Comunicados no image

Publicado en 25 de mayo de 2009 | por BREL1

0

CODEMI presenta propuesta para culminar proceso eleccionario en FMPR

En respuesta a acusaciones de grupo EDUCAMOS

Lun, 2009-05-25 20:00

Comunicado de Prensa
CODEMI

El grupo Compromiso, Democracia y Militancia (CODEMI) hace un llamado al magisterio federado a no dejarse confundir por las tergiversaciones, las mentiras y la histeria propaganda por la portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala,El grupo Compromiso, Democracia y Militancia (CODEMI) hace un llamado al magisterio federado a no dejarse confundir por las tergiversaciones, las mentiras y la histeria propaganda por la portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala, en relación a las elecciones internas de la Federación de Maestros. Estamos ante unos resultados sumamente cerrados, donde todavía no se sabe quienes van a prevalecer finalmente, por tanto nadie puede adjudicarse un triunfo que no ha sido certificado.
Según los números emitidos preliminarmente por el Comité de Escrutinio Nacional (CEN), el grupo CODEMI mantiene mayoría en doce (12) posiciones en el Comité Ejecutivo de las 18 que estaban en disputa en las elecciones, y el grupo EDUCAMOS tiene mayoría en sólo seis (6). Para la Presidencia, Eva Ayala aventaja a Rafael Feliciano por siete (7) votos, faltando más de 500 votos recusados por adjudicar. Por consiguiente, cantar victoria sin que se haya contado el último voto y el resultado sea certificado por el CEN, es una grave irresponsabilidad que desinforma y crea ansiedad entre los federados. Lo que el momento aconseja es prudencia, sobre todo.
Por otro lado, tenemos que repudiar la actitud irrespetuosa y agresiva que están asumiendo los representantes del grupo EDUCAMOS en el CEN lo cual está afectando el desarrollo de los trabajos y creando un clima de confrontación totalmente innecesario. La situación se ha tornado tan grave que el pasado viernes, ante los insultos, los gritos y las amenazas de los representantes de EDUCAMOS, se suspendieron los trabajos electorales hasta nuevo aviso. Como producto de esa situación el profesor Edgardo Alvelo Burgos, Representante Institucional en el CEN, tuo que recibir tratamiento médico de emergencia y se le ordenó descanso durante varios días. No conforme con lo anterior, EDUCAMOS montó un supuesto campamento frente a las oficinas de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes de la UPR (HEEND) que no es otra cosa que un espectáculo mediático para acusar falsamente al liderato del CEN y de CODEMI de querer traquetear los resultados electorales. Le pedimos excusas a los compañeros de la Hermandad por la conducta bochornosa de estas personas.
Es importante puntualizar que en las pocas Actas de Centros de Votación que tenemos, hemos detectado errores en las sumas de los votos. En centros de votación de distritos como Ponce, San Lorenzo y otros, se reportaron más papeletas de las que les fueron entregadas en la caja de los materiales electorales que le correspondían a cada centro. Además, nos percatamos de que se cometieron errores al pasar la información a las hojas de Resumen de Área, por ejemplo en el Distrito de Utuado se recusaron 29 votos pero en la Hoja de Resumen del Área XI aparecen cero votos recusados.
CODEMI reitera públicamente nuestra propuesta para finalizar los trabajos en el CEN:

1) Que se entregue a ambos grupos copias de todas las Actas de los Centros de Votación para que podamos revisarlas, estudiarlas y así poder detectar los errores que puedan existir.

2) Comenzar a procesar los votos recusados y a adjudicarlos, según establece el Reglamento de Elecciones Internas de la FMPR. De acuerdo a; Reglamento, sólo serán válidos los votos de aquellos maestros que, según consta en el Centro de Cómputos de la Federación de Maestros, cumplan con estos dos criterios:

  • Que los electores cuyo voto fue recusado hayan ingresado a la FMPR en o antes de 21 de febrero de 2009.
  • Que estos estén al día en sus cuotas al 10 de abril de 2009.

3) Una vez culminado este proceso se comience el recuento de votos, papeleta por papeleta para despejar de esa manera cualquier duda o alegación maliciosa que se quiera esgrimir.
Insistimos que se tiene que deponer el clima de agresiones verbales y acusaciones malsanas para completar las tareas electorales que tenemos por delante. Echar sombra sobre los procesos democráticos internos a quien únicamente perjudica es a la Federación de Maestros y le da armas al patrono y a los enemigos del magisterio para atacarnos. Si el grupo EDUCAMOS cree verdaderamente en la unidad del sindicato, este es el momento de demostrarlo con hechos afirmativos.

María Elena Lara Fontánez
Portavoz de CODEMI

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel