Campamento de la Poza del Obispo celebra jornada de un año de lucha y resistencia

| Publicado el 26 mayo 2010

Comunicado de Prensa
Campamento de Desobediencia Civil la Poza no se vende

 

ARECIBO – El Campamento de Desobediencia Civil la Poza no se vende, se defiende cumple su primer aniversario de lucha y resistencia contra la privatización de la playa la Poza del Obispo en Arecibo.

El Campamento se estableció el 27 de mayo de 2009 ante la inacción de las agencias pertinentes como el Departamento de Recursos Naturales—supuesto a velar por la zona marítimo terrestre—luego de que el Sr. John Chapel, presidente de Lighthouse Adventures of Puerto Rico, Inc. comenzara a hacer movimientos de arena con maquinaria pesada para remover dunas de arena e hincara pilotes de cemento bloqueando el acceso vehicular al estacionamiento de la playa. Los manifestantes, al investigar a fondo la situación descubrieron, que la Autoridad de Puertos otorgó un contrato con la mencionada empresa el 30 de abril de 2009 cuyo fin es la privatización de la Poza del Obispo para beneficio y lucro de Chapel y su corporación. Por tal razón llevan luchando incesantemente por un período de un año en contra de las políticas privatizadores y favorecedoras de los grandes intereses del gobierno pues tradicionalmente la Poza del Obispo ha sido la playa del pueblo, de la gente pobre y trabajadora de Arecibo.

“Ha sido un año de lucha arduo en donde hemos organizado un sinnúmero de actividades comunitarias como la realización de un mural en donde miembros de la comunidad tuvieron una participación activa en su creación, torneos de voleibol playero, así como actividades musicales, entre otras. También hemos realizado piquetes en denuncia de la privatización de esta playa pues entendemos que el reclamo por los espacios públicos es muy importante ya que el gobierno de los ricos cada vez limita más estas zonas”, expresó la líder comunitaria Ismenia González. “Esta lucha nos ha costado mucho, incluso, un grupo de miembros del Campamento enfrenta una demanda en los tribunales desde hace unos siete meses. Sin embargo, entendemos que es sólo un intento más de acallar nuestras voces y hemos seguido nuestra lucha con la frente en alto”, añadió.

Como parte de la conmemoración del primer aniversario del establecimiento del Campamento, se estará realizando un piquete frente a la Autoridad de Puertos el jueves, 27de mayo de 2010 a las 11:00 am. “En vista de la destitución de Álvaro Pilar debido a su dudoso desempeño como Director de la Autoridad de Puertos, solicitamos al Director Interino Arnaldo DeLeo, que atienda nuestros reclamos y utilice los medios que sean necesarios para anular el contrato firmado el 30 de abril de 2009. Yo personalmente hice llegar nuestra solicitud para una reunión en la cual podamos discutir más a fondo nuestros reclamos y hasta el momento no hemos recibido contestación”, indicó Ricardo Camacho, residente de Arecibo. “La actividad del 27 de mayo será un recordatorio de que nuestros reclamos aún siguen sin atender y de que requieren acción inmediata”, puntualizó.

Finalmente, el sábado 29 de mayo de 2010 a partir de las 12 del mediodía el Campamento de Desobediencia Civil estará realizando una serie de actividades que darán comienzo con un piquete como parte de la jornada de aniversario. Se exhorta a todo aquel o aquella que defienda el libre acceso a las playas y repudie la privatización a participar.