Concentración frente a las Oficinas de la Procuradora de la Mujer

| Publicado el 17 febrero 2009

Mar, 2009-02-17 20:00

Convocatoria
Movimiento Socialista de Trabajadores

El Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) invita a todas las organizaciones socialistas e independistas, solidarias y hermanas, así como a las organizaciones sindicales, estudiantiles, ambientales y sociales a que formen parte de la actividad en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Caucus reconoce que éste año las mujeres trabajadoras y madres de familia tendremos que enfrentar combativamente un sin número de realidades que ya han comenzado a trastocar profundamente los núcleos familiares. Una vez más, la victoria del gobierno de los ricos dirigido por Luis Fortuño y las desastrosas recomendaciones sugeridas por el CAREF, seguidas por la negación del gobierno para promover una perspectiva de géneros en la educación pública y el detrimento de la salud mental de nuestro pueblo, nos exige combatir incansablemente por los derechos que nos corresponden: trabajos, salarios y leyes decentes que aseguren nuestra estabilidad económica, social y mental. Hacemos un llamado de pueblo por la lucha y exigencia de ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

Así mismo, estamos conscientes de que toda esta debacle económica sólo le atribuirá una carga mayor a la mujer trabajadora y madre de familia. Por esta razón, denunciamos la imposición de una doble jornada que históricamente se le ha atribuido a la mujer (que trabaja tanto fuera de la casa como dentro de esta sin remuneración alguna). Estamos conscientes de que la viabilidad de la doble jornada se ha fomentado por medio del sistema educativo. En el Caucus, entendemos la importancia de exigir la revisión de los currículos escolares desde los grados primarios. La educación debe enmarcarse dentro de una perspectiva de género libre de estereotipos y prejuicios.
Por otro lado, la falta de estabilidad económica y social ha contribuido a la inestabilidad en la salud mental de nuestra gente. Del 2001 al 2008 la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en Puerto Rico ha reportado un promedio anual de 22 mujeres muertas a mano de sus parejas o ex – parejas. A principios de febrero de este año se han reportado dos mujeres muertas a causa de la violencia doméstica. Entendemos que esta situación se debe a la ineptitud del gobierno de hacer valer las leyes que nos protegen. Exigimos que el trabajo gubernamental se dirijan a mejorar la implantación, fiscalización y educación sobre dichas leyes. Hagámonos eco de las palabras ¡NO MAS VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER!
Igualmente, clasificamos como innecesarias y contraproducentes las razones expuestas por el Senado y la Cámara de Puerto Rico para vacilar en la confirmación del nombramiento de Johanne Vélez al puesto de Procuradora de las Mujeres. Por su naturaleza institucional, el puesto de procuradora de las mujeres debe ser ocupado por una mujer que pueda garantizar a la mujer trabajadora los siguientes derechos: acceso a la información sobre métodos anticonceptivos (incluido el aborto que es legal en Puerto Rico ), servicios de ayuda a mujeres en situaciones de violencia doméstica y fiscalización del gobierno en la creación, educación e implantación de leyes que nos garantice mejores condiciones de empleo y protección contra la violencia doméstica. El Caucus de la Mujer del MST entiende que el intento de la legislatura de nombrar a una mujer que no garantice y haga valer (sin ataduras moralistas) nuestros derechos, atenta contra los avances que hemos
obtenido como seres productivas en nuestra sociedad y sólo abonará a la constante violencia en contra de la mujer.
Por estas razones, el Caucus de la Mujer del MST estará llevando a cabo varias conferencias y/o seminarios de educación y concientización enmarcadas dentro de la jornada de actividades ¡En Camino al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora! Convocamos a una concentración, el día 8 de marzo, frente a las Oficinas de la Procuradora de las Mujeres en Santurce a la 1:00 PM. Con esta actividad, hacemos un llamado al gobierno de Puerto Rico para que: 1) ese en su intento de imponernos las responsabilidades de cargar con el «alivio» a la crisis económica que fue creada por ellos mismos, 2) exigiremos que la crisis sea pagada por los ricos, 3) cese en su intento de imponerles a las mujeres trabajadoras la carga de la doble jornada, 4) legisle sobre la revisión del currículo escolar para que la educación sea una libre de ataduras moralistas y de prejuicios sociales, 5) garantice el cumplimiento de las leyes de protección para la mujer y 6) el cese la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Hacemos un llamado de movilización a la Procuradoría de las Mujeres por que: 1) reconocemos que esta oficina simboliza la victoria de luchas históricas libradas por mujeres y hombres comprometidos con los asuntos de la mujer, y 2) es la única institución gubernamental que nos garantiza a las mujeres un espacio de libertad en igualdad dentro del marco económico, laboral y social en el país. Sin embargo, también reconocemos que dicho espacio es un puesto político de confianza de la administración de turno. Quienes actualmente han demostrado ser políticos ultra conservadores. Por esta razón hacemos un llamado a la nueva procuradora a que no se deje manipular por los intereses ajenos a nuestras luchas laborales y sociales. El pueblo de Puerto Rico debe tener claro que en el Caucus de la Mujer del MST apoyaremos a toda mujer que luche por nuestros derechos laborales y sociales pero también seremos de las primeras en fiscalizar la funcionalidad de dicha institución.

¡MUJER, ORGANÍZATE Y LUCHA!!

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE TRABAJADORES
Para comunicarse con el Caucus de la Mujer del MST puede escribir a la siguiente dirección:caucusmujer.mst@gmail.com