Apoyo a CODEMI a la dirección de la FMPR

| Publicado el 19 mayo 2009

Artemio Camacho
FMPR Support Commitee NY

Estamos en un momento determinante de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores contra los patronos y su gobierno en el llamado Estado Libre Asociado. La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), a través de su dirección -CODEMI-, ha trazado el camino para esta lucha trabajando escuela por escuela y ganando militancia luego de su ruptura con la AFT/UFT.
En la lucha contra el cierre patronal de abril-mayo del 2006, la Federación se hizo sentir alzando la consigna de que LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS (que es mucho más evidente ahora) y enfrentando al gobierno patrono con su sindicato patronal de maestros (SPM) y su aliado AMPR-SPT-SEIU. Estos últimos rompieron la huelga de los diez días -en la que miles de maestras(os), por primera vez, comprendieron y se hicieron más fuertes con el fruto de su lucha en las calles contra el patrono. La militancia en huelga enfrentó valiente y exitosamente las represalias en las escuelas, cuando regresaron a los salones de clases, pese al compromiso escrito del Departamento de Educación (DE) de no hacerlo. Para seguir la lucha, también se le arrancó al gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) la no privatización de las escuelas (no Charter Schools), además de un aumento de sueldo equivalente a 250 dólares.
Meses después, la FMPR, dirigida por CODEMI, derrotó el intento de piratería sindical de la SEIU/SPT. A esta alianza de la patronal Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su Sindicato «Patronal» de Maestros (SPM) con la administración del PPD, los maestros le dieron un rotundo NO el pasado agosto. El magisterio en lucha escuchó y apoyó a la FMPR como unión bonafide por el momento, retando así a la ley 45 (que prohíbe la huelga) y castiga con la descertificación a toda unión que use o que llame a usar esta arma de lucha fundamental de la clase trabajadora.
La dirección de la FMPR con los (as) compañeros de CODEMI ha llevado su modelo de trabajo a la discusión del movimiento obrero en EEUU :
(1) El pasado primero de junio, el piquete de información llevado a los delegadas de la convención internacional SEIU ayudó a armar diferentes locales norteamericanas en su lucha por la democracia sindical. El contacto se dió a pesar de la represión policíaca en contra de miembros de la FMPR y la prohibición de la dirección de la SEIU al contacto con estos compañeros.
(2) Del trabajo de la FMPR con FMPR-Support Committee en Nueva York se desarrollaron foros de discusión, uno en noviembre del 2008 y otro en marzo del 2009, a los que asistieron miembros de base de la UFT que comprenden diferentes caucus a su interior, que enfrentan la política de «paz laboral» de la dirección de esa unión que apoya No Child Left Behind y hace muy poco contra las Charter Schools; incluso administran algunas. Estos miembros de base que formaron la coalición GEM acaban de hacer un exitoso piquete frente al Departamento de Educación de la ciudad de NY el pasado 14 de mayo del 2009.
(3)La FMPR/CODEMI inspiró la formación del comité de apoyo a las(os) trabajadores (as) en huelga de Stella d’Oro, también al caucus New York Nurses Unite (dentro de la NYSNA).
(4) el contacto de la FMPR con el grupo de trabajo alrededor de la revista Labor Notes lleva el modelo de democracia sindical practicada por CODEMI a otros sectores del movimiento obrero -esta revista tiene una tirada de más de 15,000 ejemplares cada vez que sale y compañeros de la FMPR han participado en talleres de trabajo organizado por la revista en EEUU. El compañero Rafael Feliciano junto a un dirigente de Labor Notes fue entrevistado por la estación de radio WBAI -con una audiencia de más de 150,000 en el programa «Democracy Now» a raíz del triunfo de la FMPR el pasado agosto del 2008 frente a la SEIU y el patrono. Ahí se explicó la fortaleza de la membresía decidiendo contra la maquinaria de propaganda aceitada con más de 10 millones (de las cuotas de la membresía) mal usados por la burocracia SEIU -en vez de apoyar la lucha de la FMPR contra el gobierno-patrono.
La dirección de CODEMI ha sido probada en el horno de la lucha de clases y ha llevado a la FMPR a la victoria (a pesar de ser descertificada por el gobierno patrono bajo la ley 45). La movilización consciente de miles de maestras y maestros en las calles ha señalado el camino. El pasado primero de mayo, más de 30 mil trabajadores (as) las uniones de corporaciones públicas (además de estudiantes) marcharon a la Milla de Oro, demandando QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS. Representa la movilización de los (as) trabajadores (as) que entienden la necesidad de ir a las calles a través de la discusión en sus centros de trabajo. Es la respuesta del camino a seguir para las matrículas de las uniones internacionales como la AFL-CIO y Change to WIN cuyos dirigentes sindicales -en Puerto Rico y en Estados Unidos- siguen tratando de negociar a espaldas de los (as) trabajadores (as).
CODEMI es una dirección probada que demuestra el camino a seguir tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos manteniendo una política independiente de los patronos y sus partidos, haciéndose fuerte a través de la participación de la matrícula en acciones en sus locales y a nivel nacional. Por estas razones el FMPR Support Commitee NY llama a votar y cerrar filas con CODEMI.