Comunicados

Publicado en 30 de marzo de 2005 | por BREL4

0

Contra el alza uniforme, matrícula ajustada a los ingresos

Presidente de la UPR aumenta matrícula en un 33%

Mié, 2005-03-30 20:00
Comunicado de Prensa
Unión de Juventudes Socialistas

Rio Piedras, Puerto Rico – La Unión de Juventudes Socialistas (UJST-MST) indicó a la prensa en el día de hoy su repudio al aumento uniforme en las matrículas que pretenden imponer los administradores del sistema universitario público de Puerto Rico y en su lugar propusieron establecer un innovador mecanismo de matrícula ajustada a los ingresos familiares. El presidente de la Universidad de Puerto Rico sometió un informe a la Junta de Síndicos en la noche del lunes, en cuartos oscuros y a puerta cerrada, en el cual propone un aumento en la matrícula de un 33% incluyendo un aumento en la llamada cuota de construcción y una nueva cuota de tecnología de $25. Los estudiantes estiman que el aumento en la matrícula puede sobrepasar los $150 por estudiante con matrícula regular.

En días recientes el gobierno de Anibal Acevedo Vilá ha anunciado recortes presupuestarios, despido de trabajadores y cierre de servicios del gobierno por un déficit estructural, que según los gobernantes, se viene arrastrando por décadas. El presidente de la UPR se montó en el caballito de Anibal Acevedo Vilá e impuso una agenda neoliberal de privatización, recorte de servicios y aumento de los costos de matrícula sin contar la participación de la comunidad universitaria.

La Unión de Juventudes Socialistas declaró que la crisis en el gobierno y en la UPR se resuelve pasandole la factura a los verdaderos culpables de dicha crisis: las corporaciones privadas, y los ricos del pais quienes gozan de demasiadas exenciones contributivas a la vez que se benefician de los servicios que rinde el gobierno. En la Universidad de Puerto Rico, el movimiento estudiantil históricamente ha propuesto que la matrícula sea ajustada a los ingresos familiares para comenzar por el subsidio gubernamental a la educación pública universitaria. «Es injusto que un hijo de un trabajador pague lo mismo que el dueño de un banco» indicó Scott Barbés Caminero portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas de Río Piedras.  «En todo el esquema del gobierno para resolver la supuesta crisis quienes pagan con los platos rotos son los trabajadores y sus hijos quienes no tienen forma de evadir los impuestos y comoquiera pagarán los aumentos en el costo de la vida» indicó Hugo Delgado-Martí del Movimiento Socialista de Trabajadores.

Los socialistas convocaron a todo el estudiantado del Recinto de Río Piedras a darse cita en el Consejo General de Estudiantes este próximo viernes a las 2:00 pm donde el CGE espera decidir el futuro curso de accion para enfrentar este aumento.

Scott Barbés Caminero
Unión de Juventudes Socialistas- Río Piedras

Raul Báez
Unión de Juventudes Socialsitas – Mayaguez

Hugo J. Delgado-Martí
Movimiento Socialista de Trabajadores

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel