Universidad

Publicado en 13 de febrero de 2017 | por BREL1

0

CIR hace llamado a organizar y movilizar la comunidad universitaria

Redacción
Bandera Roja

Río Piedras –  Una nueva organización política llamada Colectiva Independentista Radical (CIR) hizo un llamado en la mañana de hoy a organizar y movilizar la comunidad universitaria y el país para enfrentar y detener los recortes y medidas de austeridad propuestas por el gobierno de turno y la Junta de Control Fiscal.

“Ante la inminente ola de ataques, una deuda impagable y el detrimento de la calidad de vida, la juventud carga con un peso insoportable. Las oportunidades para vivir con un trabajo digno, en unas calles seguras, y con un futuro garantizado se han convertido en una distante realidad. Los gobiernos de turno han desmantelado la universidad pública por más de una década y empobrecido su calidad educativa. El ataque más reciente busca abandonar de una vez, y por todas, el proyecto educativo y político más exitoso de Puerto Rico: la UPR. El fin de la universidad pública parece estar más cerca que nunca. Estamos bajo una dictadura que viola nuestros derechos democráticos a diario.” -expresó Gabriel Casal-Nazario, portavoz de la CIR.

Para poder garantizar el pago de una deuda impagable producto de nuestra situación capitalista y colonial, la JCF intenta robarle a la UPR $300 millones. Sin embargo, la JCF durante estos cinco años nos habrá costado al menos $347 millones. La administración universitaria, para cumplir con las exigencias de la JCF, propone: aumento en el costo de matrícula, reducción en derechos laborales y reducir la oferta académica. Ello demuestra, una vez más, que su prioridad es velar y cumplir con los intereses de agentes externos a la comunidad universitaria. El resultado de ese plan será una UPR menos accesible y de menor calidad, pero con costos más elevados para todas y todos.

“La importancia de mantener la UPR y hacerla una accesible y de calidad se agudiza con la crisis que vivimos. La Universidad es la herramienta que garantiza la reconstrucción del país a través de un proyecto socio-económico que impulse el desarrollo de todas y todos. No podemos permitir que la JCF y el gobierno continúen cerrando y desmantelando la UPR. Nuestro llamado es a continuar la lucha y organizarnos para construir una UPR accesible, de calidad y liberadora.” -sostuvo la portavoz, Camila Heredia-Arocho

El gobierno tiene la responsabilidad con el pueblo de garantizar servicios esenciales como la salud, educación, alimentación y vivienda. La Reforma Laboral, la ley de Empleador Único y la derogación de la carta circular de perspectiva de género, entre otras medidas aprobadas continuarán provocando una mayor desigualdad socio-económica y peor calidad de vida.

“Las diversas medidas y leyes impuestas durante las pasadas décadas, y más recientemente aquellas aprobadas por el PNP, son un ataque directo a los sectores más vulnerables del país: mujeres, madres jefas de familias, trabajadoras y trabajadores, adultas/os mayores, la comunidad LGBTTIQ y las/los estudiantes. Nosotras estamos seguras que esta ola de ataques en contra de la juventud, la UPR, y el país en general será un fracaso total. Anunciamos y hacemos un llamado a la construcción de un proceso de lucha a nivel nacional que nos permita tomar el país. Y si es necesario paralizar la universidad para que nuestros reclamos sean la prioridad, así lo haremos”. -puntualizó Verónica Figueroa-Huertas, también portavoz

Finalmente, la CIR insta a la comunidad estudiantil de la UPR a asistir y participar de las asambleas por facultad que se celebraran este miércoles, 15 de febrero y a la Asamblea General del recinto riopedrense el próximo miércoles, 22 de febrero a partir de las 10:00am en en el Teatro.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel