Comunicados

Publicado en 1 de julio de 2015 | por BREL1

0

Ante la bancarrota del ELA: Ni un centavo más para los bonistas

Socialistas llaman a celebrar referendum para declarar salda la deuda pública

Comunicado de Prensa

Movimiento Socialista de Trabajadores

 

San Juan, Puerto Rico – Ante la aceptación del gobernador Alejandro García Padilla de la incapacidad del gobierno de cumplir con el pago de la deuda pública en los próximos meses y de la amenaza de pasarle la factura una vez más a la clase trabajadora el Movimiento Socialista de Trabajadores instó al pueblo trabajador a luchar en defensa de sus derechos y a exigir que el gobierno no destine un centavo más para los bonistas.

La organización socialista declaró que la deuda pública ha sido un mecanismo de chantaje que sólo ha servido para incrementar la explotación de nuestros recursos humanos y materiales. “Durante los más de 30 años que lleva esta deuda creciendo vertiginosamente han sido únicamente las empresas extranjeras radicadas en nuestro país las que se han beneficiado con creces, recibiendo exenciones contributivas y tratos preferenciales que han puesto la carga de la deuda sobre los hombros del pueblo pobre mientras que han sido ellas las que reciben las ganancias.” indicó Hugo J. Delgado- Martí portavoz de la organización socialista. “En estos años la emisión de deuda ha servido para garantizar las condiciones propicias para la producción de mercancías y riquezas de empresas que apenas dejan en el país cantidades ínfimas en salarios y casi nulas en contribuciones” sostuvo Delgado. El militante socialista añadió que el gobernador Alejandro García Padilla, con el asesoramiento del Informe Krueger, propone más privatización, más recortes en los derechos y servicios y más austeridad. Ante la precaria situación del país el gobierno propone seguir ajustándole el cinturón a la clase trabajadora y al pueblo pobre mientras continúa gobernando para los ricos.

La crisis que vive el gobierno es el desenvolvimiento de la crisis de la colonia en donde la estructura económica está construida a base del beneficio del capital extranjero y no del desarrollo de una economía para las y los de abajo. “Mientras en Puerto Rico se generan ganancias billonarias por un puñado de compañías, dos terceras partes de la población se encuentra sin empleo lo que genera una gran cantidad de problemas sociales como la salud mental, adicción a drogas, pobres condiciones de salud y vivienda” indicó Ian Camilo Cintrón Moya, también portavoz de la organización socialista.

Si bien esta crisis es una debida a la crisis colonial su solución debe estar en las manos del pueblo por medio de la verdadera democracia. Que sean las mayorías trabajadoras y empobrecidas por este sistema las que decidan si la prioridad del gobierno es cumplir con la deuda o fortalecer los servicios y derechos que garanticen un nivel de vida digno al pueblo, discutieron los portavoces socialistas. “Llamamos a que se realice un referéndum de emergencia, que tenga carácter vinculante, en donde el pueblo declare salda la deuda pública por todos los años de colonialismo y explotación que ha vivido nuestro país.” indicó Hugo J. Delgado-Martí. “El poder político tiene que radicar en las grandes mayorías y que seamos las que de forma organizada ejerzamos el poder desde nuestros centros de trabajo y comunidades; por medio del referéndum se puede expresar esa voluntad.” indicó.

Por su parte Cintrón Moya reconoció que dicho referéndum no pretende resolver el problema de nuestra condición colonial. “Se trata de que se exprese la voluntad popular, aunque sabemos que el gobierno no pude resolver esta crisis por medio de la legalidad y las instituciones coloniales.” Concluyó diciendo que “solamente bajo la independencia podremos alcanzar los poderes políticos para dirigir nuestra economía en función de los intereses generales y no de un puñado de ricos capitalistas.”

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel