CEDEP se solidariza con las/os trabajadoras/es de la Universidad de Puerto Rico

| Publicado el 3 septiembre 2009

upr_privatizadaR

CEDEP

San Juan – El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se solidariza con el Sindicato de Trabajadores que ha paralizado las labores durante el día de hoy, miércoles 2 de septiembre del 2009.“Nuestra solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores en lucha no es tan sólo una solidaridad de palabra, es una solidaridad en la acción. Por eso decidimos participar del paro en apoyo al Sindicato de Trabajadores, que está en lucha para que se respete su convenio colectivo.” –aseguró Adriana Mulero, portavoz del CEDEP.

Al igual que las/os estudiantes, las/os trabajadoras/es se ven afectados por el embate de las abusivas políticas que imponen los altos administrativos de la UPR. Los recortes de servicios, el cierre de los espacios académicos, la congelación de plazas, el deterioro de la infraestructura, entre un sin número de otras deficiencias, son fruto de la privatización, del despilfarro de fondos, de la falta de autonomía y de democracia. Históricamente estas deficiencias han afectado el desarrollo académico y laboral de los componentes de la comunidad universitaria, quienes han sido objeto de la embestida de partidos y sectores sociales que pretenden desplazarse inescrupulosamente por un espacio tan importante y esencial para nuestro país como lo es la universidad. “Si la administración universitaria no respeta los convenios colectivos, nuestra educación se perjudica ya que las condiciones de trabajo del personal docente y no docente están relacionadas con nuestras condiciones de estudio. Para que las/os estudiantes tengamos acceso a una educación pública de excelencia, las/os trabajadoras/es docentes y no docentes necesitan que se respeten sus derechos.” –añadió Mulero.

El CEDEP reafirma que la UPR es una universidad pública que debe estar al servicio del pueblo trabajador. También reafirma que los problemas no podrán resolverse mientras la Junta de Síndicos sea el organismo encargado de tomar las decisiones. “La Junta de Síndicos es una estructura antidemocrática dominada por varios empresarios. Ellos deciden a favor de sus intereses y se benefician mientras las/os estudiantes y las/os trabajadores pagamos los platos rotos. Hay que acabar con la Junta de Riquitos, que sea la comunidad universitaria quien tome las decisiones.” –planteó Mulero.
Ante la aprobación del nuevo reglamento de estudiantes, el CEDEP asegura que desafiará las reglas que no permitan la libertad de expresión, reunión y organización. “Estos derechos son fundamentales para luchar hasta la victoria. La solidaridad será nuestra mejor arma. Luchando codo a codo con las/os trabajadores, las/os estudiantes no cederemos ningún derecho y defenderemos una educación universitaria pública y de excelencia” –expresó Mulero. “Hacemos un llamado de resistencia ante las políticas de la administración universitaria y del gobierno. No debe haber espacio para la resignación, sólo debe haber espacio para la lucha” –finalizó Keyshla Rivera, co-portavoz del CEDEP.

¡Estudiantes y trabajadores, unidos venceremos!