TROPIEZOS SEÑALAN FALLAS DE ESTRATEGIA DE ESTADOS UNIDOS

| Publicado el 28 abril 2026

Por Jesús Dávila | Colaboración

SAN JUAN, 28 de abril de 2026 (NCM) – Estados Unidos fue sorprendido ayer, en la sede

de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, con la elección de Irán como

vicepresidente de la 11va conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear,

que busca el desarme y garantizar el derecho de todos al uso pacífico de la energía atómica.

La elección de Irán fue promovida por las delegaciones de las 121 naciones del

Movimiento de Países No Alineados, lo que viene a ser el tropiezo más reciente de EEUU

ante el despliegue diplomático iraní.

Los éxitos diplomáticos de Irán junto a la resistencia de Cuba -ambas naciones sitiadas

navalmente- apuntan a fallas en la estrategia de guerra del Pentágono para renovar y

apuntalar el dominio mundial. Pero esos casos no son los únicos.

Dichas dificultades en los dos frentes principales de la guerra se suman a los problemas con

la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la creciente influencia de Rusia y

China y hasta la resistencia a las presiones por parte del pequeño estado del Vaticano.

La Casa Blanca, sin embargo, insiste en que lleva las de ganar en esta etapa de la guerra y

asegura que su bloqueo naval del estrecho de Ormuz logrará generar el colapso de la

industria petrolera iraní esta misma semana. Además, ha amenazado con sanciones a todos

los países que negocien con las líneas aéreas de Irán.

Por su parte, Irán está gestionando establecer un sistema de seguridad regional en el Oriente

Medio que no cuente con la participación de EEUU. A esos fines, la cancillería iraní ha

llevado a cabo una gira de visitas a Paquistán, Omán y Rusia, para acuerdos de control

compartido del estrecho de Ormuz, así como realizado consultas con varios estados de la

zona.

.

Ayer mismo, en San Petersburgo, el canciller iraní Abbas Araghchi se reunió con el

presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha dejado claro su respaldo a la “lucha con valentía”

de la República Islámica y el apoyo ruso para que se restablezca la paz en Oriente Medio.

Se desconoce cuánto tardaría en entrar en pleno vigor el sistema de control de seguridad del

estrecho por parte de Irán y Omán, respaldado por Rusia y coordinado con otros países del

golfo pérsico. Tampoco está claro lo que pasará con el bloqueo naval de Estados Unidos en

el golfo de Omán, pero ese panorama no elimina la posibilidad de que EEUU intente

reanudar ataques devastadores contra Irán, para lo cual se sigue acumulando el poderío de

la Quinta Flota, que está siendo reforzada con más portaaviones y más soldados.

Washington sigue sin conseguir un respaldo sólido de la OTAN y no han tenido mucho

efecto las amenazas y presiones, como plantear que España sea suspendida de la alianza

militar y retirar el respaldo al dominio de Inglaterra sobre las Islas Malvinas. De igual

forma, Italia sigue sin hacer caso a las presiones de la Casa Blanca.

Con el Vaticano la situación es peor. Allí, las operaciones de inteligencia cada vez más

documentadas y lo reclamos de los católicos nacionalistas estadounidenses de que esta es

una “guerra santa” se han estrellado en la barrera del Papa León XIV, quien insiste en que

esta guerra que sigue dejando miles de víctimas inocentes no tiene nada de santa y que el

imperativo cristiano es lograr que prevalezca la paz.

Mientras tanto, se acumulan los informes de prensa sobre los daños causados por los

ataques defensivos de Irán sobre las bases militares estadounidenses en la zona, donde los

daños, las pérdidas de radares y decenas de aeronaves se calculan en miles de millones de

dólares. Además, Irán asegura haber recuperado 15 misiles de EEUU que no estallaron al

caer y que ahora están siendo sometidos al proceso de ingeniería a la inversa para seguir

reforzando su propio sistema de misiles.

Al otro lado del mundo, en el Caribe, tampoco el panorama es muy positivo para el otro

bloqueo estadounidense, que Washington insiste en que provocará la caída de Cuba.

Rusia ha logrado hacer llegar cientos de miles de barriles de petróleo a la mayor de las

Antillas y China sigue supliendo grandes cantidades de arroz e instalaciones para el

desarrollo de energía fotovoltaica, además de que a la isla se mantienen llegando

suministros de México, Colombia y flotillas con auxilios médicos y de otros tipos. Pero el

desarrollo más espectacular se conoció en días recientes y se debe al ingenio científico y

tecnológico de los propios cubanos.

Esta misma semana, Cuba anunció que logró desarrollar el sistema para refinar su petróleo

nacional -pesado y superpesado- de manera que las refinerías cubanas lograrán suplir

internamente una parte importante de su necesidad de energía. Ese desarrollo asesta un

golpe al bloqueo naval estadounidense, que está perdiendo aceleradamente su impacto

geopolítico, aunque todavía la amenaza de planes para un ataque devastador sigue tomando

forma en el Pentágono.

La situación para la flota estadounidense en el Caribe ahora es muy distinta de cuando se

decretó el bloqueo total de Cuba, a pocos días del golpe devastador de dos horas contra

Caracas, con el que EEUU tomó prisioneros al presidente Nicolás Maduro y la primera

dama Cilia Flores. La propia Venezuela insiste en que se devuelva a los prisioneros,

encarcelados en Nueva York, en tanto el gobierno de la presidenta encargada, Delcy

Rodríguez, sigue movilizando el apoyo interno y logrando avances diplomáticos con sus

países vecinos.

En México y Brasil crece el ardor revolucionario democrático y la izquierda gobernante en

Colombia aparece favorita para ganar los próximos comicios. Una situación similar se está

desarrollando en Perú, donde el candidato de la izquierda va camino a disputar en mayo la

segunda vuelta electoral a la derecha.

Esa circunstancia, día a día, va atrapando la flota estadounidense, rodeada cada vez más por

países que se están tornando más rebeldes, de manera que los sitiadores van quedando

sitiados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.