Con fecha la huelga de los maestros

Por

| Publicado el 2 enero 2008

Será en febrero si el gobierno no negocia

Carlos Fortuño Candelas
Bandera Roja

Rafael Feliciano, Presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anunció que sugerirá que la huelga de los maestros del Departamento de Educación (DE) comience en febrero. Los maestros han agotado todos los medios a su alcance para lograr que el patrono negocie un nuevo convenio colectivo. Lo que suceda ahora será responsabilidad del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá y el DE.

La FMPR señaló que usarán el instrumento de la huelga para abrirle el entendimiento al patrono.
El 11 de noviembre pasado una asamblea de unos 7 mil maestros, la más grande de la historia, aprobó el voto de huelga. En ese momento Rafael Feliciano indicó que continuaban “apostando a la negociación” y a que se pudiera evitar la huelga. El patrono y el gobierno, sin embargo, mantuvo su posición intransigente.
Hace unos días el gobernador anunció un aumento de $100 al mes para los maestros que ha sido calificado como “una miseria” por el magisterio. Después de los descuentos, el aumento de AAV se reduce a una centavería.

El patrono no aceptó negociar garantía de salud y seguridad para los maestros y estudiantes a pesar de que la FMPR estaba dispuesta a reducir las demandas económicas. El sindicato se mantiene luchando para que los maestros sean nombrados a tiempo y que se respete la autonomía y los procedimientos de organización escolar.

Tan pronto se inicien las clases la FMPR comenzará a organizar los comités de huelga en las escuelas. El gobierno de AAV se ha mostrado una vez más sordo e insensible ante los reclamos de los trabajadores. La huelga y la confrontación que se avecina será su responsabilidad. Al pueblo corresponde unirse al magisterio que busca justicia y respeto.