Avalancha de apoyo a la Huelga Magisterial

Por

| Publicado el 21 enero 2008

Cerca de medio millar abarrotan local en solidaridad

Ángel G. Quiles Vega
Movimiento Socialista de Trabajadores

Una multitudinaria reunión llena de entusiasmo y combatividad se dió cita el lunes 21 de enero en el local de la UTIER en Santurce para crear el Frente Amplio en Apoyo a la Huelga Magisterial y en Defensa de la Escuela Pública. Esta formidable asistencia contó también con sobre cincuenta organizaciones sindicales, comunales, feministas y políticas, entre otras, que manifestaron un contundente y resuelto apoyo a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).
Rafael Feliciano, presidente de este sindicato agradeció el respaldo a la causa magisterial y recalcó que la consigna ‘Convenio o Huelga’ recoge el sentir de los maestros y maestras que mediante distintas instancias se pronuncian y reclaman mejores salarios, condiciones de empleo y una educación pública de excelencia. Un voto de huelga fue ratificado por sobre siete mil educadores en la asamblea más numerosa en la historia de la Federación. Feliciano añadió que la Federación no tiene la más mínima intención de exigirle a ningún sindicato que se vaya a la huelga; que por el contrario ‘todas las manifestaciones de solidaridad, pequeñas, medianas y grandes son bienvenidas’.
Entre las organizaciones asistentes estuvieron naturalmente la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Unión Laboral de Empleados de la Salud (ULES) y demás sindicatos de la Coordinadora Sindical. En adición estuvieron representados el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Frente Socialista (FS) y Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, entre otras.
Ricardo Santos, presidente de la UTIER recalcó la solidaridad de esta unión con la FMPR destacó la importancia de este Frente Amplio en momentos en que movimiento obrero enfrenta el gobierno más antiobrero en la historia de Puerto Rico. ‘El gobierno de Aníbal Acevedo Vilá quiere acabar con las uniones más fuertes del sector público que son la FMPR, la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la UTIER.’ apuntó.
Por otro lado la concurrencia otorgó una ovación de pie al líder magisterial Miguel Báez Soto, profesor federado de la Escuela Luis Muñoz Rivera (LMR) de Utuado, quien junto a 16 integrantes de la facultad de dicho plantel fue suspendido de empleo y sueldo por seis meses. Estos maestros y maestras mantienen una protesta desde principios del presente año académico cuando la directora escolar les revocó la organización escolar imponiendo un estado de caos institucional. El Secretario de Educación, Rafael Aragunde, y el Gobernador Acevedo Vilá mantienen su intransigencia al extremo de sacrificar la educación de excelencia de los estudiantes de la LMR en aras de no permitir un proceso democrático de participación magisterial en la toma de decisiones de esta escuela. Ante esta situación la matrícula de estudiantes se ha reducido dramáticamente y los que quedan son atendidos por rompehuelgas que no están acreditados, según se informa. ‘Con esta acción el gobierno pretende atemorizar al magisterio para detener la huelga , pero lo que ha provocado es una ola de indignación’ subrayó Báez.
Los asistentes acordaron que los portavoces de este Frente Amplio se escogerán el próximo miércoles 23 de enero en el local de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR.