CEDEP se une a la manifestación en contra del abuso de la policía y la represión

| Publicado el 23 agosto 2009

Exhorta a la comunidad universitaria a unirse a la manifestación

 
CEDEP

 

San Juan, Puerto Rico – El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) se une a la manifestación que se celebrará frente al Cuartel General este martes 25 de agosto, a las 4 de la tarde, en contra del abuso de la policía y la represión. El CEDEP condena el ataque represivo que se cometió en contra de la juventud durante la madrugada del pasado viernes 21 de agosto en la Avenida Universidad. Las portavoces de este grupo responsabilizaron de forma particular al Alcalde de San Juan, Jorge Santini, por las agresiones cometidas hacia los jóvenes que se encontraban disfrutando en el lugar. Estos actos violentos forman parte de un plan en el que se pretende arrebatarle los espacios públicos a la juventud trabajadora que convive en el casco riopedrense. “La policía y la Fuerza de Choque, en complicidad con Santini, atacaron a los jóvenes de una forma violenta y desproporcionada. Es evidente que quieren desplazar a los estudiantes y a los sectores marginados para disponer de Río Piedras como se les antoje” – aseguró la portavoz del colectivo, Adriana Mulero, quien estuvo presente cuando la Fuerza de Choque continuó persiguiendo jóvenes en los lugares aledaños a la Avenida Universidad.

Este colectivo de estudiantes también responsabiliza al gobernador Luis Fortuño por los sucesos ocurridos el pasado viernes 21 de agosto. “No es casualidad que se ataque violentamente a la juventud unos días después de que Fortuño informara sus intenciones de prohibir la venta de bebidas alcohólicas después de las 12 de la noche. Buscan amedrentarnos y criminalizarnos. Pero ser joven no es crimen y estamos en toda la disposición de defender nuestros derechos ante los ataques viciosos del gobierno.” – puntualizó Mulero. El CEDEP también hace un llamado de alerta ante el despliegue de fuerza realizado por la policía en la madrugada del pasado viernes. “El despliegue de fuerza que realizó la policía fue de grandes proporciones. No cabe duda alguna de que estaban ensayando para reprimir a toda persona que participe de futuras manifestaciones.” – añadió Keyshla Rivera, co-portavoz del CEDEP.

Los sucesos del 21 de agosto tuvieron serias repercusiones ya que una estudiante residente en Torre Norte resultó gravemente herida dentro de los predios universitarios en adición a la decena de jóvenes que sufrieron algún tipo de agresión dentro o fuera de los predios de la Universidad. “Es sumamente preocupante que la administración universitaria no haya convocado a la Junta Coordinadora de Seguridad mientras la policía atacaba a los estudiantes que se encontraban dentro de Torre Norte. La administración universitaria tiene la responsabilidad de responder con prontitud en caso de que la seguridad de algún estudiante peligre y no lo hicieron.” – alertó Mulero. Además, el CEDEP condena las declaraciones de la Rectora Gladys Escalona de Motta porque no se expresó en contra de la brutalidad policíaca. “La Rectora relaciona lo sucedido al peligro que representa la venta de alcohol pero se equivoca ya que el problema de criminalidad en este país no tiene que ver con eso. Ella debería tener la obligación moral de condenar enérgicamente lo sucedido pero no lo hace porque su lealtad está con el gobierno, no con los estudiantes.” – añadió Mulero.

Por todas estas razones, el CEDEP exhorta al resto de la comunidad universitaria a unirse a la manifestación que se celebrará este martes 25 de agosto, a las 4 de la tarde, frente al Cuartel General. “No podemos permitir que los responsables de estas agresiones gocen de impunidad. Hay que ponerle un alto al abuso ya” – expresó Rivera. “Una vez más, sigue siendo necesaria la resistencia y la lucha para obtener la victoria.” –culminó Mulero.