Bajo ataque la Federación de Maestros

| Publicado el 15 septiembre 2008

Decalifican a la FMPR de elección sindical

Camilo González
Bandera Roja

«Prohibido el derecho a huelga y el aumento salarial.
Prohibieron ir a la calle y al estado criticar.»
Rubén Blades

La Federación de Maestros de Puerto Rico se encuentra bajo ataque de parte del patrono, los tribunales y las organizaciones obreras que pretenden piratear la representación de los maestros. El PPD, la patronal Asociación de Maestros, la SEIU de Dennis Rivera, Aragunde y el MINH son parte de una misma estrategia patronal contra los maestros federados. Estos han conspirado para detener y domesticar la lucha magisterial. Primero el Departamento de Educación, por vos de su Secretario Rafael Aragunde, se negó a reconocer el Convenio Colectivo existente entre la FMPR y dicha entidad pública. Luego sistemáticamente radicaron cargos en la Comisión de Relaciones del Trabajo para desertificar a la FMPR como representante exclusivo. Hasta que en octubre de 2007 la FMPR en una Junta de Dirigentes aprobó el someter a la matricula la consideración de un voto de huelga, con el propósito de negociar un Convenio Colectivo que hiciera justicia al Magisterio.

Luego de ésta reunión el Secretario de Educación radicó ante la Comisión de Relaciones del Trabajo una petición de desertificación de la FMPR por hacer huelga aunque en ese momento no había ocurrido. La Comisión desertificó a la FMPR porque entendía que con solo pensar en el concepto era suficiente para desertificar a la Unión. En otro caso el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió a favor de la Asociación de Maestros y le impuso a la FMPR la devolución de cuotas a un grupo de maestros no afiliados pero que fueron representados por la FMPR en el Convenio Colectivo. El Tribunal Superior determinó que la Federación tiene que devolver millones de dólares a los maestros no afiliados, a pesar de que el cobro de esa cuota estaba autorizado por la Comisión de Relaciones del Trabajo.
La patronal Asociación de Maestros se afilio a la Service Employee Internacional Unión (SEIU), sindicato norteamericano vinculado al gobierno de turno. Bajo el Gobierno de Pedro Rosselló esta unión apoyo la nefasta reforma de salud y la privatización de Hospitales como el Regional de Bayamón. Esta unión, al igual que la Asociación de Maestros, se ha caracterizado como patronos anti-obreros con sus propios empleados, teniendo distintas reclamaciones por discrimen político y discrimen por género. En el caso de los trabajadores del Hospital del Maestros estos se encuentran en la difícil situación que el sindicato que los representa está afiliado a la misma organización a la que esta afiliado su patrono. ¿Hasta dónde llega la desvergüenza de un sindicato patronal que con una experiencia de décadas representando a estos trabajadores decide afiliar a su sindicato a la organización patronal que ataca a sus afiliados?

¿Hasta donde la defensa legal del gobernador corrupto de Animal Acevedo Vila no está pagada por la AMPR y la SEIU, o acaso hay alguna duda de que representantes de estas organizaciones son contribuyentes del PPD y AAV?

Pero como si esto no fuera suficiente la Comisión de Relaciones del Trabajo por mandato de Fortaleza ha determinado que la Federación de Maestros no puede competir por la representación de los Maestros, esto a pesar de que miles de maestros endosaron en tiempo record a la Federación para poder competir. Es claro que todos los sectores patronales no están listos para competir contra la Federación y por eso recurren a la descalificación.

Una victoria del Sindicato de Maestros (AMPR- SEIU) es una victoria del PPD y el patrono sobre los trabajadores de la educación. Para los planes privatizadores del PPD la Federación de Maestros es una piedra en el camino con la cual no se quiere tropezar.