A un año de las suspenciones: todo sigue igual

| Publicado el 18 agosto 2008

Conmemoración y protesta

Lun, 2008-08-18 20:00
Boletín Tiza y Borrador
FMPR-Local Utuado

El 24 de agosto de 2008 se cumple un año del atentado contra la Escuela Luis Muñoz Rivera y del atropello del Departamento de Educación y del gobierno contra los 17 maestros que fueron despedidos y constituyeron el Campamento de la Dignidad durante todo el pasado año.

Todavía se sienten los efectos de este horrendo golpe a la educación en esa escuela. La misma, bajó su efectividad en las pruebas puertorriqueñas en español y en inglés, y en matemáticas, no las pasó.

Los maestros suspendidos y la Unión Local de la Federación de Maestros estaremos realizando un piquete al medio día del viernes 22, como acto de conmemoración al Campamento de la Dignidad y de repudio a las acciones de la administración, que continua con la actitud de estrangular la calidad y la excelencia en la escuela.

La situación de la Escuela es igual o peor que el año pasado.

1. Las autoridades se han negado a entregar copia de la Organización Escolar aprobada y del cotejo realizado por la Región Educativa. ¿Qué tiene que esconder la Administración si estos son documentos públicos? ¿O acaso quieren para violar así los principios democráticos?
2. En la organización no se provee tiempo para las actividades intramurales, asignándole 5 grupos a los maestros de educación física.
3. El maestro de Teatro tiene un grupo de 37 estudiantes y no se le proveyó tiempo para taller teatral.
4. Los estudiantes del proyecto de avanzada en matemáticas no fueron ubicados por sus intereses y necesidades como recomienda la Carta Circular, sino que se matricularon en bloque.
5. Los estudiantes de humanidades no fueron seleccionados por intereses.
6. Hay grupos que se le impusieron la electivas, sin darle opción de decidir o ignorando sus peticiones.
7. Hay programas de maestros con tres preparaciones y se le ha asignado materias a algunos maestros sin haberle consultado su disposición hacia las mismas.
8. La matrícula por grupo no ha sido distribuida equitativamente, hay maestros con grupos de alrededor de 30 estudiantes y otros con grupos de 15.
9. Se nombraron maestras para la escuela en plazas combinadas que no existen, ni en el Reglamento de Certificación ni en la convocatoria para maestros. Es sorprendente que una de ellas sea la hija de la Superintendente Auxiliar. Las plazas son:

a) plaza de matemáticas y SIE
b) plaza de historia y educación especial

La necesidad real en la escuela son plazas combinadas de ciencias y matemáticas, y otra de español e historia para que se puedan balancear los grupos.

10. &nbsp En el área de ciencias, se desplazó de la escuela a la compañera Teresa Sepúlveda (maestra permanente), y ahora se trae a una maestra de los sustitutos que suplantaron a los 17 suspendidos, para atender grupos de ciencia. ¡UNJU!

11. No se ha peticionado la plaza de reproductor de materiales, ¿por qué? Además, las máquinas copiadoras están averiadas y no se cuenta con facilidades de reproducción. Lo peor es la actitud de la Directora, quien plantea que se utilice el método prehistórico de copiarle todo en la pizarra a los estudiantes. ¿Quién podía imaginar?

No es para menos, la situación sigue igual o empeora. Por eso levantamos nuevamente la voz de protesta. Exigimos al Secretario que de atención a la Escuela.

Invitamos al magisterio a participar en la Conmemoración y Protesta este viernes 22 de agosto, frente a la Escuela Luis Muñoz Rivera, de 11:30 A.M. a 12:30 P.M.