posible resultado. «Los socialistas no debemos tenerle miedo a perder una elección» indicó Torres.

Durante la ponencia de Luis Ángel Torres también se señaló la importancia de la representación exclusiva y la posiblidad de que sea la FMPR quién pida la elección dentro de varios meses. «Se nos ha acusado de no querer volver a ser representantes exclusivos… Pero la realidad es que cuando ganemos la representación exclusiva, esta será una diferente sin el miedo a la descertificación con el que entramos en el 1999» puntualizó Torres.