Artículos

Publicado en 17 de marzo de 2014 | por BREL1

0

Continúa la jornada del mes de la mujer trabajadora

Foto por: IGG/Bandera Roja

Emilia Quiñones Otal

Caucus de Mujeres-MST

En este mes de marzo, mes de la mujer trabajadora, el Caucus de Mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores se propuso realizar una jornada de lucha y concienciación sobre la situación de las mujeres trabajadoras del país. La jornada no ha terminado, pero hasta ahora ha sido todo un éxito. El Movimiento Socialista de Trabajadores participó de forma activa, junto a las compañeras de la Federación de Maestros de Puerto Rico en la actividad del 7 de marzo frente a la Procuradora de las Mujeres en donde le pedían que tomara una posición activa frente a la ley 160 que desmantela el sistema de retiro del magisterio puertorriqueño y que afecta principalmente a las mujeres. Además, la participación en la marcha del 8 de marzo, desde UBS hasta Plaza la Américas demostró que las mujeres queremos decirle a los ricos de este país que paguen la crisis.

Luego de dicha jornada de lucha, las actividades del mes de la mujer trabajadora no terminan, pues hemos planificado una serie de charlas regionales que dieron su comienzo en el área de Mayagüez el 5 de marzo con el título Foro Subversivo II: Mujeres en Lucha, en donde un grupo de mujeres trabajadoras del Recinto de Mayagüez expusieron las razones por las que la comunidad universitaria debe unirse a las luchas de las mujeres trabajadoras en Puerto Rico. Más adelante, el miércoles 12 de marzo, se realizó en el local de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes la actividad de la región de San Juan ¡Que la crisis capitalista NO la paguemos las trabajadoras!. Esta última demostró que las mujeres tenemos que tener espacios en donde podamos exponer nuestras preocupaciones como mujeres trabajadoras. Las panelistas, Lydimar Garriga Vidal y la que escribe, expusimos las formas en que la crisis capitalista afecta especialmente a las mujeres. Se habló del acoso sexual en los lugares de trabajo, los derechos de maternidad y paternidad, la manutención de las hijas y los hijos si las madres y los padres están separados y de los derechos de salud que tanto se ven afectados por las crisis capitalistas si se encuentran en manos privadas. Con la exposición de dichos puntos y la apertura de los micrófonos para preguntas y comentarios se demostró que son temas que no se tratan a menudo y que interesan a las mujeres y los hombres en este país y que hay temas que afectan a nuestra clase social, la clase trabajadora, que también necesitan analizarse desde un punto de vista de género para ser entendidos. Recibimos muchas sugerencias para llevar la charla a otros lugares, sugerencias que tomaremos en cuenta.

Finalmente, las propuestas del Caucus de Mujeres ante la situación de las mujeres trabajadoras en Puerto Rico se presentaron también en la charla: Educación con perspectiva de género en las escuelas y comunidades, que las mujeres se organicen en sindicatos y organizaciones políticas o comunitarias tanto para apoyar los reclamos en general como para luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras (contra el hostigamiento y por la licencia de maternidad y paternidad), un retiro universal como alternativa al desmantelamiento de los sistemas de retiro públicos que sirva a las mujeres en las empresas públicas y privadas y una salud universalizada que no se lucre a costa de las salud de las mujeres y los hombres.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel